Economía

Se dispara a 4.4% el desempleo urbano y crece la ocupación informal en diciembre

La tasa de desocupación urbana pasó de 3.9% en noviembre de 2018 a 4.4% durante diciembre con cifras desestacionalizadas.

22-01-2019 10:17 Por : Arena Pública
La informalidad representó el 27.5% de la población ocupada.
La informalidad representó el 27.5% de la población ocupada.

¿Por qué es importante? Al aumento del desempleo y la informalidad durante el último mes del 2018 es un indicador más que abona hacia un panorama de debilidad y desaceleración económica durante el primer año de gobierno de López Obrador.

Las cifras hablan: La tasa de desocupación urbana -que considera el conjunto de las 32 principales áreas urbanas del país-significó el 4.4% de la población económicamente activa, cifra superior al 3.9% del mes inmediato anterior y del 3.7% del mismo mes de 2017. 

La desocupación urbana en hombres reportó un incremento notable para ubicarse en 4.8%, un aumento de 0.8% respecto a noviembre y de 1% respecto al mismo mes del año anterior.

Por otro lado, la tasa de ocupación en el sector informal representó 27.5% en el último mes del año pasado y significó un aumento respecto a la del mes previo de 27.4%, y un aumento de 0.8 puntos frente a la del mismo mes de 2017.

La tasa de ocupación en el sector informal se refiere a la proporción de la población ocupada en unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa.

 

En retrospectiva: En diciembre 2018 el número de trabajadores asegurado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) disminuyó en 378 mil 561 personas, la reducción más profunda para un cierre de año en dos décadas. 

 

¿Qué hay que ver? Organismos internacionales, así como instituciones financieras han recortado sus perspectivas de crecimiento para México en las últimas semanas, esto debido a las señales de desaceleración en Estados Unidos, sumado a incertidumbre en la inversión privada. 

Mientras que Bank Of America Merryl Lynch y Credit Suisse ven un crecimiento del PIB cercano al 1%, el Fondo Monetario Internacional y la misma Secretaría de Hacienda ven un aumento del 2%. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Indicadores de ocupación y empleo cifras oportunas durante diciembre de 2018