Reinversión de ganancias de bancos y automotriz impulsan inversión extranjera en I-T

La Secretaría de Economía dio a conocer que la IED ascendió a 18,636 MD en el primer trimestre, de los que 90% fueron reinversiones de utilidades. Las nuevas inversiones ascendieron a 932 MD, el 5% del total.
22 Mayo, 2023 Actualizado el 22 de Mayo, a las 10:08
La industria automotriz es fuente principal de IED en México (Foto: Gobierno de Guanajuato)
La industria automotriz es fuente principal de IED en México (Foto: Gobierno de Guanajuato)
Arena Pública

Las fuertes ganancias de la banca extranjera y la revolución global que vive el sector automotriz fueron los acicates para que las empresas asentadas en el país decidieran reinvertir parte de sus ganancias en el primer trimestre del año.

La secretaría de Economía (SE) dio a conocer este domingo que la inversión extranjera directa (IED) ascendió a 18 mil 636 millones de dólares (MD) en el primer trimestre del año, esto es (-)4.1% respecto al dato preliminar en el mismo lapso del año pasado y (-)18% respecto del dato revisado publicado por la propia secretaría.

Los datos oficiales contabilizaron en el I-T de 2022 los ingresos extraordinarios por la fusión de Televisa-Univisión, así como la reestructura de Aeroméxico, por lo que descontando ambas operaciones, el dato preliminar de la IED del I-T de este año se incrementó en 17.2% respecto al dato revisado de 2022.

En la presentación que publicó la SE -aún no se da a conocer la información estadística detallada de la IE al I-T de este año- destaca que el 90% de la IED contabilizada entre enero y marzo de este año se refiere a reinversiones de utilidades de empresas extranjeras asentadas en México, es decir 16 mil 705 MD. Mientras que las nuevas inversiones de capitales extranjeros en el país fueron por 932 MD, menos de la mitad de los mil 949 MD que se contabilizaron en el mismo periodo del año pasado, una vez descontados los flujos extraordinarios por las operaciones de Televisa-Univisión y Aeroméxico.

La SE muestra que la IED -y principalmente derivado de reinversión de utilidades de los capitales extranjeros- se dio principalmente en los sectores de manufactura (53%) y financiero (33%), ambos sumaron 15 mil 970 MD. Aunque aún no se conoce la información detallada por subsector, la SE identifica que las principales compañías que decidieron reinvertir sus ganancias en el país fueron bancos y empresas del sector automotriz. 

De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) los bancos que operan en México obtuvieron ganancias en el primer trimestre del año por más de 70 mil millones de pesos (3,888 MD al cambio de 18 pesos por dólar), 32% más que el año pasado. La SE identificó a los bancos españoles BBVA, Santander y Sabadell; al estadounidense Citibanamex; al canadiense Scotiabank; y al brasileño Bradesco; así como a empresas de servicios financieros como la argentina Mercado Libre y la inglesa Provident, como las fuentes de IED en el periodo. 

En el sector automotriz, uno de los más dinámicos en la manufactura nacional debido a la transformación global que vive la electromovilidad y a la relocalización de plantas para atender el mercado estadounidense, la SE identificó inversiones de Volkswagen, Audi, Mercedes Benz, Honda, Toyota, Mitsubishi, y Paccar. A inicios de mayo la Secretaría de Hacienda (SHCP) anunció que se han identificado más de 200 proyectos de inversión que van desde la fabricación de autopartes para vehículos eléctricos y convencionales hasta el ensamblado de vehículos en estados como Nuevo León, Jalisco, Puebla y Estado de México.

 

Buen dato, aunque reina el escepticismo

"El dato fue muy bueno", reaccionó Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, un banco asentado en Monterrey. "Cabe destacar que en 8 de los últimos 9 años la mayor proporción de la inversión que llega al país se registró en el 1-T" agregó Siller quien prevé que de continuar esta tendencia, la IED para el año podría alcanzar 43 mil millones de dólares que "implicaría un crecimiento de 21% respecto a los flujos totales recibidos en 2022 y de 51% respecto a los flujos (sin los flujos extraordinarios del 2022). Esto no puede explicarse de otra forma más que por nearshoring".

En la más reciente encuesta del Banco de México, los economistas no están muy optimistas y más bien revelaron cierto escepticismo ante la posiblidad de un fuerte crecimiento de la IED para este y el próximo año.

Los pronósticos de IED para México -de acuerdo a las respuestas de los 37 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero encuestados por el Banco de México (Banxico) que se dio a conocer el 3 de mayo- fueron de 35 mil millones de dólares (MMD) anuales para éste y el próximo año; aunque para 2024 la dispersión en las respuestas es notable revelando la alta incertidumbre en torno a la cifra.

Sin embargo, en estados como Nuevo León los funcionarios locales han dicho que las cosas pintan muy bien. "Nuevo León es muy diferente de lo que está sucediendo en el país”, dijo recientemente Iván Rivas, secretario de Economía de Nuevo León, en entrevista, y apuntó que se esperan inversiones extranjeras directas para el año por 6 mil millones de dólares. Ya en el primer trimestre, la SE reportó 2 mil 332 MD de IED para el estado.