Eleva Banxico pronóstico del PIB a 3% en 2023

El banco central también señaló que el proceso de relocalización de empresas al país, si bien incipiente, parecería estar en marcha.
30 Agosto, 2023 Actualizado el 30 de Agosto, a las 17:57
Eleva Banxico pronóstico del PIB a 3% en 2023.
Eleva Banxico pronóstico del PIB a 3% en 2023.
Arena Pública

El Banco de México elevó sus estimaciones de crecimiento económico para 2023 y 2024, citando un desempeño mejor de lo previsto en el segundo trimestre y expectativas de que la economía seguirá siendo resiliente.

El banco central ahora proyecta que el producto interno bruto (PIB) crecerá 3% puntual este año, frente a su estimación anterior del 2.3% publicada en mayo. El intervalo actual del crecimiento ahora se encuentra entre el 2.5% y 3.5%. El PIB de México en 2022 registró un crecimiento de 3.9% con cifras sin ajuste estacional.

"Derivado de la resiliencia de la economía mexicana, el crecimiento del PIB en el segundo trimestre del año fue mayor a lo esperado en el Informe previo. Ello conduce a la expectativa de un mayor crecimiento del PIB para 2023 en su conjunto", señaló el banco central en su último informe trimestral.

Al interior del informe trimestral, el Banco de México también elevó sus pronósticos para el crecimiento del PIB de 2024, a 2.1% desde el 1.6% anterior.

El banco central detalló que su revisión al alza de los pronósticos, responde a una mayor resiliencia de la actividad productiva, relacionada en mayor medida con el desempeño favorable del gasto interno. 

"La producción industrial se mantuvo dinámica, incluso creciendo a un ritmo superior al observado en trimestres previos, los servicios mantuvieron una trayectoria positiva, al presentar una expansión trimestral de 0.67% en el segundo trimestre [...] las actividades primarias exhibieron una recuperación parcial respecto de la caída del primer trimestre y permanecieron en niveles relativamente elevados", indicó el informe.

Banxico también citó como parte de esta resiliencia de la economía el repunte en la fabricación de equipo de transporte y las exportaciones manufactureras; la fuerte expansión de las obras de ingeniería civil y la inversión fija bruta; una evolución positiva del gasto interno (particularmente de la inversión); y un elevado dinamismo del consumo de bienes de origen importado.

Para 2023, el banco central también revisó al alza su pronóstico de puestos afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Ahora espera entre 670 y 830 mil puestos de trabajo, desde el intervalo anterior de 600-800. Para 2024, el intervalo se encuentra entre 570 y 770 mil,  desde el 530-730 estimado anteriormente.

Nearshoring "está en marcha"

Banxico reconoció que el fenómeno de relocalización de empresas al país, mejor conocido como nearshoring, tendrá un impacto positivo en la actividad económica futura.

"El proceso de relocalización de empresas al país, si bien incipiente, parecería estar en marcha. En este contexto, ahora se considera que el balance de riesgos para las previsiones de la actividad económica nacional se encuentra equilibrado", apuntó Banxico. 

El banco central señaló en su informe que la reconfiguración de las cadenas de valor tiene el potencial de profundizar de manera más acelerada la integración comercial de la región norteamericana.

Sin embargo, advirtió que para que México aproveche las oportunidades que se presenten es necesario que desarrolle las condiciones de infraestructura, de capital humano y logístico que le permitan beneficiarse del proceso de relocalización y las ventajas que provee el T-MEC. Para Banxico, eso "permitiría profundizar su integración económica con sus socios comerciales de Norteamérica", no solo en sectores como el automotriz, sino en nuevos sectores, y no solo replicando las etapas de producción actuales, sino incursionando en etapas de mayor valor agregado. "Ello podría impulsar una mayor productividad de la economía mexicana y generar empleos de mayores salarios", añadió.

En ese sentido, el Banco de México también apunta a la producción de semiconductores como una oportunidad latente para el país, a partir de la "CHIPS and Science Act" que se firmó en Estados Unidos, la cual otorga fondos e incentivos para impulsar la producción de chips en la región. 

"Si bien es prematuro evaluar sus efectos, algunos datos oportunos y cierta evidencia anecdótica sugieren un impacto significativo que podría ser mucho mayor en el futuro si, como ha ocurrido en el pasado, la productividad de la economía aumenta su ritmo de crecimiento gracias a avances en este sector [...] Existe espacio para que aumentos en la producción y productividad de este sector ejerzan una derrama económica hacia otros países, incluido México. El alcance de esta potencial derrama está sujeto al modo en que se dé la reconfiguración de la producción de semiconductores en EU, así como del fortalecimiento de vínculos con los sectores productivos en México", concluyó Banxico.