Agotada economía mexicana: alcanza "rozando" crecimiento de 3% en 2022

Durante el primer trimestre de 2023 se esperaba una desaceleración aún más fuerte, sin embargo, los analistas ponen en duda que se presente una recesión en el año.
1 Febrero, 2023 Actualizado el 1 de Febrero, a las 12:07
La economía mexicana seguirá sosteniéndose en 2023 por su sector exportador. (Foto: Gobierno de México)
La economía mexicana seguirá sosteniéndose en 2023 por su sector exportador. (Foto: Gobierno de México)
Arena Pública

La economía mexicana alcanzó la meta del 3% de crecimiento en 2022, aunque después de una carrera que le dejó agotada.

La estimación oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) registró un incremento anual de 3.0% para todo el 2022, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), alza que junto al rebote de 4.7% de 2021, regresó a la economía mexicana a su tamaño previo a la pandemia de COVID 19. 

Pese a los pronósticos pesimistas generalizados a principios del 2022 -que estimaban un crecimiento de entre 0.5% a 1.5%- la economía mexicana logró duplicar el pronóstico gracias a un sólido crecimiento promedio de 0.9% trimestral.

Pero luego de cinco trimestres de crecimiento consecutivo, la desaceleración económica se ha hecho evidente con un avance de solo 0.4% trimestral durante los últimos tres meses del 2022, por debajo de la mitad del promedio. 

Señales de fatiga aparecen desde inicios del 4T, con la actividad económica reportando contracciones mensuales en noviembre y ficiembre. Esto, junto a una desaceleración más marcada en EU, anticipa un primer trimestre menos favorable para la economía mexicana” señaló Alfredo Coutiño, economista en Jefe para América Latina de Moody´s Analytics.

Durante los últimos dos meses de año, los pronósticos volvieron a tambalearse conforme los indicadores económicos de consumo, actividad industrial y del sector terciario mostraban desaceleraciones que alejaban la posibilidad de alcanzar el 3% en 2022. 

Pero aún cuando se alcanzó la meta, los analistas consideran que este resultado pudo haber sido mucho más sólido si las condiciones económicas hubieran sido mejores, particularmente en el caso de la inversión privada, el gran talón de Aquiles del actual gobierno. 

“El 2022, fue un buen año en términos de crecimiento, pero podría haber sido mejor si se hubiera aprovechado al máximo la oportunidad del nearshoring y si se hubiera tenido el motor interno de crecimiento de la inversión fija bruta. Con esto, el PIB podría haber crecido 4%” opinó en su cuenta de Twitter, Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base. 

Además, incluso cuando el PIB nacional logró recuperar sus cifras prepandemia, Siller señala que en el caso del PIB per cápita este muestra aún un rezago de 4.7% respecto al 2018 y de 3.6% respecto al 2019, por lo que una recuperación “con crecimientos anuales de 2% a partir de 2024, terminaría de recuperarse en 2027, siendo prácticamente una década perdida en crecimiento del PIB por habitante”.

Economía agotada, pero no fulminada

A nivel local y mundial, la inflación ha comenzado a mostrar señales de desaceleración; sin embargo, ésta tardará entre un año o dos en volver a estabilizarse alrededor de las metas de los bancos centrales.

Un lento regreso a las metas inflacionarias implicaría que la postura monetaria restrictiva de los bancos centrales se quedará por un tiempo, que en el caso de la Reserva Federal estadounidense podría ser por lo menos de un año de tasas al máximo y en el del Banco de México, de por lo menos seis meses. 

“Así, ante la erosión del poder adquisitivo, altos costos financieros y la creciente incertidumbre económica (miedo a una recesión), el consumo privado, la inversión fija y la exportación exhibirán cada vez un menor dinamismo” advierte en una nota informativa Alejandro Saldaña, economista en Jefe de Bx+.

Para Marco Oviedo, analista económico independiente, si en 2023 se mantiene un crecimiento trimestral de 0.4% promedio “ya será ganancia” comentó en su cuenta de Twitter.

El economista agregó que si bien es altamente probable una una desaceleración en el primer trimestre por las condiciones externas, hasta el momento no espera una recesión, un escenario ampliamente observado durante finales del tercer trimestre de 2022, donde se esperaba que las economías más importantes del mundo como EU, la Unión Europa e incluso China, presentaran trimestres consecutivos de caídas económicas. 

No obstante, los datos más recientes en los tres motores económicos mundiales han elevado el número de analistas que se muestran más optimistas y creen que se logrará salvar la recesión en dichas economías, aunque con un crecimiento bajo. 

Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico de Monex, agregó que con los 5 trimestres seguidos consecutivos de crecimiento registrados “hasta el momento, la posibilidad de que se presente un escenario de estanflación prácticamente se ha anulado”.

Según la última encuesta de expectativas de Citibanamex y de la Encuesta de expectativas de Banxico, la mediana de los analistas consultados considera que en 2023 el crecimiento anual será de 0.9%, tres veces menos que en el año recién concluido.