Cultura

¿Qué se celebra hoy, 12 de diciembre?

Celebraciones y acontecimientos relevantes de la historia nacional e internacional que tuvieron lugar un 12 de diciembre.

12-12-2018 00:00 Por : Arena Pública
¿Qué se celebra hoy, 12 de diciembre?
¿Qué se celebra hoy, 12 de diciembre?

La celebración guadalupana

El 12 de diciembre se celebra en México el Día de la Virgen de Guadalupe.

La celebración conmemora los hechos reltados por Juan Diego Cuauhtlatoatzi, un miembro del pueblo chichimeca qiuen dijo haber visto a la Virgen de Guadalupe un 12 de diciembre de 1531.

En México hay casi 90 millones de personas que se identifican como parte de la fe católica, lo que ha convertido a la Virgen de Guadalupe en una de las máximas figuras de culto en el país.

El arresto de Fray Servando

El 12 de diciembre de 1794, el sacerdote mexicano Fray Servando Teresa de Mier fue encarcelado tras pronunciar un sermón sobre el culto a la Virgen de Guadalupe en tiempos prehispánicos.

En su sermón, Fray Servando argumentó que el culto a la guadalupana ya existía entre los pueblos indígenas antes de la conquista española, aunque se combinaba con el culto a deidades del panteón prehispánico.

Con esto, el sacerdote declaró que no había por qué agradecer ni a las autoridades militares ni religosas de España por el culto cristiano entre los pueblos indígenas, pues este ya existía antes de su llegada.

Acusado de herejía, Fray Servando fue arrestado y condenado a un exilio de 10 años en España.

Día Internacional de la Cobertura Sanitaria Universal

El 12 de diciembre se celebra el Día Internacional de la Cobertura Sanitaria Universal.

La celebración fue establecida en 2017 por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el propósito de promover el acceso a servicios sanitarios asequibles y de calidad para toda la población del globo.

Actualmente, figuras como Bill Gates han abogado por un acceso a servicios sanitarios como una de las necesidades básicas que ayudarán al desarrollo de naciones pobres.

Feliz cumpleaños, Flaubert

Un 12 de diciembre pero de 1821 nació el novelista francés Gustave Flaubert.

Flaubert es considerado una de las máximas figuras de las letras francesas del siglo XIX y uno de los escritores más famosos del país. 

Se caracterizó por su devoción al estilo y a la precisión lingüística, que expresó en la búsqueda de lo que llamó "la palabra exacta".

Entre sus obras más conocidas destacan Madame Bovary, La educación sentimental y Salambó.