Cultura

El horror de Lovecraft llega a redes sociales desde Monterrey

Jóvenes de Nuevo León fundaron una comunidad en facebook para compartir todo lo relacionado con el mundo del horror del escritor estadounidense.

17-01-2019 12:20 Por : Arena Pública
El Círculo Lovecraftiano & Horror es una comunidad de amantes del horror en todas sus formas.
El Círculo Lovecraftiano & Horror es una comunidad de amantes del horror en todas sus formas.

En México realmente hay pocos espacios para los amantes de la literatura de terror. Es un tema que, pese a ser fuertemente explotado, sigue generando cierto rechazo entre las altas esferas de la cultura. En la ciudad de Monterrey se hizo el esfuerzo por solucionar este problema.

El así llamado Círculo Lovecraftiano & Horror nació en el año 2012 como una comunidad virtual de amantes del horror. Al día de hoy, su página de Facebook cuenta con más de 7mil likes y su grupo en la misma red social más de 13mil.

Cabe decir, por supuesto, que el concepto se originó por homenaje al autor nacido en Providence, Long Island, Howard Phillips Lovecraft, padre el horror cósmico. Este escritor es, quizá, el más reconocido a nivel mundial dentro del género del terror, luego de Edgar Allan Poe.

El creador de los Mitos de Cthulhu también es quien a más artistas contemporáneos ha influenciado, y no sólo en la literatura. Entre ellos Clive Barker (creador de la emblemática novela que inspiró el clásico de culto Hellraiser), Thomas Ligotti (La fábrica de las pesadillas), Stephen King (el más conocido de todos los autores lovecraftianos, con obras como Eso, El resplandor y La niebla), Sam Raimi (cineasta creador de Evil Dead) y H.R. Giger (escultor y artista plástico, padre de la criatura de Alien).

 

H.R. Giger es el creador del monstruo del clásico de ciencia ficción Alien (Fotografìa de Wikipedia)

El nombre del grupo proviene, precisamente, del círculo que Lovecraft hizo con algunos de sus amigos escritores, en el que compartían escritos, colaboraban para hacer cuentos y se ayudaban a difundir sus obras. Este nuevo Círculo de Lovecraft tiene como objetivo algo muy parecido.

En la descripción de su página, está escrita esta misión: “La difusión de la literatura de Horror, en especial asociada a H. P. Lovecraft. Y la difusión de todas las formas de arte asociadas al horror, que logren llevar a la mente a la locura” [sic].

De esta forma, en la página se publican relatos de autores clásicos dentro del género del terror, música, cortos, reseñas de películas, recomendaciones de libros, etc. También comparten música que maneja temas relacionados con el género creado por el hijo de Providence. Más allá de eso, han sacado convocatorias para escritores emergentes que deseen publicar sus cuentos en su portal de internet.

La comunidad fundada en Nuevo León ha crecido tanto que se celebran reuniones mensuales de los miembros en Monterrey, así como círculos de lectura en la Ciudad de México. La próxima reunión en el norte será el 26 de enero en un café-bar llamado Versos al azar, mientras que en la capital del país se llevan a cabo las celebraciones todos los viernes en la calle Plaza de la República.

¿Qué se hace en dichas reuniones? Desde analizar cuentos de diversos autores adheridos al género del horror, hasta proyectar cortos y películas con influencia lovecraftiana. 

¿Estos jóvenes regios podrían ser los responsables de un resurgimiento del terror en nuestro país? Todo es posible, pues cada vez se más ese esfuerzo por volver su comunidad algo de mayor seriedad, más allá de un grupo de jóvenes que se reúnen a hablar de un tema que les apasiona.

El Círculo Lovecraftiano & Horror ya ha comenzado a llamar la atención de escritores amateurs que buscan en esto un espacio para publicar sus creaciones, o incluso a personalidades de la música, como el responsable de The Outsider, un proyecto mexicano de death metal fuertemente influenciado por Lovecraft, cuya música disfruta de reconocimiento internacional.

MÁS INFORMACIÓN: Círculo Lovecraftiano & Horror.