Tecnopolítica
Desde las protestas de Seattle a finales de los 90's; las convulsas protestas de la primavera mundial de 2011 a 2014; pasando por la era post Snowden; internet y las redes sociales han cambiando la forma en cómo nos organizamos, conectamos y revolucionamos dando origen a la Tecnopolítica, en la que México es uno de los pioneros en la articulación social en red. Cada día en este blog contaremos cómo desde las redes se dirimen las batallas, se coordinan las conversaciones y las reacciones sobre el acontecer político de nuestro país.

La reacción ante el caso de espionaje en el asesinato de Javier Valdez

27-11-2018 14:23

El New York Times da a conocer el espionaje al círculo cercano a Javier Valdez justo el día después de su asesinato. La red se articuló en indignación.

Cuando asesinaron a Javier, recuerdo bien cómo nos conmocionó a todos. Se realizaron varias protestas y cómo olvidar su rostro proyectado en la fachada de la Secretaría de Gobernación. Las velas, los gritos pidiendo justicia. La tristeza e indignación.

Ahora enfurece más que pocas horas después de ser asesinado, al dia siguiente de acuerdo a The New York Times, fueron enviados mensajes de texto para infectar a los colaboradores cercanos de Valdez. Así de sucio fue ese día.

Esta es la historia de la reacción popular hoy, ante estas graves revelaciones:

 

El principal mensaje que desató en minutos el trending topic con el nombre de nuestro colega: "Javier Valdez", fue el del diario neoyorquino cimbrando las líneas de tiempo. Justo a las 7:07 de la mañana:

Las reflexiones del periodista Jenaro Villamil, figura habitual en las tendencias de México y la intervención del activista y polítco Carlos Brito lograron articular una red de indignación en torno a la cuenta del diario y la de Río Doce, conectando a la entrevisa que daba en Aristegui Noticias Luis Fernando García –@tumbolian– director de la Red por la Defensa de los Derechos Digitales @R3Dmx:

Jenaro señalaba el probable origen del espionaje a los amigos de Javier Valdez, recordand que el software espía solo prodría tenerlo la PGR o SEGOB:

Brito realizaba las mismas observaciones sobre la probable autoría.

El que el Trending Topic "Javier Valdez" escalara a las primeras posiciones fue probablemente resultado de la atinada postal del periodista Javier Risco: "La última y nos vamos" (de Peña NIeto) que logró crear una red propia con cientos de interacciones:

"Javier Valdez" no solo fue tendencia en México, si no que logró destacar en los Trending Topics globales como quedó registrado en TrendingTopics.mx:

Al momento de cerrar esta columna se realiazaba una conferencia de prensa en el Centro Proh que con las reacciones que se generen seguirán dando de qué hablar sobre este escandaloso caso de espionaje. Antes de irse Peña Nieto tiene mucho qué explicar:

 

ACERCA DEL AUTOR
Alberto Escorcia
Alberto Escorcia es periodista e investigador en redes sociales. Desde 2009 ha documentado y colaborado en diversos medios nacionales e internacionales registrando cómo la gente se organiza a través de las redes sociales e internet, y cómo le hace frente a la tecnocensura, la vigilancia masiva y manipulación digital. Premio The BOB’s 2014.
ÚLTIMAS ENTRADAS
ARCHIVO HISTÓRICO
<< Noviembre 2018 >>
D L M M J V S
    
01
02
03
04
05
06
07
08
09
10
11

12

#MarchaFifí: ¿Muestra de democracia o de polarización?

13

La reacción en red ante el anuncio de la construcción del #TrenMaya

14

Las revelaciones del Chapo

15

#PazYSeguridad: La crítica que

16

Las reacciones al Consejo Asesor Empresarial de AMLO
17
18

19

La batalla por el

20

#AMLOEnTercerGrado

21

#AMLOEnAristeguiNoticias

22

El regreso de Elba Esther Gordillo

23

Las benditas redes como contrapeso
24
25

26

La #ConsultaNacional ¿Una demostración de fuerza?

27

La reacción ante el caso de espionaje en el asesinato de Javier Valdez

28

El anuncio del descubrimiento de Ixachi

29

Paco Ignacio Taibo II generó una ola de indignación

30

Peña Nieto se despide con su último Trending Topic: la firma del #TMEC