¿Qué se celebra hoy, 12 de julio?

Celebraciones y acontecimientos relevantes de la historia nacional e internacional que tuvieron lugar un día 12 de julio
11 Julio, 2018 Actualizado el 12 de Julio, a las 08:48
¿Qué se celebra hoy, 12 de julio?
¿Qué se celebra hoy, 12 de julio?
Arena Pública

Arden códices mayas

El 12 de julio de 1562 sucedió el llamado auto de fe de Maní, en el que fueron quemados códices y otros objetos culturales de la civilización maya. 

La quema fue ordenada por el inquisidor español Diego de Landa, quien fungió como misionero de la Orden Franciscana en Yucatán, donde tuvo lugar el auto de fe.

El evento es recordado como una tragedia debido a la tremenda pérdida de artefactos que habrían sido útiles para entender mejor a los mayas como cultura.

 

Varios artefactos de la cultura maya fueron quemados un 12 de julio

 

114 aniversario de Pablo Neruda

Un 12 de julio pero de 1904 nació el poeta chileno Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, mucho mejor conocido como Pablo Neruda.

Considerado como "el más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma" por el escritor colombiano Gabriel García Márquez, a Neruda se le recuerda como una figura central de las Letras latinoamericanas.

Aunque conocido por su poesía, Neruda también tuvo una carrera política. Fue activista, senador, precandidato a la presidencia de Chile, embajador de Francia y miembro del Comité Central del Partido Comunista.

Entre sus obras más recordadas están Canto general, Los versos del capitán y Las uvas y el viento. Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1971.

 

Día del Abogado

El 12 de julio se celebra el Día del Abogado.

Establecido como celebración nacional en 1960 por el entonces presidente Adolfo López Mateos, el día conmemora varios eventos históricos de importancia para el ejercico de las leyes en México.

Entre los eventos conmemorados se cuenta la impartición de la primera cátedra de Derecho en Latinoamérica (1539).

 

Nace Julio César Chávez

El boxeador mexicano Julio César Chávez González nació el 12 de julio de 1962.

Julio César Chávez tuvo 115 peleas en su carrera, de las cuales ganó 107, 86 de ellas por knockout. Además fue campeón mundial en tres categorías de peso: peso superpluma, peso ligero y peso superligero.

Se le considera uno de los mejores boxeadores en la historia del país. Sus hijos Omar Chávez y Julio César Chávez Jr. también son boxeadores. 

Archivado en