Sufre daños por sismo la Terminal 2 del AICM y autoridades buscan esconderlos

Las afectaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por el sismo del 19 de septiembre son mayores de lo que reconoce la SCT.
29 Septiembre, 2017 Actualizado el 29 de Septiembre, a las 09:10
Los daños en la Terminal 2 del AICM parecen más severos de los que reconocen las autoridades.
Los daños en la Terminal 2 del AICM parecen más severos de los que reconocen las autoridades.
Arena Pública

¿Qué hay detrás de la cintas amarillas con las leyendas de “precaución” en letras negras en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)?

¿Qué esconden las autoridades aeroportuarias tras las mamparas que indican “área en mantenimiento zona restringida” y solo se permite el paso a “personal autorizado”?

Los daños en la Terminal 2 del AICM tras el sismo del 19 de septiembre de 7.1 grados Richter que azotó la Ciudad de México no se limitaron al “pavimento agrietado” -según las autoridades- que afectó la vialidad de ingreso a la terminal. Tras bambalinas, hay afectaciones muchos mayores de las cuales no han informado las autoridades del AICM ni de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Fotografías en poder de Arena Pública muestran que diversas zonas del área de migración, donde no pasan los turistas, resultaron severamente afectadas. Grietas en las paredes, techos caídos, plafones desprendidos, inclinaciones de columnas y hundimientos en el piso es parte del panorama que ofrecen las imágenes, que han intentando esconder las autoridades aeroportuarias, incluso detrás de plásticos negros.


Por donde no pasan los pasajeros son evidentes los daños que sufrió la Terminal 2 del AICM. Las trabes parecen haberse enchuecado.

 

Todo ello a pesar de que oficialmente los daños que sufrió la Terminal 2 del AICM fueron menores.

El protocolo establece que después de un sismo de magnitud importante, las operaciones en el AICM deben suspenderse, a fin de revisar que no haya daños en las instalaciones y pistas de la terminal aérea. Así ocurrió el 19 de septiembre a las 13:14 horas.


Paredes agrietadas, plafones caídos y pisos disparejos: así luce el aeropuerto, pero las autoridades no lo reconocen.

 

Esta suspensión duró poco más de tres horas, pues antes de las 16:30 las operaciones tanto en la Terminal 1 como en la Terminal 2 del AICM comenzaron a regularizarse aunque 180 vuelos se vieron afectados.

La noche de ese mismo día, la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, a cargo de Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que no había daños mayores en el AICM.


En el área de migración se hace todo lo necesario para que lo usuarios no vean los daños.

 

“Las pistas se encuentran sin daños. Se presentaron fisuras en la mampostería de la Torre de Control de la Terminal 1, por lo que las operaciones se efectúan desde la Torre de Control de la Terminal 2, en tanto se revisa la estructura de la torre principal. También se presentaron daños en la vialidad exterior de la T2, mismas que fueron reparadas de inmediato” establecía el reporte oficial.

Al día siguiente, la información no cambiaba, el único daño relevante fue el hundimiento en la vialidad de acceso a la Terminal 2.

 

La única afectación que reconocieron las autoridades del AICM fue en la vialidad de acceso a la Terminal 2.

 

“El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) opera con toda normalidad; sin embargo, prevea sus tiempos de traslado. Ya se trabaja en la reparación del pavimento agrietado en la rampa de acceso vehicular al estacionamiento de la Terminal 2 del puerto aéreo”, indicó la SCT.

Pero en las áreas no visibles para los pasajeros los daños son evidentes particularmente en las zonas donde laboran los agentes de migración del área internacional del AICM.

 

Lo que se muestra al usuario: accesos restringidos y plásticos negro, la realidad se oculta.

 

El área conocida por el personal aeroportuario como “la Burbuja” y donde despacha el subdelegado de migración responsable del AICM es la que presenta mayores afectaciones según el material gráfico en poder de este medio.

 

 

La terminal que se hizo vieja en 9 años

Tras el naufragio en 2002 del proyecto para construir un nuevo aeropuerto en Texcoco impulsado en el sexenio del panista Vicente Fox, se “improvisó” como solución a la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México la construcción de la Terminal 2.

Las obras comenzaron en 2004 en unos terrenos adyacentes a la terminal aérea y que había sido parte del Lago de Texcoco. Fox no pudo cortar el listón de la Terminal 2 del AICM que entró en operaciones el 15 de noviembre de 2007 y fue formalmente inaugurada hasta el 26 de marzo de 2008.

 

Te puede interesar: Taxis del aeropuerto: cobran $771 millones de más, los multan con $23 millones, 11 de septiembre de 2017.

 

En menos de 10 años de operaciones, la Terminal 2 del AICM atiende diariamente, en promedio, a casi 52 mil pasajeros (la mitad en llegadas y la mitad en salidas), 10 mil pasajeros menos al día que la Terminal 1.

Sin embargo, desde su inauguración, la operación de la T2 ha sido un dolor de cabeza para autoridades y pasajeros.


La Terminal 2 del AICM fue la respuesta a la saturación de la Terminal 1 y la imposibilidad de construir un aeropuerto nuevo en Texcoco.

 

En junio de 2014 se dio a conocer que durante la construcción de la Terminal 2 del AICM algo se hizo mal, pues la idea era que resistiera los hundimientos característicos de la Ciudad de México, pero no se logró.

Según esos reportes, en un año la T2 se hundió 30 centímetros, 10 veces más que los proyectado en los planes originales que eran para hacerle frente a hundimientos de tres centímetros al año, en promedio.

Por si fuera, los hundimientos no son parejos y difieren en cada una de las seis estructuras y edificios que conforman la Terminal 2, por lo que las autoridades aeroportuarias compensan esta situación con rampas, zoclos y grava.

 

Te puede interesar: ¿Realmente dolerán a las aerolíneas las multas de Profeco? 27 de junio de 2017.

 

En 2010, con menos de 3 años de operación, la SCT tuvo que realizaron obras de renivelación en el lugar pues ya eran inocultables los desperfectos causados por los hundimientos.

El costo total real de las obras de la T2 fue de 508.5 millones de pesos y el diseño del proyecto estuvo a cargo de los arquitectos Luis Francisco Serrano, Susana García, Pablo Serrano y Luis Sánchez; las obras corrieron a cargo de las empresas Ingenieros Civiles y Asociados (ICA), Gusta y TGC Geotecnia.

Ahora los sismo dejaron ver aún más lo endeble de la Terminal 2 del AICM y hace que surjan dudas del porqué no se han hechos públicas estas afectaciones y no falta quien piense que si esto ocurre en el AICM, ¿qué habrá pasado al interior de los inmuebles de otras dependencias públicas?

 

MÁS INFORMACIÓN: Sistemas carretero y de transporte operan regularmente; Telecomunicaciones registran intermitencias por aumento de tráfico, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, 19 de septiembre de 2017.

MÁS INFORMACIÓN: 24 horas después del sismo, la infraestructura de comunicaciones y transportes opera con normalidad, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, 20 de septiembre de 2017.

MÁS INFORMACIÓN: Estadísticas movimiento y operacional, Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, octubre de 2016.

 

 

Archivado en