Uber pasó de carruaje a calabaza para sus usuarios (actualización 15 de septiembre)

Ahora también uno de los conductores de Cabify es investigado por la muerte de Mara Castillo en Cholula, Puebla.
15 Septiembre, 2017 Actualizado el 15 de Septiembre, a las 16:06
En dos años el servicio de Lyft, principal competidora de Uber en EU, ganó un promedio de 16 puntos de presencia entre 30 de las ciudades principales de Estados Unidos.
En dos años el servicio de Lyft, principal competidora de Uber en EU, ganó un promedio de 16 puntos de presencia entre 30 de las ciudades principales de Estados Unidos.
Arena Pública

Habrá que enfrentarlo, poco a poco Uber se convierte en un taxi más.

A pesar de ello, la inconformidad por los servicios tradicionales de Uber parece que fue escuchada por la compañía que este septiembre lanzó su servicio piloto de Uber VIP. 

Los usuarios frecuentes con calificaciones por encima de 4.75 ahora tienen la oportunidad de escoger un servicio de la misma calidad, pero esto reavivó los comentarios sobre el tipo de trato que los usuarios estaban recibiendo por parte de los conductores.

Con tweets como “Muy bien su prueba piloto #UBERVIP pero el servicio de todos los conductores debería ser bajo el mismo estándar de calidad” de @cacaguatee y “Sabían que en #CDMX existe un #UberVip y que el trato es igual a un #Uber X normal de antes? [sic]” de @Nathan_illo, los usuarios expresan lo que otros ya comentaban antes, que la calidad de Uber está cayendo.

 

Te puede interesar: Economía colaborativa, la respuesta a los bajos salarios de los trabajadores, 13 de abril de 2017.

 

Esto va más allá de los dulces y las botellas de aguas que muchos dejaron de recibir, el meollo del asunto para algunos es que los conductores no dan la confianza que antes.

“He conversado con algunos conductores de Cabify (el servicio que empecé a utilizar cuando crecieron mis dudas sobre Uber) que solían estar en Uber y coinciden en que hoy en día los filtros son mucho menores y a la empresa cada vez le importa menos la seguridad del usuario. Prefieren cubrir la demanda, aunque baje la calidad del servicio.” -Marcela.

Esta misma opinión sobre el vínculo entre la disminución en los filtros de seguridad de los conductores y la demanda es compartida por otros usuarios de las Ciudad de México.

“Por lo visto UBER en su pelea de querer competir contra los demás servicios y con tal de cubrir mayor parte del mercado ha dejado de lado estos controles en la calidad que lo hacían un servicio de primera, lo que busca ahora es el tener más conductores que la competencia” @EstudioGeekXLR

De acuerdo con declaraciones del director general de Uber México, Federico Ranero, la empresa “aborda el tema de la seguridad con un enfoque integral y eso no sólo se reduce a los filtros de seguridad que hace[n] antes de que el conductor maneje, sino de un monitoreo continuo, durante y después de todos los viajes”.

Según las publicaciones de Uber de 2015 los conductores debían pasar seis etapas: la verificación de identidad, documentación y estado del vehículo, revisión de antecedentes penales, revisión de violaciones a las normas de tránsito, especialmente conducción en estado de embriaguez y referencias laborales. 

Actualmente, Uber aprueba a más conductores de los que pueden dar servicio. Tan solo en la Ciudad de México y en un periodo de siete días, mil 793 choferes aprobados por Uber subieron su perfil a una plataforma de la misma empresa que contacta conductores sin auto con otros conductores dispuestos a rentar sus autos para que otros los trabajen.

La mayoría de las solicitudes eran de conductores sin experiencia en la aplicación y de todas partes de la Ciudad de México y Área Metropolitana. El último dato publicado sobre la cantidad de conductores Uber por parte de empresa contabilizaba a 39 mil choferes en 2015, esto es dos años después de su entrada a la capital del país.

 

Te puede interesar: Taxis vs Uber ¿afectaciones graves o mitos urbanos?, 15 de junio de 2017.

 

Las quejas no solo están en México

En Santiago de Chile se cuenta una historia muy similar.

"Un conductor de @Uber_Chile me robó casi $400.000 en viajes, luego de quedarse con mi teléfono. Exijo mi plata, mi teléfono y su bloqueo". @Manu_io

"Mis últimas experiencias se alejan bastante de las primeras. Me he subido a autos poco cuidados y con conductores que manejan bastante mal. Me da la sensación de que están contratando a cualquiera y no están aplicando filtros necesarios para entregar el buen servicio que siempre tuvieron" cuenta Patricia Marchetti al portal chileno Emol.

"Aburrida del pésimo servicio de @Uber_Chile conductores al borde la delincuencia! Peligros para los pasajeros y conducción de los demás". @Javicienta

 

Te puede interesar: Los taxistas tienen razón: libertad no es sinónimo de miseria, Carlos Sánchez, 16 de junio de 2017. 

 

Ahora Cabify tampoco parece muy seguro

La seguridad de los usuarios de Cabify, aplicación española que compita con Uber en México, también está en entre dicho.

Y es que la joven Mara Fernanda Casilla que desapareció el pasado 8 de septiembre en Cholula, Puebla, tras abordar una unidad Cabify a las cinco de la mañana para regresar a su casa, fue encontrada muerta este jueves 14 de septiembre

La Fiscalía General de Puebla cateó un inmueble relacionado con el conductor de Cabify en el municipio de Yauhquemehcan, Tlaxcala donde encontraron la ropa de Mara, así como otras pertenencias. 

El chofer fue detenido desde el miércoles 13 de septiembre y ahora la fiscalía ordenó la muestra de ADN del chofer para cotejarla con las de los restos encontrados, de tal manera que se compruebe su responsabilidad de manera directa. 

 

Mara Fernanda Casilla desapareció el pasado 8 de septiembre en Cholula, Puebla, tras abordar una unidad de Cabify. 

 

Tanto los representantes de Cabify como el conductor, identificado como Alexis, rindieron su declaración de manera voluntaria ente el Ministerio Público y entregaron la información sobre el viaje, mismo que aseguran fue dado por terminado en el domicilio de Mara. Sin embargo, tras la revisión de las cámaras de seguridad se observó que a pesar de que el conductor sí llegó al domicilio, Mara nunca bajó de la unidad

Además, existieron anomalías en el trayecto, pues tardó 44 minutos, según registros de la aplicación de Cabify, el doble de tiempo del que se hace en promedio desde el bar The Bronx, donde abordó la unidad, aseguraron los familiares.

Cabify se unió a la campaña en redes sociales para localizar a Mara Castilla.

 

Las aplicaciones que están ganando terreno

Si bien el hecho de que Uber aún no cotice en alguna bolsa de valores permite a la compañía mantener sus estados financieros privados, así como otras estadísticas como el número de usuarios y socios alrededor del mundo, algunas empresas analistas en Estados Unidos documentaron el avance de aplicaciones como Lyft en este país.

En dos años el servicio de Lyft, principal competidora de Uber en EU, ganó un promedio de 16 puntos de presencia entre 30 de las ciudades principales de Estados Unidos, de acuerdo con Second Measure, un analítico de transacciones de tarjetas de crédito.

 

 

Lo que significa que del monto total gastado en ambos servicios de transporte en julio de 2015 y julio de 2017, Lyft pasó de tener una presencia del 9% al 25%. Es decir que mientras que hace dos años nueve de cada 100 dólares se gastaban en Lyft, ahora es uno de cada cuatro.

En el estado de Nueva York, por ejemplo, la ciudad de Brooklyn es la sexta ciudad, de entre las 30 monitoreadas, en donde más creció el servicio de Lyft en ese periodo de tiempo con 20.85 puntos. Las tres primeras son Portland, del estado de Oregón, con 35 puntos; Oakland, en California, con 25.03 y Baltimore con 23.51.

 

MÁS INFORMACIÓN: Lo que Lyft ganó y Uber no, The Information, agosto de 2017. 

 

Archivado en