Presidenciables: Osorio Chong, el brazo fuerte de EPN que podría ser la mejor opción del PRI

Cuando el Presidente Enrique Peña Nieto necesita de alguien efectivo y que resuelva, voltea a ver a su Secretario de Gobernación.
7 Septiembre, 2017 Actualizado el 8 de Septiembre, a las 14:50
El ahora Secretario de Gobierno tiene las de ganar para representar al PRI en las elecciones presidenciales 2018.
El ahora Secretario de Gobierno tiene las de ganar para representar al PRI en las elecciones presidenciales 2018.
Arena Pública

Si Luis Videgaray es el artífice intelectual, su Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong es la mano ejecutora.

Al permitir que la secretaría de Gobernación subordinara los instrumentos de gobernabilidad y seguridad pública, el Presidente puso, de manera efectiva, las herramientas de represión al comando de Osorio Chong.

Su carrera política deja ver por qué goza de tanta popularidad entre los priístas. Delegado de casi todos los 84 municipios de Hidalgo, ex gobernador, presidente del Comité estatal del PRI, periodo durante el cual el partido consiguió victorias en todos los comicios.

Por ello, él es dentro del gabinete de EPN y también de la baraja de presidenciables del PRI quien más se acerca a lo que las bases partidistas esperan de un candidato: alguien que mezcle el oficio político con la mano dura. 

 

Osorio Chong cuenta con una larga trayectoria política en el PRI

 

Aunque en 2016 declaró que "las elecciones de 2018 no estaban en su agenda", lo cierto es que su historia política apunta a lo contrario.

Han sido varias las ocasiones en las que, como consecuencia de su colaboración en el gobierno de otra figura política, él resulta elegido como candidato del partido para suceder en el cargo o para ocupar algún otro puesto público. 

Dentro de los posibles candidatos del PRI, Osorio Chong se perfila como una opción fuerte, sobre todo cuando se toma en cuenta que el Presidente ya dijo que va a escoger a quién "irá por la grande" en 2018 basándose en las preferencias electorales y encuestas. 

 

Te puede interesar: Libro del mes: Jorge Zepeda Patterson, Los Suspirantes 2018, 26 de junio de 2017.

 

Y a Osorio Chong ni Ayotzinapa, ni el escándalo por la intervención telefónica, ni los números rojos en violencia le han quitado puntos de popularidad, al menos dentro del círculo partidista y sus bases. 

Entre todos los posibles candidatos del PRI, al que le iría "menos peor" sería a Osorio Chong, pues, podría conseguir hasta el 17% del voto, de acuerdo con la encuesta de Reforma de julio de 2017. 

Por ello, aunque haya dicho que está "dedicado a su secretaría" y que "le halagan" los comentarios respecto a una posible candidatura, no es descabellado pensar que el ala más dura del PRI vería con buenos ojos que él fuera el candidato para 2018. 

Datos generales

El Secretario de gobernación nació en Pachuca, Hidalgo el 5 de agosto de 1964. Si llegara a ser presidente, tomaría el cargo a los 54 años, ocho años más tarde que la edad que tenía Enrique Peña Nieto al asumir la banda presidencial.

Es licenciado en derecho por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, y militante del PRI durante toda su carrera política.

Su estatus como licenciado levantó controversia en 2005, pues en vísperas de que se convirtiera en gobernador de Hidalgo, se afirmó que su título era apócrifo, y que solo estudió hasta el quinto semestre de los nueve que tiene el plan de estudios, según documentos que publicó El Universal.

Para obtener su título, habría realizado una especialidad en administración de personal en 1995, lo cual lo eximiría de realizar una tesis, pero en el expediente escolar, de acuerdo con los documentos que estaban en posesión del periódico, no se tenía constancia alguna de que hubiera cursado materias de dicho curso de especialización.

 

Siguiendo sus pasos

Hace 30 años…

En 1987 el actual secretario de gobierno tenía 23 años y, en teoría, había egresado, un año antes, de la carrera de Derecho, con un promedio de 7.75, aunque aún no contaba con su título.

Hace 20 años…

Con 33 años Miguel Ángel Osorio Chong ya era una parte importante de la vida política de Hidalgo.  En 1995 recibió su carta de pasante de derecho, aunque esta debía haber sido expedida en 1989. Fue secretario de Acción Electoral del PRI para Hidalgo, presidente del Comité Directivo Estatal –el más joven en la historia-, delegado de la mayor parte de los 84 municipios del estado y se desempeñaba como secretario de gobierno para el entonces gobernador, Manuel Ángel Núñez Soto.

Hace 15 años…

En 2000 fue cuando Osorio Chong recibió su título de Licenciado en Derecho, después de supuestamente haber cursado la especialidad en administración de personal, en 1995. Además, su papel como uno de los principales operadores políticos para el PRI en su estado natal ya estaba consolidado.

Hace 10 años…

De 2005 a 2011, fungió como gobernador de Hidalgo, puesto que obtuvo con el 51.8% de las preferencias electorales. Asumió ese cargo cuando tenía 41 años, como sucesor del gobernador para el cual había sido secretario de gobierno.

Durante su administración surgieron señalamientos respecto a su supuesta relación con los Zetas, que fueron posteriormente desestimados por la Subprocuraduría Especializada en Investigación contra la Delincuencia Organizada, entonces conocida como Siedo.

 

Experiencia electoral y partidista

El Currículum dentro del PRI de Osorio Chong es ciertamente extenso, y la mayor parte de los cargos que ha ocupado son dentro de la estructura de este. Desde los 27 años se incorporó al Partido, del cual nunca se ha separado. Trabajó entonces, 1991, como el encargado de prensa y propaganda del candidato priista a la alcaldía de Pachuca, Mario Viorney Mendoza.

Cuando Viorney resultó ganador, Osorio Chong fue escogido para la ocupar la oficialía mayor de ese municipio hasta 1993.

 

Te puede interesar: El mañana del PRI, 14 de agosto de 2017.

 

Posteriormente se convirtió en secretario de Acción Electoral del PRI en su estado, hasta 1994, año en el que asumió la presidencia hidalguense del Partido.

En 2003 fue electo diputado federal por Hidalgo, en la vía de representación directa, y posteriormente fue delegado y coordinador electoral en la mayor parte de los 84 municipios del estado.

En 2004 cambió de puesto y, como resultado de su colaboración en la campaña para gobernador de Manuel Ángel Núñez Soto, fue designado secretario de gobernación hasta 2004, cuando comenzó su campaña para la gubernatura.

De 2005 a 2011 fue gobernador de Hidalgo. Además de Secretario de Gobierno y gobernador, fue subsecretario de gobierno, secretario de desarrollo social y secretario de desarrollo regional, todos cargos dentro del estado de Hidalgo.

En 2011, tras concluir su periodo de gobierno, fue nombrado delegado en el Estado de México del Comité Ejecutivo Nacional del PRI. Desde la campaña para las elecciones del 2012 fue parte del equipo del ahora presidente, Enrique Peña Nieto.

 

Osorio Chong toma más decisiones de las que aparenta en la presidencia. 

 

El 11 de julio de 2012, se le nombró como parte del equipo de transición de Peña Nieto, como coordinador de diálogo y acuerdo político y fue uno de los principales negociadores del Pacto por México.  Desde noviembre de ese año se desempeña como secretario de gobierno.

 

Sus cercanos

El Grupo Hidalgo es el soporte político que podría aspirar a la presidencia de la República para 2018. Este estado, el único que no ha visto alternancia y que podría considerarse como uno de los últimos bastiones priistas, es la cuna de políticos como Jesús Murillo Karam, Nuvia Mayorga, Carolina Viggiano, David Penchyna, Omar Fayad entre otros. 

Todos ellos son  o han sido miembros prominentes del gabinete del Presidente Enrique Peña Nieto y forman uno de los grupos dentro del PRI, junto al Grupo Atlacomulco, al cual pertenece Enrique Peña. 

También es cercano a Manlio Fabio Beltrones, ex presidente del Partido y uno de sus principales ideólogos en la época moderna. 

 

Su familia

Osorio Chong está casado y es padre de dos hijos de 21 y 12 años. Su esposa es Laura Vargas Carrillo, licenciada en derecho, quien fungió como directora del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia del 2013 a 2016 , un cargo que usualmente era reservado para la esposa del Presidente.  Vargas Carillo también ha desempeñado cargos dentro del PRI, del cual es militante.

 

Te puede interesar: En el sexenio de EPN el PRI pierde, aunque diga que gana, 11 de agosto de 2017.

 

Su madre es de ascendencia china y tanto ella como su padre son trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social. Tiene cuatro hermanos alejados de la política.

 

Su patrimonio 

Aunque no ha hecho pública su declaración de patrimonio en la plataforma #3de3 -ningún secretario federal, más que José Calzada Rovirosa lo ha hecho- , sí hizo público su patrimonio a través de la página de Presidencia. 

En ella afirma percibir un sueldo mensual de 151 mil 49 pesos, por su labor como Secretario de Gobernación y tener cuatro terrenos y un departamento de 12 metros cuadrados, todos ellos pagados de contado entre 1999 y 2007. 

¿Por qué de 12 metros cuadrados? Porque se trata de un palco en el estadio de futbol de los Tuzos de Pachuca, y dentro de las opciones del formato no se incluía este tipo de opción, de acuerdo con el vocero de la Segob. Una búsqueda en Internet llevada a cabo por Arena Pública encontró que el precio de un palco en ese estadio es de 1 millón 800 mil pesos. 

Para pagarlo de contado, como se afirma en la declaración, el secretario tendría que haber destinado sus ingresos íntegros de un año. 

Además, el documento dice que tiene deudas en sus tarjetas de crédito y dos fondos de inversión bancarios. Sobre la información de vehículos y bienes inmuebles, el Secretario se reservó la información. 

 

 

MÁS INFORMACIÓN: Declaración patrimonial de Miguel Ángel Osorio Chong, 2013, Presidencia de la República 

Archivado en