¡Caída libre! Ahora solo 5% de los empleos obtienen salarios mayores a 12 mil pesos

En 2012, el 8% de los trabajadores obtenía 12 mil pesos o más; en 2017 el porcentaje se degradó a 5%. Las políticas laborales sirvieron para crear un ejército de mexicanos que solo trabajan para sobrevivir.
4 Septiembre, 2017 Actualizado el 4 de Septiembre, a las 16:44
Actualmente solo 2.7 millones de personas -de 52 millones que trabajan- tiene un salario igual o mayor a 12 mil 250 pesos mensuales.
Actualmente solo 2.7 millones de personas -de 52 millones que trabajan- tiene un salario igual o mayor a 12 mil 250 pesos mensuales.
Arena Pública

Si usted gana más de 12 mil 250 pesos mensuales pertenece a un grupo privilegiado.

Es la casta de trabajadores que recibe más de cinco salarios mínimos por día laborado, la clasificación máxima del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Del total de personas que trabajan en México, 8% pertenecía a este grupo en diciembre de 2012, al arranque del sexenio encabezado por Enrique Peña.

Casi cinco años después ese porcentaje se redujo a 5% a junio de 2017 de acuerdo con los datos del Inegi.

Actualmente solo 2.7 millones de personas -de 52 millones que trabajan- tiene un salario igual o mayor a 12 mil 250 pesos mensuales.

La reducción significó 1.1 millones de personas menos con un empleo en la escala salarial más alta del Inegi a pesar de que en ese mismo periodo 3.3 millones de mexicanos se sumaron a la fuerza laboral del país.

Los 12 mil 250 pesos apenas alcanzan para que una familia mexicana promedio –de cuatro integrantes- pueda vivir con los estándares mínimos  de bienestar, es decir, cubrir sus necesidades más básicas de alimentación, transporte, educación y servicios del hogar, no más.

Se necesitan 11 mil 430 pesos mensuales para alcanzar el estándar mínimo, 800 pesos menos, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Enrique Peña no para de ufanarse públicamente de la creación de nuevos empleos durante su mandato, “nunca antes se había creado tanto trabajo a estas alturas de un sexenio […] se trata de empleos de calidad” asegura en un video promocional con motivo de su 5° informe de gobierno.

El presidente, Enrique Peña, asegura que el empleo creado durante su sexenio es de calidad.

 

Lo que el Presidente no aclara es que la oferta laboral que más creció en cuatro años y medio de su administración es aquella que otorga salarios mensuales que van de los 2 mil 600 a los 4 mil 800 pesos, de acuerdo con el Inegi.

Esos empleos representaban el 23% de la oferta laboral en diciembre de 2012 y crecieron hasta abarcar el 27% del total en junio de 2017.

14 millones de mexicanos tienen un empleo con este salario, si esas personas fueran cabeza de familia necesitarían triplicar turno para ganar los más de 11 mil pesos indispensables para cubrir las necesidades más básicas de sus hijos y conyugue de acuerdo con los estándares del Coneval.

 

Te puede interesar: Salario para amas de casa, la oferta ¿irreal? de Del Mazo, 10 de mayo de 2017.

 

Las políticas laborales que presume Enrique Peña sirvieron para crear un ejército de esclavos, es decir, de ciudadanos que solo trabajan para sobrevivir.

De ahí que el ingreso familiar de los mexicanos sea el tercero más bajo de 38 países que contabilizó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en el Índice para una Vida Mejor que actualiza anualmente.

En promedio 12 mil 806 dólares anuales, dos veces menos que los 29 mil 016 dólares promedio del conjunto de naciones. Alrededor de 18 mil 890 pesos mensuales contra 42 mil 800 pesos del resto de países al tipo de cambio FIX de 17.7 pesos por dólar.

 

Te puede interesar: Mexicanos necesitan 20% de su salario para llenar el tanque de gasolina, 13 de enero de 2017.

 

Un ingreso que se ubica solo por arriba de Sudáfrica y Brasil. “Aunque el dinero quizá no compre la felicidad, es un medio importante para alcanzar estándares de vida más elevados y, por consiguiente, un mayor bienestar”, asegura la OCDE.

Pero Enrique Peña está conforme. “Los buenos datos de empleo son un claro ejemplo de crecimiento de la economía y de que México está avanzando”, concluye en el video donde presume los resultados de su política laboral.

 

MÁS INFORMACIÓN: Índice para una vida mejor, OCDE, 2016.

MÁS INFORMACIÓN: Personas que trabajan en México de acuerdo a su nivel de ingresos, Inegi, diciembre de 2012-junio 2017.

Archivado en