El desplome de los candidatos independientes en las elecciones del 2017

Los candidatos independientes solo ganaron en tres municipios de Veracruz; otros 140 aspirantes ciudadanos salieron derrotados y, en la mayoría de los casos, por un amplio margen.
6 Junio, 2017 Actualizado el 7 de Junio, a las 20:19
La participación ciudadana en los comicios del 4 de junio fue de entre 52 y 60%.
La participación ciudadana en los comicios del 4 de junio fue de entre 52 y 60%.
Arena Pública

143 candidatos independientes contendieron por un puesto de elección popular en los comicios del domingo 4 de junio… ¡y solo tres ganaron!

Los únicos tres aspirantes ciudadanos triunfadores ganaron alcaldías en Veracruz: San Andrés Tuxtla con 165,000 habitantes; Tlacotalpan con 13,500 habitantes y Coahuitlán con 8,500 habitantes.

Sin embargo, el resto de los aspirantes independientes a gobernadores, diputados locales y presidentes municipales estuvieron lejos de ganar las preferencias electorales.

En la mayoría de los casos, los candidatos independientes no lograron ni el 5% de la votación por el puesto para el que contendieron, es decir, no pudieron convencer al electorado que prefirió a los aspirantes postulados por los partidos políticos.

De los 143 candidatos independientes, seis fueron a gobernador: una en Estado de México, dos en Coahuila y tres en Nayarit; en tanto que hubo 100 para presidente municipal -62 en Veracruz, 14 en Coahuila y 24 en Nayarit- y 37 a diputado local -tres en Coahuila y 34 en Nayarit-.

Estrenadas formalmente en las elecciones de 2015 en el sistema electoral mexicano, las candidaturas independientes fueron vista como una alternativa para que los ciudadanos pudieran postularse a cargos de elección popular sin la necesidad de hacerlo por un partido político.

 

Te puede interesar: Cada voto en las elecciones del domingo 4 de junio nos costó 227 pesos, 6 de junio de 2017.

 

Hace dos años, ciudadanos que recurrieron a esta figura para postularse por un cargo de elección popular obtuvieron importantes triunfos.

Jaime Rodríguez Calderón “el Bronco”, ganó la gubernatura de Nuevo León con 48.82% de los votos (poco más de un millón) como candidato independiente; lo mismo ocurrió con Pedro Kumamoto quien ganó una diputación local en Jalisco por la vía independiente con 37.53% de los sufragios (57,500) en su distrito.

También vía candidatura independiente, Alfonso Martínez Alcázar ganó la alcaldía de Morelia, Michoacán, con 27.56% de los votos, y Manuel Clouthier Carrillo se hizo de una diputación federal en Sinaloa al imponerse en su distrito con 42.27% de los sufragios.

Pero este año, los candidatos independientes no tuvieron mucho que celebrar.

 

En Edomex, quinto lugar

María Teresa Castell fue la única candidata independiente que contendió por la gubernatura del Estado de México. Con 97.62% de las casillas computadas, la aspirante a mandataria estatal tiene 123,324 votos, lo que representa 2.13% de los sufragios.

 

María Teresa Castell no convenció ni a tres de cada 100 electores en el Edomex.

 

Con este resultado, Castell ocupó la quinta posición en la contienda detrás del priista Alfredo Del Mazo (1.95 millones de votos), la morenista Delfina Gómez (1.8 millones), Juan Zepeda (1 millón) y Josefina Vázquez Mota 655,00); y solo supera el número de sufragios que recibió el petista Óscar González Yáñez -62,643 sufragios-, quien una semana antes de la jornada electoral declinó en favor de la candidata de Morena.

De hecho, el Programa de Resultados Electorales Preliminares registra más votos nulos, 176,00, que los que recibió Castell.

 

Veracruz: solo convencen a 3.4%

De las 212 alcaldía que estuvieron en disputa en Veracruz, en 40 de se registró un candidato independiente, en ocho hubo dos aspirantes de este tipo y dos municipios tuvieron tres candidatos sin partido.

En total, los 62 candidatos independientes no llegaron ni a los 110,000 votos de un total de 3.2 millones, es decir, lograron 3.4% de los sufragios.

 

Más 11 millones de personas votaron en la jornada electoral del domingo 4 de junio.

 

De 50 municipios en los que hubo candidatos independientes, solo tres salieron triunfadores, pero la mayoría quedó lejos de los punteros, ya que en solo otros tres municipios “dieron batalla” y en los 44 restantes no lograron ni 10% de las preferencias electorales por municipio.

Los ganadores fueron Octavio Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla, con 17,148 votos (29.08%), Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan, con 2,208 votos (30.98%) e Isaac García Álvarez, en Coahuitlán, con 1,602 votos (36.75%).

 

Coahuila: de 19, nada

Ni los dos candidatos independientes al gobierno estatal ni los tres que buscaron una diputación local ni los 14 que lograron su registro como aspirantes a alcalde en Coahuila entregan buenas cuentas.

La suma de votos de los aspirantes independientes a gobernador Javier Guerrero García y Luis Horacio Salinas Valdez es de 71,300 -con 76% de las casillas computadas- lo que apenas rebasa el 8% de la votación total.

Ambos aspirantes quedaron lejos del priista Miguel Riquelme quien lleva poco menos de 338,000 votos.

 

Javier García leva 65,500 votos como candidato independiente en Coahuila, casi 7.5%.

 

En las elecciones a diputados locales hubo tres candidatos independientes en que contendieron en los distritos 3, 14 y 16, pero ninguno superó el 2.5% de las preferencia electorales y juntos no llegan a los 3,000 sufragios.

Quien obtuvo el peor resultado es Ángel Ulises López (distrito 1) quien tiene 0.8% de las preferencias.

Víctor Cárdenas contendió en el distrito 16 y obtuvo 1.6% de los votos y César Augusto Elizondo buscó ganar el distrito 14, pero solo logró 2.1% de los sufragios.

En la elección de 38 presidentes municipales hubo 10 alcaldías que registraron candidatos independientes, en Matamoros y Saltillo hubo dos y en Frontera, tres, en las otras siete solo hubo uno.

En la contienda por la alcaldía de Piedras Negras el independiente Lorenzo Menera obtuvo 12,248 votos, lo que representó 25.83% de los sufragios y quedó en tercer lugar… fue el que tuvo mejor desempeño.

Hay otros, como Ramiro Rodríguez Rosas, candidato independiente para Cuatrociénegas que solo obtuvo ¡14 votos!, mientras que el ganador, el priista José Luis Fenrnández, tiene 1,627 sufragios.

 

Te puede interesar: ¿A qué país se parecen los tres estados donde habrá elecciones?, 2 de junio de 2017.

 

El aspirante a la alcaldía de Arteaga, José Agustín Lobo, quedó en segundo lugar con 17.65% de las preferencias; los tres candidatos en Frontera sumaron 1,108 votos, que no es ni el 5% de las preferencias.

En Matamoros hubo dos independientes que, en conjunto, apenas rebasaron el 7% de los votos. El candidato independiente a la alcaldía de Monclova tampoco llegó al 5% de las preferencias, cifra similar a las preferencias electorales que sumaron los dos ciudadanos que buscaron la alcaldía de Saltillo.

En Ramos Arizpe, el candidato independiente casi logra 13% de los votos y en Sacramento, estuvo a punto de alcanzar 13.5%; pero en Sabinas el aspirante ciudadano no llegó ni a 1.2%.

 

Nayarit: muchos candidatos, pocos votos

De las cuatro entidades en las que hubo elecciones el domingo 4 de junio, Nayarit es la que tiene el padrón electoral con menos electores, pero la que tuvo 61 candidatos independientes.

Tres independientes se apuntaron por la gubernatura: Víctor Manuel Chávez, Antonio Ayón e Hilario Ramíerez “Layín”. Juntos lograron 63,658 votos, lo que representó 13.81% de los sufragios. Lejos de los 178,000 votos de Antonio Echevarría, abanderado de la alianza PAN-PRD-PT-Partido de la Revolución Socialista.

 

"Layín", quien como alcalde robó poquito, según sus dichos, se apuntó como independiente.

 

En los 18 distritos estatales se registró al menos un candidato independiente a diputado local, de hecho, en un distrito de Tepic hubo cinco aspirantes sin partido.

Sin embargo, ninguno de los 34 independientes que buscaba una diputación local estuvieron cerca de llevarse la victoria. El que tuvo mejor resultado fue Jesús Ceja Pérez, quien obtuvo 21% de los votos en el distrito de Tuxpan.

 

Te puede interesar: ¿Fragmentación en el Estado de México?, Claudio Jones, 10 de abril de 2017.

 

 

En total todos los candidatos independientes sumaron 43,348 votos, 9.4% del total, es decir no pudieron convencer ni a uno de cada 10 electores.

En las elecciones de presidentes municipales tampoco les fue bien a los independientes. De 20 alcaldías en disputa, en 17 hubo al menos uno registrado, pero los 24 ciudadanos sin partido que aparecieron en las boletas apenas sumaron 83 mil 495 sufragios; 18% del total.

La única que dio batalla a los candidatos de partidos con registro fue Ivideliza Reyes, en la ciudad de Tepic, quien con sus 30,409 votos quedó en segundo lugar de la contienda con 19.63% de los votos. El ganador fue el candidato de la coalición PAN-PRD-PT-PRS con 45,216 sufragios y 29.29% de las preferencias electorales.

 

MÁS INFORMACIÓN: Programa de Resultados Electorales Preliminares, Instituto Electoral del Estado de México, fecha de consulta 5 de junio de 2017.

MÁS INFORMACIÓN: Programa de Resultados Electorales Preliminares, Instituto Nacional Electoral, fecha de consulta 5 de junio de 2017.

MÁS INFORMACIÓN: Programa de Resultados Electorales Preliminares en Veracruz, Instituto Electoral de Coahuila, fecha de consulta 5 de junio de 2017.

MÁS INFORMACIÓN: Programa de Resultados Electorales Preliminares en Nayarit, Instituto Nacional Electoral, fecha de consulta 5 de junio de 2017.

Archivado en