El estreno de House of Cards y cómo no ser superados por Trump

Hicieron suyo desde el #hashtagcampaña hasta el fotógrafo del presidente Barack Obama.
26 Mayo, 2017 Actualizado el 30 de Mayo, a las 17:01
Conscientes o no, los escritores dieron en el clavo de la coyuntura y lo están aprovechando.
Conscientes o no, los escritores dieron en el clavo de la coyuntura y lo están aprovechando.
Arena Pública

Francis y Claire Underwood son los maquiavelos de la política de ficción, pero no lo sabríamos sin el equipo de comunicación de House of Cards.

Trump ha robado todas nuestra ideas para la temporada seis” asegura la actriz y productora Robin Wright, quien interpreta a Claire para la serie de Netflix, donde se retrata la vida política y personal de los Underwood en Washington D.C.

Lo cierto es que los productores de la serie robaron momentos emblemáticos de los cinco meses que lleva Trump en la presidencia estadounidense para anunciar el estreno de su quinta temporada, comenzando con el día de la toma de posesión.  

Mientras el nuevo presidente juraba su cargo sobre la Biblia el 20 de enero, el equipo de redes de House of Cards anunciaba la fecha de lanzamiento.

 

Te puede interesar: Todos contra Netflix. HBO, Amazon y Youtube también buscan su rebanada del mercado, 17 de febrero de 2016.

 

En un video de 30 segundos se escuchó un juramento distinto, fue un coro de niños el que prometia lealtad a una bandera invertida y a una República estadounidense representada por el capitolio, al tiempo que el viento y las nubes grises cubrían el ambiente presentado.

Este teaser de lanzamiento fue compartido por las redes sociales oficiales de la serie, llegando como notificación a sus seguidores mientras veían el juramento de Trump por Facebook live.

Video lanzado justo en el momento de la toma de posesión de Donald Trump.

 

“Nunca hemos sido tan relevantes como ahora” comentó el actor y productor Kevin Spacey, ante las comparaciones que comenzaron a hacerse entre la serie y la realidad del mandato de Trump en una entrevista para el programa estadounidense Late Show.

Para algunos la realidad ha superado a la ficción y aunque Spacey asegure que ellos grabaron la serie incluso antes de que Trump ganara las elecciones, Sebastian Payne del Financial Times, tiene un punto al citar al escritor Philip Roth para un artículo sobre la serie cuando dice que “la realidad continuamente supera nuestros talentos y la cultura arroja, casi a diario, figuras que son la envidia de cualquier novelista”.

Durante el rodaje de la serie,Trump ya estaba en campaña para competir por el gran puesto, aunque aún estaba lejos de imaginar que llegaría a la Casa Blanca. 

 

Te puede interesar: Y tú... ¿eres adicto a Netflix?, 10 de marzo de 2017. 

 

Y es que la nueva temporada está centrada en la campaña de reelección de Francis como presidente, acompañado de Claire como su vicepresidenta.

Conscientes o no, los escritores dieron en el clavo y lo están aprovechando.

Incluso el mensaje enviado por el personaje de Claire Underwood el 16 de mayo podría haberse sacado de un tuit de Donald Trump, pues hace énfasis que en la actualidad -paralela a la serie- existe “una prensa ruidosa que prefiere vivir en el pasado en lugar del presente”; una idea similar a los mensajes sobre las “noticias falsas” de Trump.

 

El anuncio sobre la prensa en House of Cards bien pudo haber salido de un tuit de Trump.

 

“Nunca fue nuestra intención tener un papel en el mundo real de la política. Queríamos ser un universo alternativo” comentó Kevin Spacey en un evento de Netflix. Incluso en un tuit del 17 de mayo se rieron un poco al decir “Tá difícil competir” en relación con la realidad.

Pero la entrega del equipo para hacer parecer la campaña de Francis Underwood -Kevin Spacey- tan real como fuera posible se hace notar.

Incluso el fotógrafo oficial de Barack Obama durante su periodo como presidente, Pete Souza, colabora con las fotografías de la campaña de los Underwood. Souza compartió en su cuenta de Instagram algunas fotografías de su “día con el presidente Underwood”.

 

El esfuerzo por hacer parecer la campaña del personaje de Francis tan real como sea posible lleva a colocar al personaje en fotografías como lo haría cualquier otro político. 

 

Fotografías distintas fueron compartidas en la cuenta de la serie. En ellas se ve al personaje de Francis entrando al metro y hablando con jóvenes, muy similar a las imágenes de políticos en campaña o para la promoción de algún proyecto de gobierno.

Si bien el mandato de Trump dio mucho material para la propaganda de la quinta temporada, cualquiera de estas fotografías o discursos podría aplicarse a la realidad política de los ciudadanos dentro o fuera de Estados Unidos.

La fotografía de Underwood en el metro, bien podría ser la del jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

Y, por supuesto, la imagen de un espectacular con la etiqueta #hashtagcampaña que fue retomado por el equipo de House of Cards para Latinoamérica tomado de un error en la imagen de campaña del candidato a gobernador de Nayarit, Javier Zapata, que integró esta etiqueta en lugar de #RevolucionemosNayarit.

El equipo de redes de la producción de House of Cards tomó un error del equipo del cantidato a la gobernatura de Nayarit para hacer promoción de la serie en Latinoamérica.

¿Acaso la realidad cotidiana de la Casa Blanca en tiempos de Trump ha pulverizado la imaginación de los más talentosos guionistas? Pronto lo sabremos. Mientras tanto la nueva temporada de House of Cards estará disponible en la plataforma de contenido a la carta a partir del 30 de mayo de 2017.

 

Archivado en