Carstens y su discurso conciliador acaparan a la prensa durante la Convención Bancaria

Los medios internacionales fueron especialmente receptivos a su demanda por una mayor sinergia con el gobierno federal para estabilizar la inflación.
23 Marzo, 2017 Actualizado el 24 de Marzo, a las 10:10
Carstens defendió las decisiones tomadas por la Junta de Gobierno para elevar en 325 puntos base la tasa de interés de referencia en los últimos dos años.
Carstens defendió las decisiones tomadas por la Junta de Gobierno para elevar en 325 puntos base la tasa de interés de referencia en los últimos dos años.
Arena Pública

El último discurso del gobernador del banco central brilló en la 80 Convención Bancaria, Agustín Carstens acaparó los reflectores de la prensa.

Los medios internacionales fueron especialmente receptivos a su demanda por una mayor sinergia con el gobierno federal para estabilizar la inflación, y a su defensa de las decisiones tomadas por la Junta de Gobierno para elevar en 325 puntos base la tasa de interés de referencia en los últimos dos años.

La Agencia Reuters en su versión para América Latina resaltó el llamado que realizó para lograr la mejor combinación entre la política monetaria y la fiscal.

 

Te puede interesar: Demanda Carstens al gobierno más sinergia para estabilizar la inflación, 23 de marzo de 2017.

 

El País puso el acento en la habilidad que mostró para reivindicar su gestión al frente del banco central durante el último discurso que ofreció como gobernador, pues Agustín Carstens dejará su cargo el 30 de noviembre para convertirse en gerente general del Banco de Pagos Internacionales.

Frente a los banqueros y empresarios congregados Carstens negó que la Junta de Gobierno que lidera haya sobre reaccionado al llevar la tasa de referencia hasta 6.25% y enfatizó que su actuación fue más bien preventiva porque las decisiones de política monetaria impactan con retraso.

 


Se va con el trabajo hecho [...] una de las voces más respetadas del elenco económico," asegura el diario.
 

La despedida también fue tema recurrente en la prensa mexicana. El Financiero, por ejemplo, dedicó una nota a describir los aplausos, ovaciones y el respaldo que recibió de los empresarios del sector financiero a ocho meses de su mudanza a Basilea, Suiza.

“Cada uno de los funcionarios que habló en la ceremonia inaugural agradeció la labor de Carstens, e incluso lo nombraron el mejor banquero central que ha tenido el país,” aseguró una nota titulada Carstens el más aplaudido ayer.

De espaldas Enrique Peña, Presidente de México, al centro Agustín Carstens, gobernador del Banco de México y a la derecha Luis Robles, presidente de la Asociación de Bancos de México.

 

La prensa mexicana coincidió con la extranjera en destacar la defensa que hizo del trabajo realizado al frente del banco desde enero de 2010.

Carstens le robó reflectores incluso a Enrique Peña. Del gobernador se resaltaron diversos ángulos de su discurso, pero del Presidente la prensa local e internacional destacó únicamente la crítica que realizó al populismo que “busca soluciones mágicas y salidas fáciles.”

Del total de notas publicadas sobre la inauguración del evento, cuatro diarios de circulación nacional -El Financiero, El Universal, Reforma y Excélsior- dedicaron seis notas a resaltar el discurso del economista y cuatro de Peña Nieto.

Archivado en