Ciudad de México en el top 5 de las ciudades más baratas para estudiar

La Ciudad de México se convirtió en un paraíso económico a los ojos de los estudiantes internacionales pues es la cuarta más barata para estudiar a nivel mundial.
14 Marzo, 2017 Actualizado el 15 de Marzo, a las 19:20
Mientras una renta cercana a C.U. cuesta 2,300 pesos, una renta en los alrededores de la Universidad de Sidney es de 33 mil pesos.
Mientras una renta cercana a C.U. cuesta 2,300 pesos, una renta en los alrededores de la Universidad de Sidney es de 33 mil pesos.
Arena Pública

Estudiar en la Ciudad de México conviene más a los extranjeros que al mexicano.

La capital del país se convirtió en la cuarta ciudad más barata para estudiantes de intercambio en 2017 luego de ocupar la octava posición en 2016 en el ranking de la calificadora inglesa Quacquarelli Symonds.

Los primeros tres lugares fueron para las ciudades de Kuala Lumpur, Malasia; Riad, Arabia Saudita; Varsovia, Polonia.

Con cuatro posiciones ganadas, la Ciudad de México se posicionó como un paraíso económico a los ojos de los estudiantes internacionales.

Esa misma cualidad es un defecto para los estudiantes locales, pues una de las razones del abaratamiento es la depreciación del peso mexicano frente al dólar en alrededor de 20% anual para 2016.

Lo que se traduce en una perdida de poder adquisitivo para los mexicanos que desean estudiar en otro país, para muestra basta observar el costo de una renta en las ciudades listadas como las más atractivas para los estudiantes.

Para vivir en los alrededores de Ciudad Universitaria en México el costo por una habitación con baño particular y servicios de cocina es 2,300 pesos en promedio, un precio nada cercano al de esas ciudades.

Universidad de Tokio

Vivir a unos pasos de la Universidad de Tokio en Japón -en condiciones similares- tiene un precio promedio de 6,000 pesos al mes, casi tres veces el costo del alquiler en México; sin contar el cobro por servicios adicionales como acceso a internet por 200 pesos más.

Universidad de Toronto

Una renta cercana a la Universidad de Toronto, Canadá, sería de un valor de 14,000 pesos mensuales, seis veces más que una vivienda cerca de Ciudad Universitaria y el doble que vivir cerca de la Universidad de Tokio.

Universidad de Sidney

Pero si el destino fuese la Universidad de Sidney en Australia el alquiler más cercano a la ciudad con sólo una habitación es de 33 mil pesos, un costo incluso mayor al de rentar un departamento de dos habitaciones en la delegación Miguel Hidalgo con vista al Museo Soumaya y con acceso a áreas comunes como gimnasio, alberca, centro de negocios, entre otras comodidades.

En general México se encuentra en un momento que podría considerarse de oferta para los bolsillos extranjeros, pues de acuerdo a los datos de turismo del Banco de México, el país se encuentra viviendo un boom turístico nunca visto.

 

Te puede interesar: Seguirá el boom del turismo en México, aunque los recortes limitan sacarle más jugo, 10 de marzo de 2017.

 

Tan sólo en 2016 los ingresos por turismo sumaron 19,570 millones de dólares, una cantidad que superó en 10% la cantidad registrada en 2015.

El principal atractivo se encuentra en el costo, pues la fuerte depreciación que sufrió el peso frente al dólar en 2016 hizo brillar al país como un destino de visita para extranjeros que vieron multiplicar el valor de sus dólares al pasar de valer 17 pesos a 20 a finales de ese año.

 

MÁS INFORMACIÓN: Ranking mundial de las mejores ciudades para estudiar, Quacquarelli Symonds, 2017

Archivado en