OHL aumenta nuevamente, sin aviso, la tarifa del Viaducto Bicentenario

En enero del año pasado la tarifa se elevó 30% al pasar de 51.4 a 66.83 pesos para el mismo tramo.
21 Julio, 2016 Actualizado el 21 de Julio, a las 15:44
Este es el segundo aumento que se da del 2015 a lo que va del año.
Este es el segundo aumento que se da del 2015 a lo que va del año.
Arena Pública

La vía Gustavo Baz a Tepalcapa aumentó su tarifa 8.3% sin mayor aviso a los automovilistas, ni a los inversionistas.

OHL México reporta en su página de internet una tarifa falsa, más baja de la que realmente cobra. La concesionaria del Viaducto Bicentenario registra una tarifa de 68.83 pesos si el automovilista recorre todo el tramo de sur a norte. Sin embargo, realmente cobra 72.4 pesos, la tarifa registrada en Televía, la empresa que hace los cobros.

El Estado de México no ha reportado el aumento. El Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares registra en su página oficial la misma tarifa que la constructora española que no empatan con la realidad. Los 66.83 pesos corresponden al último incremento de 30% que realizaron en enero de 2015, cuando la tarifa era de 51.4 pesos.

La tarifa del Viaducto Bicentenario se ha incrementado poco más de 40% del 2014 a lo que va del año. El alza de tarifas aumentó los ingresos de OHL en 7% anual durante el primer trimestre de 2016, con un monto de 165 millones de pesos.

OHL no puede incrementar la tarifa hasta que el Sistema de Autopistas concluya la auditoría que realiza a sus concesiones en el Estado de México. La revisión comenzó luego de que conversaciones filtradas a través de YouTube revelaran que altos directivos acordaban manipular el reporte de aforos para poder incrementar las tarifas.

Una búsqueda en los comunicados de OHL a la Bolsa Mexicana de Valores reveló que la constructora no informó del aumentó más reciente al público inversionista. Debió hacerlo porque la decisión afectarán sus ingresos y otros cálculos en sus estados financieros.

El aumento va en contra de las recomendaciones que tanto el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, como el director del Sistema de Autopistas, Carlos Partida, realizaron a los concesionarios -en febrero pasado- de no incrementar sus tarifas más allá de la inflación que actualmente no rebasa el 3%.

 

A FONDO: Tarifa del Viaducto Bicentenario de acuerdo con OHL, consultado 21 de julio de 2016. 


A FONDO: Tarifa Viaducto Bicentenario de acuerdo con Televia, consulta 21 de julio de 2016. 


MÁS INFORMACIÓN: OHL realiza contabilidad fraudulenta que perjudicará a las pensiones, Arena Pública, 20 de julio de 2016.