Científicos crean un “parche cibernético” para tratar los daños cardiacos

Médicos podrán monitorear y administrar fármacos al corazón a distancia mediante un “parche”
23 Marzo, 2016 Actualizado el 23 de Marzo, a las 16:47
Uno de los principales atractivos del parche cibernético es la capacidad que tiene de expandirse y contraerse
Uno de los principales atractivos del parche cibernético es la capacidad que tiene de expandirse y contraerse
Arena Pública

Combinar el tejido vivo con circuitos eléctricos ya no es mera ciencia ficción.

Uno de los más recientes inventos de la Universidad de Tel Aviv es la capacidad de parchar corazones dañados por medio de circuitos que complementan los tejidos orgánicos, dándoles un periodo más amplio de vida.

El descubrimiento de los científicos israelís se centra en las partes del órgano que han sido dañadas por ataques al corazón o infracciones miocárdicas. 

El equipo denominó este avance tecnológico como “parche cibernético”.

El profesor Ral Dvir, uno de los encargados del proyecto, asegura que a pesar de que parezca imposible, el parche, además de ser un tejido anexo, puede hacer mucho más por la persona.

 

Circuitos adaptables que controlan al corazón

Uno de los principales atractivos del parche cibernético es la capacidad que tiene de expandirse y contraerse de la misma forma en la que lo haría un tejido natural. 

Asimismo, de acuerdo con el profesor Ral Divir, el injerto de circuitos en el corazón también brinda otro tipo de beneficios a la salud del paciente.

Por medio del parche y de una computadora, los médicos podrán monitorear el estado del corazón sin tener que estar presentes, esto es de vital importancia pues si se considera que este injerto es para aquellos que han sufrido de ataques es importante mantener un registro del estado del mismo.

Aunado a este hecho, los médicos también podrán liberar medicina a través del parche desde sus computadoras para controlar el funcionamiento del mismo, así como regular la inflamación o incluso liberar oxígeno si se requiere. 

"Imagínese que un paciente está sentado en su casa y no se siente bien," dijo el Dr. Dvir. "Su médico será capaz de conectarse a su ordenador y al archivo de este paciente en tiempo real. Se podrán ver los datos enviados de forma remota desde sensores colocados en el tejido del parche y evaluar exactamente cómo se encuentra su paciente. Él puede intervenir en los latidos del corazón y activar fármacos para regenerar el tejido remotamente.

¿A prueba de hackers?

Si bien el hecho de no tener que estar en un lugar físico para revirar el estado de su salud es una ventaja para las personas, también existe un riesgo que involucra a las mismas computadoras.

Ya que el médico requiere de entrar a un computador para poder monitorear el funcionamiento del corazón, sumado al hecho de que no hay ningún sistema tecnológico en el mundo que sea a prueba de errores o ataques, siempre estará el peligro latente de que un hacker haga su aparición en el sistema.

Por esta razón, el equipo de Israel está trabajando en mejorar la seguridad de las  personas. 

Sin embargo, el principal propósito del proyecto es lograr que el parche sea capaz de regularse automáticamente; es decir, si el dispositivo detecta una inflamación, inmediatamente el parche liberaría un medicamento antiinflamatorio.

Por otra parte, el mismo equipo de científicos se ha propuesto replicar este modelo en otros órganos vitales como el cerebro y la médula espinal.

 

MÁS INFORMACIÓN: Reporte de American Friends Tel Aviv University