Sí, creció fuerte el turismo extranjero en México en 2015, aunque gastaron menos

La llegada de turistas extranjeros de internación creció 13.9% en los primeros 10 meses del año, que hizo crecer 8.9% anual la derrama económica en el país. Sin embargo el gasto promedio de los turistas cayó
24 Diciembre, 2015 Actualizado el 24 de Diciembre, a las 13:31
Entre enero y octubre llegaron 14.5 millones de turistas extranjeros que se hospedaron al menos una noche en el país. 1.8 millones más que el año pasado, según Sectur
Entre enero y octubre llegaron 14.5 millones de turistas extranjeros que se hospedaron al menos una noche en el país. 1.8 millones más que el año pasado, según Sectur
Arena Pública

El turismo extranjero en México ha visto un buen año. 

Pese a los vaivenes de la economía global, el arribo de turistas extranjeros de internación al país creció 13.9 por ciento en los primeros diez meses de este año.

Este crecimiento se traduce en un millón 770 mil turistas extranjeros más que llegaron a México este año en relación al periodo enero-octubre del año pasado.

El número de turistas extranjeros de internación –aquellos que pasaron por lo menos una noche en el país- alcanzó 14 millones 486 mil, con un gasto promedio de 821.9 dólares por visitante y que dejaron una derrama de 11 mil 906 millones de dólares en los primeros diez meses del año.

Esta última cifra representa un crecimiento de 8.9 por ciento en relación al mismo periodo de 2014.

El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, adelantó que al finalizar el 2015 se habrán captado 17 mil 500 millones de dólares por el ingreso de 29.3 millones de turistas internacionales al país.

Las cifras que lanza el titular de los servicios turísticos del país incluye –además de los turistas foráneos de internación- a turistas extranjeros fronterizos y a excursionistas que no pernoctan en México.

Y es que por las características del tamaño de la frontera norte y del tránsito fronterizo entre México y Estados Unidos, los visitantes extranjeros -particularmente estadounidenses que cruzan del lado mexicano- alcanzaron 11 millones 279 mil, un 4.7% más que en los primeros diez meses del año pasado.

Al incremento en el turismo fronterizo hacia México contribuyó de manera notable la fuerte depreciación del peso frente al dólar que abarató los productos y servicios en el territorio nacional para los visitantes extranjeros.

 

Cae el gasto promedio del turista

Sin embargo si bien la derrama económica para el país ha crecido producto del mayor número de turistas que llegaron al país –tanto de internación, como fronterizos y excursionistas; el gasto promedio de los turistas que llegaron a México se redujo.

El turistas de internación tuvo un gasto promedio de 821.9 dólares en su visita a México, un 4.4 por ciento menos que el año pasado, que fue de 859.9 dólares.

El excursionista extranjero en México erogó 3.8% menos en su visita a México que el año pasado, a 35.1 dólares. En particular los excursionistas extranjeros que llegan en cruceros redujeron su gasto  6 por ciento respecto del año anterior, a 68.8 dólares.

Solo los turistas extranjeros fronterizos incrementaron su gasto a 57.9 dólares, un incremento de 4.3 por ciento respecto de enero a octubre del año pasado.

 

Turistas nacionales, a menor ritmo

Sin embargo, el turismo local sigue creciendo a un ritmo menor. Los viajeros nacionales, se estima, alcanzarán 52.1 millones de llegadas en el año desde los 49.6 millones de 2014.  Probablemente se alcance un crecimiento de 5 por ciento.

Y es que la violencia y la inseguridad pública en algunas regiones del país sigue siendo un problema para atraer turistas locales pese a los discursos oficiales.

Por ejemplo es el caso de Michoacán, cuya atracción de turistas va en picada. Según cifras de la Secretaría de Turismo cuando arrancó el actual sexenio, en 2012, recibió 2 millones 705 mil 285 visitantes; en 2013 cayó a 2 millones 549 mil 432 paseantes; y para 2014 el número de turistas siguió a la baja registrando 2 millones 457 mil 678 turistas. Al momento no se tiene una cifra fidedigna de 2015.

El caso de Morelos, un estado eminentemente turístico y de descanso para los capitalinos, es similar. En 2012 visitaron la entidad un millón 304 mil 322 turistas; en 2013, se redujo ligeramente a un millón 302 mil 52; y el año pasado cayó fuerte, a solo un millón 201 mil 835 visitantes.

El último dato no oficial de mayo 2015 destaca que la ocupación hotelera en el estado iba a la baja con 24.89% respecto al 26.16% del mismo mes de 2014.

 

No todo es sol y playa

Si bien el turismo extranjero hacia México vive un repunte, existen pendientes que atender para sostener la tendencia de 2015 en 2016.

La joya de la corona en el turismo mexicano siempre han sido los destinos de playa y sol, pero para mantener la tendencia alcista es evidente que la oferta turística debe diversificar sus portafolios.

Amenazas, como es el caso de Cuba que regresa a los circuitos turísticos en el Caribe, podrían golpear a destinos de playa como Cancún y otros más, quitándole la sonrisa a los números oficiales sobre visitantes extranjeros a las playas nacionales.

Expertos en el teman han comentado que para mantener esa tendencia al alza de turistas extranjeros, el reto es detonar nuevos desarrollos pendientes en otras regiones del país, como la escalera náutica que se quedó a medias en los estados de Baja California Sur y Sonora.

Pero también se requiere replantear las estrategias para detonar el turismo gastronómico, comunitario, ecológico, la explotación turística de las haciendas, rancherías y de las zonas apartadas. Así como impulsar aún más el turismo de convenciones, el turismo médico o el cultural, entre otros.

Respecto al turismo de negocios, de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Turismo, al terminar este año se moverán en México 8.4 millones de viajeros de negocios, entre extranjeros y nacionales; 30 por ciento más que en 2013. Es un buen inicio, pero aún falta camino por recorrer.

 

Crece llegada de estadounidenses

Por su cuantía, fueron los turistas estadounidenses los que impulsaron el crecimiento de visitantes extranjeros de internación este año. Entre enero y octubre llegaron más de 952 mil turistas estadounidenses adicionales a los que arribaron vía aérea el año pasado; un crecimiento de 16.1 por ciento.

En este periodo, los turistas estadounidenses sumaron 6 millones 855 mil 624, que representan el 57.5 por ciento del total de turistas extranjeros que arribaron a México a través de los aeropuertos del país.

Los canadienses que llegaron a México por avión en los primeros diez meses del año superaron el millón 362 mil, con un crecimiento de 5.2 por ciento respecto de la cifra del año pasado. Los visitantes provenientes de Gran Bretaña llegaron a 427 mil 880, un 10 por ciento más que el año pasado.

Sin embargo fueron los turistas argentinos y colombianos los que tuvieron un mayor crecimiento.

En estos primeros diez meses del año llegaron a México por vía aérea 285 mil 381 argentinos, 36.4 por ciento más que el año anterior. Mientras que arribaron 333 mil 747 colombianos al país, una cantidad superior en 27.1 por ciento respecto del año pasado.

En general la vista de turistas a México procedentes de los países de la Alianza del Pacífico, Colombia, Perú (+19.2%) y Chile (+20.2%), se ha incrementado significativamente desde que se eliminó el requisito de visado para ingresar a México.

Aunque tampoco es menor el incremento de turistas asiáticos, especialmente de Corea del Sur, China e, incluso, Japón.

 

MÁS INFORMACIÓN: Datos estadísticos del flujo de viajeros internacionales a México. Enero-Octubre 2015. Datatur, Secretaría de Turismo

MÁS INFORMACIÓN: Información turística del Estado de Michoacán, 2008-2014. Datatur, Secretaría de Turismo

MÁS INFORMACIÓN: Información turística del Estado de Morelos, 2008-2014. Datatur, Secretaría de Turismo