Intervención cambiaria en México es insostenible, dice el FMI

El Fondo Monetario Internacional redujo su pronóstico de crecimiento económico de México a 2.5% para 2016 y sugirió limitar la venta de dólares.
18 Noviembre, 2015 Actualizado el 18 de Noviembre, a las 17:31
Las reservas internacionales han tenido una caída semanal de 939 millones de dólares y sumó 15 semanas consecutivas en retroceso, como lo refleja la base de datos de Banxico.
Las reservas internacionales han tenido una caída semanal de 939 millones de dólares y sumó 15 semanas consecutivas en retroceso, como lo refleja la base de datos de Banxico.
Arena Pública

El Fondo Monetario Internacional (FMI) catalogó la intervención en el mercado cambiario de México como insostenible a mediano plazo.

Pese a que la subasta de dólares gestadas por Banxico han sido una herramienta para a mejorar la liquidez del mercado y reducir la volatilidad, el llamado que hizo la entidad internacional en su última reunión es de estar listos para apretar la política monetaria.

En caso de que el traspaso del tipo de cambio a la inflación se intensifique y surjan efectos de segunda vuelta.

Caída de las reservas internacionales

La caída de las reservas internacionales del país, se explica por la colosal venta de dólares de este año en el mercado cambiario para detener la depreciación del tipo de cambio.

Que según datos del Banco Central se han vendido al cierre 23 mil millones de dólares. Producto de la venta de 20 mil 96 millones de dólares sin precio fijo y de 2 mil novecientos millones de dólares con precio fijo.

Esto implica que, en el lapso del 31 diciembre de 2014 al 13 noviembre de 2015, en el país ha tenido solo una acumulación neta de tres mil millones de dólares en reservas

Por lo cual, con la venta de 23 mil millones han resultado los 20 mil millones de pérdidas. Con un descenso en este lapso de 10.4%.

De la misma manera, las reservas internacionales se ubicaron en 173 mil millones de dólares a la última fecha de registro (13 de noviembre de 2015), este dató implicó una caída semanal de 939 millones de dólares y sumó 15 semanas consecutivas en retroceso, como lo refleja la base de datos de Banxico. 

Difieren FMI y SHCP en los resultados económicos a 2016

En días pasados Arenapublica.com publicó una nota donde el FMI daba una proyección del PIB a 2018 muy por debajo a la alentadora proyección dada por la Secretaría de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En ese entonces, en vísperas de la aprobación del paquete económico 2016 entregado al Congreso de la Unión. La proyección optimista entregada por Hacienda fue de 3.1% para 2016 y la del Fondo Monetario Internacional estaba en 2.8%.

Al día de hoy, el FMI actualizó el crecimiento económico aún más por debajo de lo dicho para 2016, quedando en 2.5%.

De la misma manera el organismo internacional en su última entrega redujo la proyección del PIB al cierre de 2015 en 2.2%, mientras que la SHCP prevé que al finalizar el año se ubicará en un 2.8%.  

 

A fondo: El Directorio Ejecutivo del FMI concluyó la Consulta del Artículo IV con México correspondiente a 2015

FMI y Hacienda: Difieren sobre resultados económicos al 2018 de Arenapublica.com 09-10-2015

Reservas internacionales con datos del Banco de México, 13 de Noviembre 2015

Datos de subasta de dólares Banco de México, 17 de noviembre de 2015