La Reserva Federal entendió el mensaje; posterga alza en tasas

Los malos resultados económicos mantiene a raya la normalización en política monetaria.
29 Abril, 2015 Actualizado el 29 de Abril, a las 18:46
La Reserva Federal, dirigida por Janet Yellen, se asegurará de que la economía ande sobre piso firme antes de elevar las tasas.
La Reserva Federal, dirigida por Janet Yellen, se asegurará de que la economía ande sobre piso firme antes de elevar las tasas.
Arena Pública

Las tasas de interés se quedan como están en los Estados Unidos por el momento. En su junta del Comité Federal de Mercados Abiertos (FOMC, por sus siglas en inglés) la Reserva Federal (Fed, por su acrónimo en inglés) decidió no normalizar la política monetaria de los Estados Unidos.

Esto, debido a los pobres resultados de las últimas semanas en materia económica.

"La información recibida desde que el Comité se reunió en marzo sugiere que el crecimiento económico se desaceleró durante los meses de invierno, en parte reflejando factores transitorios", refirió el comunicado de la Fed.

La Reserva observó que mientras el ritmo de aumento del empleo se moderó, y la tasa de desempleo se mantuvo estable, otros indicadores del mercado laboral sugiere que la subutilización de los recursos de mano de obra ha cambiado poco en el último mes.

Este mismo miércoles el Departamento de Comercio de aquel país informó que la economía apenas creció en el primer trimestre de 2015 en 0.2% a tasa anual, cuando los especialistas esperaban una variación de hasta 1%.

Según el recuento de hechos el pobre resultado en los primeros meses de año se caracteriza por una desaceleración en el dinamismo de sus grandes componentes entre el último trimestre 2014 y el primero del año en curso.

El gasto en consumo personal pasó de 4.4% a 1.9%, las exportaciones de 4.5% a una caída del 7.2%, así mismo  las importaciones se moderaron de 10.4% a 1.8%; y la inversión privada fija, que cayó de 4.5% a una reducción del 2.5%.

Desde su junta de marzo la Fed ya había expresado una marcada preocupación por la pérdida de impulso en la economía de Estados Unidos.

Mientras todos los participantes del FOMC notaron riesgos potenciales en el panorama económico resultante del desarrollo económico y financiero foráneo, la mayoría vio riesgos “balanceados” en el crecimiento de la economía de Estados Unidos y su mercado laboral.

Hasta febrero el discurso de la Fed había centrado su atención sobre el impacto negativo que la deteriorada situación en China, Japón y Europa, así como un alza en las tasas de interés precipitada, podrían tener en “la sólida recuperación aparente” de Estados Unidos.

"El Comité sigue considerando que los riesgos para las perspectivas de la actividad económica y el mercado de trabajo como equilibrados, (...) prevé que, incluso después de que empleo y la inflación estén en niveles de consistentes, las condiciones económicas puedan, por algún tiempo, justifican mantener las tasas por debajo del nivel que el Comité vea como normales en el largo plazo", finalizó la Fed.

 

A FONDO: Consulta el boletín de la Reserva Federal sobre su junta de abril de política monetaria.

MÁS INFORMACIÓN: La luz en Estados Unidos se va apagando; decepcionantes resultados al 1T. Nota de Arena Pública el 29 de abril de 2015.

MÁS INFORMACIÓN: Alza de tasas en Estados Unidos: ahora el enemigo también está en casa. Nota de Arena Pública del 8 de abril de 2015.