Una para cada quien: Radio Centro y Cadena Tres ganan canales de tv

Los nuevos canales se enfrentará a una competencia desleal frente a Televisa y Tv Azteca.
12 Marzo, 2015 Actualizado el 12 de Marzo, a las 12:37
La introducción de dos nuevas cadenas de televisión no necesariamente garantizará una mejoría en la calidad de los contenidos, advierte la consultora Mediatelecom Policy & Law.
La introducción de dos nuevas cadenas de televisión no necesariamente garantizará una mejoría en la calidad de los contenidos, advierte la consultora Mediatelecom Policy & Law.
Arena Pública

Los únicos licitantes de las dos cadenas de televisión abierta digital y nacional que participaron en el proceso ganaron la concesión por 20 años. Una licitación histórica que introducirá al mercado dos nuevos canales que concluirán el duopolio que por años ha ejercido Televisa de Emilio Azcárraga y Tv Azteca de Ricardo Salinas Pliego.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinó otorgar una cadena a Grupo Radio Centro, de Francisco Aguirre, quien ofertó 3 mil 58 millones de pesos, y otra a Cadena Tres, de Olegario Vázquez, que ofertó mil 808 millones de pesos.

Las dos propuestas doblaron el monto que el IFT estableció como mínimo para concursar por 830 millones de pesos. Con una fórmula donde la oferta económica pesó 40% y la cobertura 60%, Grupo Radio Centro obtuvo un 100% y Cadena Tres un 83%.

Ambos grupos obtendrán exactamente la mitad de las 246 zonas de cobertura que fueron licitadas, es decir, 123 zonas con las que el país tendrá dos nuevas opciones para mirar la televisión.

Sin embargo, los ganadores de la licitación competirán en condiciones desventajosas frente a los dos líderes del mercado de la televisión abierta en México, Televisa y Tv Azteca.

De acuerdo con datos del IFT Televisa transmite sus contenido en 56% de las 461 estaciones concesionadas de televisión abierta comercial en el país, mientras que Tv Azteca lo hace en 39%.

Televisa tiene tres cadenas nacionales, canal 2, 5 y 9 y Tv Azteca dos cadenas nacionales a través de los canales 7 y 13, además de las señales locales que administra cada uno.

Es decir, los ganadores competirán por posicionar sus contenidos a través de dos cadenas que representarán el 5% del total, contra el avasallante 95% que representan las dos gigantes.

La propuesta de cobertura de ambos ganadores es de 106.3 millones de personas, que abarcan al 87% de la población del país o 153 ciudades y tendrán tres años para cubrir una tercera parte de su objetivo y cinco para completar la meta.

El pago de los derechos por la expedición de los títulos de concesión de espectro radioeléctrico se dará en los siguientes 30 días después de la notificación del fallo, es decir, el próximo 10 de abril y el otorgamiento y firma de dichos títulos será dentro de los siguientes 15 días luego del pago de los derechos.

La introducción de dos nuevas cadenas de televisión en México no necesariamente garantizará una mejoría en la calidad de los contenidos. Ya desde julio del 2014 la consultora Mediatelecom Policy & Law advirtió que en México la competencia debía generarse a partir de contenidos, no de la cantidad de participantes.

“Sólo un contenido distinto y diverso al que actualmente ofrecen Televisa y TV Azteca constituiría un factor real de competencia, de tal manera que llame la atención de la audiencia por su carácter disruptivo o diferenciador (nacional, local, independiente e internacional), que a su vez atraiga a los anunciantes con nuevas modalidades de comercialización y publicidad”, sostuvo el grupo analista.

Cadena Tres forma parte de Grupo Imagen Multimedia, propietario a su vez del diario Excélsior, que ya cuenta con un canal de televisión que se transmite por señal restringida. Grupo Radio Centro cuenta con 15 estaciones de radio.

 

OPINIÓN: Los nuevos canales de televisión, blog Sin Maniqueísmos; Arena Pública, 9 de marzo del 2015.

MÁS INFORMACIÓN: Interesados en licitación de canales de TV abierta necesitarán visto bueno de IFT; nota de Arena Pública, 7 de marzo del 2015.

MÁS INFORMACIÓN: Competencia en contenidos, excluida de licitación para nuevas cadenas de TV abierta; nota de Arena Pública, 4 de julio del 2014.