Ser corrupto y no aplicar la Ley es lo mismo: Fundef

Le va mejor a un país con una ley mediocre pero que la aplica, asegura Guillermo Zamarripa.
6 Marzo, 2015 Actualizado el 6 de Marzo, a las 13:53
Más allá de reformar las leyes el gobierno debe dar señales contundentes de un cambio de rumbo, aseguró el director del Fundef, Guillermo Zamarripa.
Más allá de reformar las leyes el gobierno debe dar señales contundentes de un cambio de rumbo, aseguró el director del Fundef, Guillermo Zamarripa.
Arena Pública

México tiene un severo problema de no aplicación de la Ley que por sus efectos adversos equivale a ser corrupto, al final ambos son lo mismo, “hermanos gemelos” porque los dos son un lastre para el desarrollo económico de México, aseguró el director general de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef), Guillermo Zamarripa Escamilla.

 “La no aplicación de la ley, la informalidad y la corrupción al final son un lastre que viene cargando México en el desarrollo económico,” advirtió en entrevista para Arena Pública.

 En la opinión del especialista en finanzas, antes que diseñar reformas e introducir legislaciones de avanzada México necesita aplicar la ley vigente para reducir la corrupción.

 Zamarripa señaló que uno de los grandes problemas para la aplicación de la Ley es que durante el proceso judicial los imputados se escudan en la no ejecución del debido proceso para evitar la aplicación de la ley que al caso correspondería.

 El director de Fundef recordó que, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), las reformas que el país aprobó en 2013 —como la de telecomunicaciones o la energética— tendrían el mismo impacto positivo en el PIB —de aplicarse bien— que una reforma vinculada al Poder Judicial.

 “Primero hay que desarrollar la parte institucional de la aplicación de la ley cuya segunda arista es la corrupción… Tenemos una mala aplicación de la ley en México que es aún peor en el Poder Judicial de los estados,” enfatizó Zamarripa.

 En este sentido el director de Fundef se mostró escéptico respecto del Sistema Nacional anticorrupción que hoy se discute en el Congreso al reiterar “yo no creo que sea un problema de que nuestro marco legal era obsoleto y permitía absolutamente todo. Estamos en un problema de aplicación de la ley.”

 El director de Funded recordó que la evidencia ha dejado claro que le va mejor a un país con un marco legal mediocre pero que lo aplica que a otro que cuenta con el mejor marco legal pero no lo ejecuta.

 Para que haya un cambio en sentido contrario a la corrupción el gobierno federal debe dar una señal clara que vaya más allá de las leyes, una acción concreta que de certeza a la gente de que esta virando el rumbo del barco, uno que muestre un compromiso de frenar este proceso tan dañino para la economía, concluyó Zamarripa.

 

MÁS INFORMACIÓN: A 5 meses de Iguala, diputados dan luz verde al Sistema Nacional Anticorrupción. Nota de Arena Pública del 26 de febrero del 2015.

MÁS INFORMACIÓN: EPN envía señales cruzadas contra la corrupción: The Economist. Nota de Arena Pública del 6 de febrero del 2015.

MÁS INFORMACIÓN: CCE rechaza versión descafeinada del Sistema Nacional Anticorrupción. Nota de Arena Pública del 15 de diciembre del 2014.