Mezcla mexicana tocará piso de 35 dólares al 2T: Banamex

Para 2016 espera ver recortes al gasto público por hasta 0.8% del PIB, derivado de esto.
2 Marzo, 2015 Actualizado el 3 de Marzo, a las 16:49
La Mezcla Mexicana promediará 44 dólares el barril en 2015, estimó Banamex.
La Mezcla Mexicana promediará 44 dólares el barril en 2015, estimó Banamex.
Arena Pública

Al segundo trimestre de 2015 la Mezcla Mexicana podría llegar a los 35 dólares el barril, según estimaciones de Banamex Citi.

De acuerdo con las institución bancaria, la reciente recuperación del precio del crudo, rondando los 50 dólares por barril en el caso de la Mezcla Mexicana, es “insostenible”, ya que tocará piso antes de terminada la primera mitad del año y a partir de ahí iniciará su recuperación.

De esta manera, la Mezcla Mexicana promediaría este año 44 dólares el barril; muy lejanos de los 79 dólares que esperaba la Cámara de Diputados cuando construyó el Presupuesto de Egresos a finales de 2014.

En enero Banamex calculaba una cotización de hasta 53 dólares por barril, por lo que redujo 17% sus estimaciones en la valoración del crudo mexicano en los mercados en sólo un mes.  

Debido a que el 35% de los ingresos de la nación continúan dependiendo del petróleo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) deberá mantener el enfoque en la disciplina fiscal, con los recortes al presupuesto, tal como el anunciado en enero por 124 mil millones de pesos.

No obstante, “hacia el 2016 no podemos descartar la posibilidad de un nuevo ajuste al gasto que se repartiría de igual modo que este año entre el gobierno federal, Pemex y CFE”, dijo.

“Creemos que las consideraciones políticas y económicas impedirán que el gobierno federal aumente los impuestos o incurra en más deuda para cerrar esta brecha. Nuestras conversaciones con los responsables de las políticas económicas nos llevan a creer que el recorte del 0.7% del gasto del PIB en 2015 será seguido por un recorte adicional del 0.8% del PIB en 2016”, expresó el banco en la información enviada a medios.

Banamex fue una de las primeras instituciones en calcular que el gobierno federal estaba obligado a hacer un recorte al gasto frente a la nueva realidad petrolera, que apunta a precios del crudo muy por debajo de los estimados por la administración de Enrique Peña y la Cámara de Diputados.

Según la proyección de los economistas del banco, los precios permanecerán alrededor de los 45 dólares por barril desde el tercer trimestre de este año hasta el segundo trimestre de 2016.

Es a partir de la segunda mitad de 2016 cuando se podría ver un repunte más significativo hacia niveles por arriba de 55 dólares.

Ello implicaría un promedio para el petróleo mexicano de 59 dólares por barril en 2016, pronosticó el Banco en un informe sobre expectativas económicas; hace sólo ocho meses se cotizaba en poco más de 100 dólares.

Según informó Banamex Citi a inicios de febrero pasado, la reducción del gasto gubernamental a causa del derrumbe en los petroprecios, así como una menor plataforma productiva sí impactarán el desempeño de la economía mexicana en 2015.

Basándose en ese panorama y un estudio comparativo desde el cierre de 2011 a la fecha, los especialistas de Banamex ajustaron las expectativas de el crecimiento para México de 3.4% a 3%, con una paridad promedio de 14. 87 pesos por dólar durante el año.

En lo que toca al peso frente al dólar el Banco estimó que la trayectoria apunta a un fortalecimiento modesto, sin colocarse por debajo de un tipo de cambio de 14.7 pesos por dólar.

Una correlación entre el petróleo mexicano y la cotización del dólar realizada por Banamex muestra que esta recuperación denotaría un movimiento positivo en los precios del crudo a partir del tercer trimestre del año.

 

A FONDO: Consulta el análisis macroeconómico de Banamex a marzo del 2015. 

MÁS INFORMACIÓN: Recorte al gasto sí mermará el crecimiento: Banamex. Nota de Arena Pública del 11 de febrero del 2015.