FMI elige a gobernador de Banxico para presidir Comité Monetario

El Comité funge como principal asesor del FMI en cuanto a las políticas que debe seguir el organismo.
20 Febrero, 2015 Actualizado el 20 de Febrero, a las 11:34
El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, será el primer latinoamericano que preside el Comité.
El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, será el primer latinoamericano que preside el Comité.
Arena Pública

En reemplazo del vice primer ministro y también ministro de Hacienda de Singapur, Tharman Shanmugaratnam, Carstens se convertirá en el primer funcionario de América Latina que presidirá dicho Comité.

En el pasado Carstens ha ocupado otros cargos en el Fondo. Del 2003 al 2006 fue subdirector gerente del FMI y del 2007 al 2009 presidente del Comité para el Desarrollo del FMI.

Hace cuatro años, el 23 de mayo del 2011, Agustín Carstens presentó su candidatura para contender por la dirección del FMI, año en que la francesa Christine Lagarde ganó la elección.

De acuerdo con el comunicado del Banco de México, Carstens fue elegido por los propios miembros del Comité conformado por 24 ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales.

El Comité Monetario tiene reuniones dos veces al año, uno en primavera (marzo o abril) y otra en otoño (septiembre u octubre), en coincidencia con las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. La próxima reunión se realizará en Washington, D.C. el 17 y 18 de abril del 2015.

El Comité Monetario funge como principal asesor de la Junta de Gobernadores del Fondo Monetario respecto a las principales políticas que debe seguir el organismo internacional.

Además, observa la evolución de la liquidez mundial y la transferencia de recursos a los países en desarrollo; considera propuestas de enmienda del Convenio Constitutivo presentadas por el Director Ejecutivo del FMI y hace frente al desarrollo de acontecimientos que puedan perturbar el sistema monetario y financiero mundial.

Trayectoria

-Gobernador del Banco de México desde 2010.

-Secretario de Hacienda y Crédito Público de diciembre de 2006 hasta diciembre de 2009.

-Presidente del Comité para el Desarrollo del FMI y el Banco Mundial de marzo de 2007 hasta octubre de 2009.

-Subdirector Gerente del FMI de agosto de 2003 a octubre de 2006.

-Miembro del Directorio Ejecutivo del FMI durante 1999-2000.

-Subsecretario de Hacienda y Crédito Público en México de 2000 a 2003.

-Ocupó varios cargos en el Banco de México a lo largo de más de 20 años.

-Actualmente es miembro del Consejo de Administración del Banco de Pagos Internacionales, entidad en la que preside la Reunión de la Economía Mundial de los gobernadores de bancos centrales y el Comité Económico Consultivo, y es miembro del Comité de Dirección del Consejo de Estabilidad Financiera.

 

A FONDO: Consulta el comunicado del Fondo Monetario Internacional respecto al nombramiento de Agustín Carstens como presidente del Comité Monetario y Financiero Internacional.