Deuda griega se enfrenta con inflexibilidad alemana

Si no fructifican las negociaciones con la Unión Europea, Grecia pedirá ayuda a Rusia, China o EU.
11 Febrero, 2015 Actualizado el 11 de Febrero, a las 18:02
"El plan B es que puede haber un financiamiento por parte de otros países como EU, Rusia, China u otros países" declaró el ministro de Defensa griego, Panos Kammenos.
"El plan B es que puede haber un financiamiento por parte de otros países como EU, Rusia, China u otros países" declaró el ministro de Defensa griego, Panos Kammenos.
Arena Pública

La primera de dos reuniones que sostendrán los representantes de la Unión Europea —hoy y mañana— para, entre otros asuntos, negociar las condiciones del programa de deuda griega se vislumbran tensas.

Grecia peleará el logro de un acuerdo crediticio “puente” por seis meses, pero se topará con una Alemania firme en su postura de no flexibilizar las condiciones impuestas al país heleno en 2012 como parte del plan de rescate financiero.

"Cada país es libre de hacer lo que quiera, pero tenemos este programa. O se lleva hasta el final o no hay más programa," sostuvo el ministro alemán, Wolfgang Schauble, hoy al llegar a la reunión.

Alemania es el principal país acreedor de la deuda griega, el principal contribuyente de la Unión Europea y uno de los países más ortodoxos en términos fiscales.

Hoy durante la primera reunión de ministros de finanzas de la Unión Europea que se llevará a cabo en Bruselas, Grecia propondrá un nuevo plan de financiamiento y reformas que le permitan liberarse en buena medida de las exigencias de austeridad que sus acreedores le impusieron en 2012.

En otras palabras el ministro helénico, Yanis Varoufakis, buscará negociar con sus homólogos de la Unión Europea para poner fin a las medidas de austeridad y la no prórroga del actual plan de rescate impuesto a Atenas desde hace cinco años.

El plan por el que Grecia recibió 130 mil millones de euros en 2012 —a cambio de drásticas medidas de austeridad— expira el próximo 28 de febrero, de ahí que Varoufakis solicitará un acuerdo crediticio puente que le servirá para entablar nuevas negociaciones con los acreedores y al mismo tiempo poder financiar al país hasta septiembre próximo.

Para hacer frente a su deuda —que representa el 175% de su PIB— Grecia propondrá cumplir el 70% de las reformas ya pactadas desde el 2012 con la Unión Europea y el 30% restante reemplazarlas con una serie de reformas elaboradas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Se espera que la Unión Europea tome una decisión el próximo 16 de febrero, fecha en que se realizará la segunda reunión de ministros de finanzas.

Grecia no descarta buscar financiamiento fuera de Europa. El ministro de Defensa, Panos Kamenos, ha planteado la posibilidad de ejecutar un plan B en caso de no llegar a un acuerdo con la Unión Europea sobre las condiciones del programa de deuda.

"El plan B es que puede haber un financiamiento por parte de otros (países), que pueden ser Estados Unidos, Rusia o China," declaró Panos Kammenos, en conferencia de prensa.

Al respecto, el ministro de asuntos exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha declarado que estudiarán con detenimiento la petición de prestar ayuda financiera al país griego, en caso de que éste la solicite.

“Nosotros no nos encontramos tampoco en una situación fácil (…) pero si llegase una petición del gobierno griego no cabe duda de que tomaríamos en consideración el asunto" declaró el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov.

Grecia entró en crisis en 2010 y ante esta situación la troika —la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional— otorgaron el mayor préstamo antes visto.

De no fructificar las negociaciones el mayor riesgo que corre Grecia es su salida de la Unión Europea tanto en su ámbito monetario como político.

 

MÁS INFORMACIÓN: UE busca acuerdo con deuda griega con bajas expectativas. Nota de Arena Pública del 10 de febrero del 2015.

MÁS INFORMACIÓN: S&P baja a B- calificación crediticia de Grecia. Nota de Arena Pública del 6 de febrero del 2015.

MÁS INFORMACIÓN: Yanis Varoufakis, nuevo ministro de Finanzas en Grecia. Nota de Arena Pública del 27 de enero del 2015.

MÁS INFORMACIÓN: Grecia desafía a la Unión Europea, dice no a la austeridad. Nota de Arena Pública del 26 de enero del 2015.