Invitan a legisladores a transparentar chequeras

El Imco y Transparencia Mexicana pidieron hacer públicos los patrimonios, impuestos y conflictos de interés.
5 Febrero, 2015 Actualizado el 5 de Febrero, a las 10:37
El actual marco legal no asegura la completa transparencia en los ingresos y egresos de los legisladores.
El actual marco legal no asegura la completa transparencia en los ingresos y egresos de los legisladores.
Arena Pública

El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) y Transparencia Mexicana invitaron a senadores y diputados a hacer pública su declaración de impuestos, patrimonial y de intereses.

Esto, mediante el lanzamiento de la plataforma LegisladorTransparente.com, en la cual los legisladores plasmarán a cuánto ascienden sus ingresos reales así como sus propiedades, con cuántos de estos contribuyen a las arcas de Hacienda y sobre posibles conflictos de interés en el ejercicio de sus labores. 

Las plataforma es abierta al público para su consulta.

Al momento sólo cuatro de los 628 legisladores federales se han sumado a esta iniciativa: los senadores Zoé Robledo Aburto, del PRD, y Laura Rojas Hernández, del PAN, y los diputados Fernando Belaunzarán Méndez, del PRD, y Fernando Rodríguez Doval, del PAN.

Ambas organizaciones de la sociedad civil exigierón a los legisladores no hacer política con dinero ni dinero con la política “dada la creciente necesidad en nuestro país de generar confianza de la ciudadanía en sus representantes, (...) hemos unido esfuerzos para promover que todo representante popular y servidor público se comprometa a transparentar estos tres documentos”.
 
Al día de hoy el marco legal mexicano no asegura la completa transparencia sobre los ingresos y egresos de los legisladores. 

Mientras que la declaración patrimonial en México obliga a todo servidor público debe presentar una declaración patrimonial a su órgano interno de control, es opcional que este documento se haga público para consulta ciudadana, mientras que la declaración de impuestos no es pública.
 
“Para restaurar la confianza en la clase política es indispensable que la declaración de impuestos se haga pública. Los funcionarios responsables del manejo presupuestario deben probar que han contribuido a generar los recursos públicos que habrán de administrar o sobre los que tienen influencia directa en sus decisiones”, dijeron las organizaciones.

Por otra parte la legislación sobre conflicto de interés en México es “prácticamente inexistente” y en los casos en los que hay mención explícita al tema, sus mecanismos no son accionables.

Frente a estas carencias, señalaron, Transparencia Mexicana y el IMCO se dieron a la tarea de aportar una plataforma digital de libre entrada.

“Experiencias internacionales demuestran que publicar este tipo de documentos de funcionarios públicos puede servir como una herramienta poderosa contra la corrupción.  A la par de incrementar la transparencia y confianza ciudadana, esta información también ayuda a prevenir conflictos de interés y puede proteger a funcionarios de acusaciones falsas”, comentaron.

Este martes el presidente Enrique Peña Nieto anunció un paquete de medidas ejecutivas contra el conflicto de interés.

Presionado por la opinión pública ante los escándalos de las mansiones suya, de su esposa, Angélica Rivera, y su secretario de Hacienda, Luis Videgaray, el presidente anunció que se someterán a una investigación por parte de la Función Pública y su nuevo secretario, Virgilio Andrade, para deslindarse de posibles conflictos de interés.

Entre las medidas presentadas se prevé una reglamentación más profunda del conflicto de interés en el servicio de la administración pública federal, pero no considera a los poderes legislativo, judicial, ni a las administraciones estatales y municipales. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Alianza para el Gobierno Abierto pide más transparencia en México. Nota de Arena Pública del 29 de enero del 2014.