Economía estadounidense fortalecerá peso mexicano en 2015

Las buenas expectativas de crecimiento de Estados Unidos darán a inversionistas confianza en México.
5 Enero, 2015 Actualizado el 5 de Enero, a las 14:27
De acuerdo con las opiniones recogidas entre 40 expertos, se prevé que el dólar llegue a cotizarse a 13.48 pesos al final de año.
De acuerdo con las opiniones recogidas entre 40 expertos, se prevé que el dólar llegue a cotizarse a 13.48 pesos al final de año.
Arena Pública

La creciente apreciación del dólar y una economía global en la incertidumbre fortalecerán al peso mexicano, de acuerdo a economistas, inversionistas y estrategas sondeados por la agencia noticiosa Bloomberg.

Se espera que en 2015 el peso mexicano incremente su valor en los mercados internacionales en 10%, según la encuesta.

De acuerdo con las opiniones recogidas entre 40 expertos, se prevé que el dólar llegue a cotizarse en 13.48 pesos al final de año, después de haber caído 12% en 2014 e incluso llegar a los 14.94 pesos por dólar; la cotización más alta en los últimos cinco años.

La última revisión del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) estadounidense del tercer trimestre del 2014 arrojó un crecimientos de 5%, cuando la tasa esperada por los analistas era de 4.3%.

Este rápido crecimiento —comentaron los expertos— impulsa el crecimiento mexicano, compensando la caída en los precios petroleros internacionales, los cuales se desplomaron en casi 50% durante el año pasado desde su punto más alto en junio.

Las estimaciones de crecimiento para México, de acuerdo a la más reciente encuesta del Banco de México, ubican para 2015 el crecimiento del PIB en 3.4%.

Así, los buenos resultados esperados presionarán la apreciación del peso, mientras la apertura del sector energético y las inversiones relacionadas alimentan esta idea.

“La economía global divergente significa que el dólar estadounidense va a arrastrar al peso de México y el rublo de Rusia junto con él hacia las mayores ganancias entre las principales monedas este año. Con el pronóstico de crecimiento más acelerado en una década de la economía estadounidense, las exportaciones de México hacia su vecino del norte y mayor socio comercial pueden beneficiarse”, comenta la agencia.

En contraparte, el sondeo de Bloomberg apunta al peso argentino con el peor pronóstico para este año que empieza, con una depreciación en los mercados de 29% debido a una recesión en puerta y una inflación del 40%.

El euro, por su parte, también tendrá una pérdida pero de 1%, así como el yen de 4%.

Entre los expertos consultados se expresó una probabilidad del 63% de que la Reserva Federal eleve las tasas de interés en Estados Unidos hacia septiembre próximo; el primer incremento desde 2006. En tanto, se espera que el Brent se recupere hasta los 76 dólares por barril este 2015 después de cotizarse hoy en 55.1 dólares.

 

MÁS INFORMACIÓN: Variación del PIB en EU sorprende a los pronósticos; crece 5% al 3T. Nota de Arena Pública del 23 de diciembre de 2014.

MÁS INFORMACIÓN: Preocupa a Banxico que déficit acentúe debilidad del peso. Nota de Arena Pública del 19 de diciembre del 2014.