Situación social y depreciación del peso arriesgan economía: Banxico

A pesar de percibir riesgo inflacionario en el corto plazo, Junta de Gobierno mantuvo tasa en 3%.
5 Diciembre, 2014 Actualizado el 5 de Diciembre, a las 15:27
El dólar se cotizó hoy en 14.60 pesos en ventanilla.
El dólar se cotizó hoy en 14.60 pesos en ventanilla.
Arena Pública

La crisis social que vive el país desatada por la desaparición de 43 estudiantes en Guerrero y la significativa depreciación del peso frente al dólar en las últimas semanas aumentan los riesgos para la estabilidad de la economía y de un incremento de la inflación, reconoció la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) en su comunicado de anuncio de política monetaria.

Con base en “el menor dinamismo que recientemente ha presentado la actividad económica mundial y del país, así como los recientes acontecimientos sociales en este último, se considera que el balance de riesgos para la actividad económica se ha deteriorado respecto de la anterior decisión de política monetaria”, señaló la minuta.

La desaparición de los estudiantes guerrerenses ha generado una serie de cuestionamientos al Estado de Derecho y la capacidad de respuesta ante los problemas del gobierno, tanto de críticos mexicanos como de la prensa internacional.

Además, ha suscitado una serie de multitudinarias protestas en el Distrito Federal y al interior del país.

Ya en el anterior comunicado de política monetaria la Junta de Gobierno coincidió en que los recientes acontecimientos sociales en el país podrían afectar las expectativas de los agentes económicos.

Aunado a lo anterior, el 21 de noviembre —por segunda ocasión— la Secretaría de Hacienda y Crédito Público disminuyó la expectativa de crecimiento económico para el 2014 a un rango de 2% a 2.6%.

Analistas apuntan a que el resultado será más cercano a la base que techo de dicho pronóstico, del cual esta totalmente alejado.

Por otra parte, la Junta de Gobierno reconoció que una depreciación sostenida de la moneda nacional “podría representar un riesgo al alza para la inflación” ya que no puede descartarse que en el futuro se intensifique la volatilidad en los mercados financieros internacionales por esta causa.

Antes del 24 de noviembre el dólar se mantuvo en menos de 13.60 pesos, pero a partir de esa fecha comenzó a subir de manera paulatina y constante. Hoy alcanzó los 14.60 pesos en ventanilla.

No obstante los riesgos inflacionarios que la propia Junta admitió, los integrantes de este órgano de gobierno decidieron mantener en 3% el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día.

 

A FONDO:  Consulta el comunicado del Banco de México respecto al anuncio de política monetaria de la Junta de Gobierno. 

MÁS INFORMACIÓN: Crisis social puede afectar economía, declara Banxico. Nota de Arena Pública del 03 de noviembre del 2014.

MÁS INFORMACIÓN: No se alcanzó pronóstico de crecimiento por baja producción petrolera: SHCP. Nota de Arena Pública del 21 de noviembre del 2014.