Caída de precios petroleros beneficiará exportaciones: HR Ratings

De junio a la fecha el precio de la mezcla mexicana ha caído 24%.
27 Octubre, 2014 Actualizado el 27 de Octubre, a las 18:02
En las últimas dos semanas el precio diario de la mezcla mexicana de petróleo no ha rebasado los 80 dólares por barril, manteniéndose en una media de 77 dólares.
En las últimas dos semanas el precio diario de la mezcla mexicana de petróleo no ha rebasado los 80 dólares por barril, manteniéndose en una media de 77 dólares.
Arena Pública

Las exportaciones mexicanas podrían obtener una serie de beneficios de la caída de los precios del petróleo hacia el 2015, aseguró el director general de análisis de HR Ratings, Felix Boni.

De acuerdo con Boni la economía de México depende mucho más de las exportaciones manufactureras que de las petroleras, por lo que, si se reduce el precio del petróleo ello podría derivar en una ligera devaluación del peso “ahí se podría compensar un poco el efecto”.

La reducción de los precios del petróleo podría aumentar el poder de consumo de los estadounidenses —destino del 80% de las exportaciones manufactureras mexicanas— y por consecuencia la demanda de bienes de exportación, por ejemplo autos —una de las industrias manufactureras con mayor peso en México— “eso ayuda a la economía y por consecuencia genera trabajo e impuestos”, señaló Boni.

No obstante las favorables expectativas para las exportaciones manufactureras —uno de los pilares de la economía mexicana— el analista de HR Rating aclaró que la caída de la producción y los precio del hidrocarburo se resentirán en el presupuesto público del 2015, aunque aun no se advierte con claridad en que medida, pero reiteró, la industria de exportación fungirá como amortiguador de la eventual merma.

Desde los años ochentas, la venta de crudo ha representado del 35% al 40% del total de los ingresos públicos, por lo que analistas del mercado han clasificado a la mexicana como una “economía petrolizada”.

Durante el 2011 y el 2012 la mezcla mexicana de petróleo crudo de exportación se cotizó a uno de sus mejores niveles con un precio promedio anual de 100.92 y 102.13 dólares por barril de acuerdo con el Servicio Geológico Mexicano.

Sin embargo, en 2014 dio un paso atrás y volvió a registrar precios diarios similares a los de 2010, cuando la economía recién se estaba recuperando de la crisis del año anterior.

De junio a la fecha el precio de la mezcla mexicana ha caído 24% al pasar de su mejor cotización del 2014 en 102 dólares por barril diario a sólo 77 dólares. En las últimas dos semanas el país a percibido alrededor de 25 dólares menos por cada barril diario que Petróleos Mexicanos exporta.

La caída de los precios internacionales del petróleo -que los analistas adjudican a una sobre oferta en el mercado- se reflejó ya en la composición estimada del presupuesto de ingresos para el 2015.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha proyectado que el 24% de los recursos provendrá de las paraestatales y 14% de diversos financiamientos -deuda-.

Aunado a la caída de los precios del petróleo se suma el declive en la producción de crudo mexicano que comenzó luego de alcanzar su cenit en 2004 con un promedio de 3.5 millones de barriles diarios. Hoy la producción diaria es de 2.4 millones de barriles, 1.1 millones menos que hace una década.

Desde otro punto de vista, la directora de la asociación civil Observatorio Económico México ¿Cómo vamos?, Viridiana Ríos, hace notar que los ingresos tributarios, a pesar de su significativo aumento en 2014, no serían suficientes para compensar una posible reducción en los ingresos en caso de suscitarse un escenario de continua caída de los precios del oro negro o bien si estos no logran recuperarse.

“En promedio (los ingresos tributarios) en los dos primeros trimestres (del 2014) (crecieron) 13% con respecto al año anterior. Este incremento es muchisísimo mayor de lo que habíamos visto en otros años, por ejemplo en 2012, cuando hubo un decremento de ingresos tributarios, una reducción de más o menos 5%... pero cuando tu calculas el total de ingresos (tributarios) que ha recibido la federación no son suficientes como para saldar (menos) ingresos petroleros”, explicó la economista.

Para Viridiana Ríos el problema del presupuesto público es que se está pensando en un escenario económico relativamente positivo, donde se espera una recaudación tributaria más elevada que en el 2014 y que el precio del barril no caiga estrepitosamente, dos cuestiones que no son seguras, podria ser o no ser, cuestiona la directora del Observatorio.

En las últimas dos semanas el precio diario de la mezcla mexicana de petróleo no ha rebasado los 80 dólares por barril, manteniéndose en una media de 77 dólares, incluso el 15 de octubre pasado alcanzó su precio más bajo del año con 75.6 dólares por barril.

Hace poco más de una semana el presidente de la empresa Gazprom en Venezuela, Gustavo Delgado, aseguró a la agencia de noticias Reuters que el precio diario de petróleo en el mercado internacional oscilaría entre los 70 y los 75 dólares por barril en los próximos meses.

A contracorriente del precio presente, los legisladores de la Cámara de Diputados fijaron en un promedio diario de 81 dólares por barril el precio estimado de la mezcla mexicana de exportación, con base en la cual calculan percibirán por ingresos públicos el próximo año 4 billones 702 mil 951 millones de pesos.

“No creo que el precio del petróleo para todo el año parta de los niveles actuales (77 dólares por barril), pude llegar fácilmente a un promedio de 81 dólares eso no es nada descabellado”, sostiene el analista de HR Ratings.

El economista, Enrique Cárdenas opina diferente, para el doctor en Yale, los congresistas deberían ser mucho más cautos en la elaboración del presupuesto, ya que cotizar el petróleo por encima del precio actual coloca a los ingresos en una situación endeble “es como aumentar los ingresos en el papel para después tener oportunidad de gastar. Simplemente se está aumentando los ingresosen el papel no en la realidad”, sostuvo.

En este sentido, el director general de análisis de HR Ratings, Felix Boni, aclara que si el presupuesto público para el 2015 debe ajustar sus gasto ante la posibilidad de no recibir los mismos ingresos que se están esperando, es posible que el déficit presupuestal quede igual, y entonces el país no tendría que solicitar deuda para resarcir menores ingresos petroleros.

Para saber si la SHCP contraerá o no más deuda, enfatizó Boni, “hay que ver cuál es el efecto del gasto (al aprobar el Paquete Económico 2015) si se restringe o no”.

Si bien las opiniones divergen respecto a las afectación que pudieran acarrear los precios del petróleo a las finanzas públicas nacionales, hay un consenso de los analistas y economistas respecto a la afectación que se produciría para estados y municipios.

Para el analista especializado en gobiernos subnacionales de Fitch Ratings México, Eduardo Hernández, la caída de los precios del petróleo impactaría negativamente los recursos que reciben estados y municipios vía participaciones federales o Ramo 28, recursos que se conforman -en gran medida- con base en los excedentes de la renta petrolera.

Para que la afectación sea menor, advierte el analista de Fitch, desde ahora los congresos locales deberían prevenir un posible impacto de los precios del petróleo al plantear en sus presupuestos acciones de control del gasto, de austeridad, “eso va a ayudar a mitigar el impacto que pudiese tener en las finanzas públicas un decrecimiento en las participaciones,” aseguró.

Eduardo Hernández recordó que el impacto podría ser amortiguado a través de un fondo compensatorio que administra la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el cual resarse hasta en 75% las participaciones federales presupuestadas y no entregadas, aunque no de manera inmediata.

“Yo creo que el decrecimiento tan fuerte en las participaciones federales que sucedió en 2009 fue un buen aprendizaje, yo esperaría que el próximo año, especialmente la Secretaría de Hacienda, haga conciencia en las entidades y principalmente en los estados, y en dado caso que se venga un decrecimiento en las participaciones no sea el impacto tan fuerte como sucedió en aquel año”, señaló el analista de Fitch Rating.

 

MÁS INFORMACIÓN: Cae 24% precio de mezcla mexicana de petróleo. Nota de Arena Pública de 14 de octubre de 2014.

MÁS INFORMACIÓN: Precio de crudo oscilará entre los 70 y 75 dólares por barril en próximos meses: Gazprom. Nota de Arena Pública del 16 de octubre de 2014.

MÁS INFORMACIÓN: Rendimientos de Pemex caen 52.5% al tercer trimestre del 2014. Nota de Arena Pública de 24 de octubre de 2014.