Grupo Carso hila dos trimestres con pérdidas

Las utilidades netas al 3T cayeron interanualmente 81.5%.
23 Octubre, 2014 Actualizado el 23 de Octubre, a las 20:00
Un menor ritmo para los segmentos de construcción y comercial arrastraron al conglomerado de Carlos Slim.
Un menor ritmo para los segmentos de construcción y comercial arrastraron al conglomerado de Carlos Slim.
Arena Pública

Grupo Carso hiló dos trimestres en picada con profundas pérdidas a tasa anual. De acuerdo a su último reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, en el tercer trimestre registró utilidades netas 81.5% por debajo de lo logrado en el mismo periodo del 2013.

Esto sucede después de haber obtenido en el segundo semestre de este año 33.1% menos utilidades netas que el año pasado, según se reportó en su momento.

Ya en el acumulado de enero a septiembre, las utilidades netas de 2014 van 60% por debajo de lo logrado en ese lapso de 2013, al pasar de 12,646.3 millones a 5,049.2 millones.

Al segundo trimestre, el conglomerado de Carlos Slim explicó que la merma se debió a una afectación mayor en el negocio de la construcción por menos licitaciones en el área de servicios petroleros así como por una desigual base de comparación, ya que el año pasado se registró un extraordinario desempeño por perforación de pozos.

El argumento de un menor ritmo de actividad para el sector de construcción se mantuvo también en esta ocasión. En Cicsa —la constructora de Grupo Carso— las utilidades netas cayeron 27.9% respecto al mismo periodo de 2013.

Mientras tanto, en el sector comercial donde se encuentran Sanborns, Mixup/IShop y Sears, se registraron también menos utilidades netas:17.6%. Esto —explica— por el cierre parcial de 11 tiendas por remodelaciones.

De los tres sectores a los que se dedica Grupo Carso, el industrial mostró el mejor desempeño trimestral, ya que Condumex —empresa del grupo especializada en fabricación de cables para telecomunicaciones—  incrementó sus utilidades en 46.3% gracias a ahorros en gastos derivados de estrategias comerciales.

Además de los anteriores balances, la caída en las utilidades de Grupo Carso se debe a un mayor gasto de inversión este año.

Según los datos corporativos, en lo que va de 2014 el gasto de inversión ya supera en 7.9% el gasto de inversión visto en todo el 2013.
 

 

A FONDO: Consulta el estado de situación financiera de Grupo Carso al 3T.