La mitad de las ofertas del Buen Fin son sólo del 10%: Nielsen

En 2013 el Buen Fin tuvo descuentos de tan sólo 10%, mientras que en el afamado viernes negro son por más de 50%.
10 Octubre, 2014 Actualizado el 10 de Octubre, a las 13:15
 El Buen Fin del año pasado registró 55% de los productos ofertados con 1% a 10% de descuento.
El Buen Fin del año pasado registró 55% de los productos ofertados con 1% a 10% de descuento.
Arena Pública

Más de la mitad de los productos en venta durante el Buen Fin del 2013 ofertaron un descuento de tan sólo el 10% de acuerdo con Nielsen, consultora especializada en el comportamiento del consumo global.

Muy distantes a los descuentos -por más del 50%- que se ofertan en el afamado viernes negro estadounidense (Black Friday) modelo en que se inspira el Buen Fin mexicano creado en el 2011 a iniciativa del Consejo Coordinador Empresarial.

El Panel de Detallistas de Nielsen (Scantrack) -muestreo de información obtenida en establecimientos comerciales que mantienen su representatividad en el tiempo- comparó la información del 17 de noviembre -domingo del Buen Fin 2013- ubicada en la semana 46 del año contra una semana promedio y encontró que el 55% de los productos ofertados registraron de 1% a 10% de descuento.

Mientras que la tercera parte de los productos ofertados -el 32%- no registró descuentos, Nielsen asume que la promoción se realizó a través de la estrategia denominada “meses sin intereses”, un crédito adelantado que posteriormente se paga en cuotas mensuales fijas.

Y el restante 13% de los productos ofertados registraron hasta un 20% de descuento. Esta proporción descuentos es muy similar a la observada por Nielsen en el Buen Fin del 2012.

De acuerdo con el documento ¿Qué pasa en el Buen Fin? el 70% de los productos ofertados durante este fin de semana en el 2013 disminuyó su precio en un promedio del 12%. El 15% lo mantuvo y el 14% incluso lo aumentó, para obtener estos resultados Nielsen tomo como base el 80% de los productos en venta. 

Para la cuarta edición del Buen Fin -que se llevará a cabo del 14 al 17 de noviembre próximo- el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, ha declarado que las empresas participantes implementarán recortes de precios de hasta 80%.

Cabe destacar que de acuerdo con los datos de Nielsen durante el Buen Fin del año pasado 7 de cada 10 clientes pagaron sus compras de contado o con tarjeta de débito.

El Buen Fin del 2013 registró un nivel de satisfacción del 60%. El restante 40% -clientes inconformes- destacaron como el mayor problema que las tiendas no respetaron los precios, queja reportada por 4 de cada 10 inconformes, seguido de obtener información incompleta de la promoción con 2 de cada 10 clientes.

 

A FONDO: Consulta el documento ¿Qué pasa en el Buen Fin? elaborado por Nielsen. 

MÁS INFORMACIÓN: Buen Fin venderá 15% más que en 2013. Nota de Arena Pública del 2 de octubre del 2014.