Inversión Fija Bruta registra en julio mayor crecimiento en siete meses

La inversión en maquinaria y construcción se encuentra en vías de recuperación, según el INEGI.
8 Octubre, 2014 Actualizado el 8 de Octubre, a las 12:09
La compra de maquinaria registra crecimientos mes a mes en 2014
Arena Pública

La Inversión Fija Bruta creció 2.8% en julio en su variación interanual, el mejor incrementó de los siete meses del 2014 para este indicador realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El indicador inicio el año deprimido, de enero a abril de 2014 registró caídas a comparación del 2013. La inversión fija bruta mide los gastos realizados por los sectores públicos y privados en maquinaria de origen nacional e importado, así como en construcción.

A partir de ahí, en mayo se obtuvo un crecimiento interanual del 1.3%, en junio del 2%, hasta llegar al 2.8% logrado en julio, según cifras desestacionalizadas, obtenidas de las bases de datos del INEGI.

El lento despegue en los primeros meses del año corriente se debió a una contracción importante en el sector de la construcción respecto al mismo periodo del año pasado; tan sólo en febrero y marzo se registró una variación interanual negativa de 4% y 5%, respectivamente, en esta parcela específica.

Esta tendencia parece amilanarse en junio y julio, ambos con registros interanuales positivos de 1.1% y 2%.

Al contrario, la compra de maquinaria durante el primer semestre de 2014 ha crecido de manera constante, salvo en enero. De febrero a julio el promedio de variaciones interanuales es de 3.4%, siendo mayo el mes más dinámico.

De acuerdo con Jonathan Heath, economista especializado en macroeconomía, el Indicador de Inversión Fija Bruta a julio revela una clara tendencia de recuperación.

Sin embargo, el especialista destaca que en el acumulado de enero a julio respecto al mismo periodo de 2013 no se registra crecimiento alguno.

Por su parte, Alejandro Villagómez, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), concuerda con que la economía mexicana está en vías de recuperación, como ya lo han apuntado otros indicadores económicos, tras un decepcionante primer trimestre.

Poniendo en perspectiva la buena tendencia, el académico destaca que 2013 fue un “pésimo” año, por lo que los crecimientos registrados deben ser tomados con cautela; no obstante, ya se observa, especialmente en construcción, el impacto del gasto de gobierno.

 

A FONDO: Boletín del INEGI sobre Inversión Fija Bruta a julio.

MÁS INFORMACIÓN: Economía junta cuarto mes de recuperación según indicadores cíclicos. Nota de Arena Pública del 06-10-2014.