Nuevo aeropuerto completo estará listo en 48 años

En su primera etapa, que iniciará operaciones en 2020, la nueva terminal aérea ampliará en 56% la capacidad de transporte de pasajeros para llegar a 50 millones.
3 Septiembre, 2014 Actualizado el 4 de Septiembre, a las 13:33
La primera etapa del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México comenzará a construirse en el 2018
La primera etapa del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México comenzará a construirse en el 2018
Arena Pública

La primera etapa del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México comenzará a construirse en el 2018, pero será hasta el 2066 cuando concluya la fase de desarrollo de la megaobra, este dato lo dió a conocer Norman Foster, uno de los ganadores de la licitación, en un video que presentó durante el evento protocolario del anuncio del proyecto.

El nuevo aeropuerto ampliará en 56% la capacidad de transporte de pasajeros en la primera etapa de construcción, de la que no se especificó cuántos años tardará en estar lista.

De acuerdo con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, en la primera etapa la terminal tendrá una capacidad para transportar a 50 millones de pasajeros con tres pistas paralelas de operación simultánea.

El actual aeropuerto tiene capacidad para 32 millones de visitantes promedio anual, por lo que según el funcionario, está rebasada con una tasa de crecimiento promedio de 10% anual.

En 48 años, cuando la obra finalice, se prevé que amplíe su capacidad hasta 120 millones de pasajeros anuales con seis pistas. La obra se ejecutará con una mezcla de recursos públicos y privados por 120 mil millones de pesos.

Respecto de la temporalidad de la mega obra el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, señaló que su administración no tendrá tiempo para concluir el proyecto que licitó y será de magnitud transexenal, ya que su gobierno está actuando con sentido de responsabilidad y no mirando el corto plazo.

De ocho firmas participantes -por unanimidad de votos- ganó la licitación la sociedad que conjunta a las firmas Foster + Partner, dirigida por el arquitecto británico Norman Foster y FR-EE, propiedad de Fernando Romero, yerno del hombre más rico de México, Carlos Slim.

El estudio de factibilidad técnica aeronáutica fue encabezado por Bernardo Lisker Melman, director internacional para Europa y América Latina del MITRE, el principal laboratorio nacional de aviación en Estados Unidos, quien determinó que el área óptima para su ejecución será la zona contigua al aeropuerto actual.

El nuevo aeropuerto se construirá sobre terrenos propiedad del gobierno federal en un área de 12 mil 500 hectáreas de las cuales el aeropuerto requerirá únicamente 4 mil 600.

El resto será para la construcción de un gran bosque que albergará en el mediano plazo a planteles de educación superior como la Universidad Metropolitana de Aeronáutica, museos, áreas para el deporte y los negocios, una zona habitacional para los trabajadores de la zona, entre otros.

Será un aeropuerto sustentable que operará con tecnologías limpias, 24 plantas de tratamiento de aguas, ventilación natural y un sistema de separación de residuos peligrosos, innovaciones con las que buscará obtener el certificado de sustentabilidad internacional LEED platinum.

Además, tendrá una serie de características que lo harán único en su tipo, por ejemplo, claros de 170 metros de altura y no de 36 como los aeropuertos convencionales, tampoco tendrá columnas porque se construirá con una estructura ligera.

También, con motivos que recordarán el escudo de la bandera de México, un jardín de cactáceas que recibirá a los pasajeros en alusión al nopal; una vía de acceso al aeropuerto que se construirá con elementos que simbolicen a la serpiente y un techo de entrada que evocará al águila con sus alas extendidas.

En la primera etapa -que generará 160 mil empleos- la terminal tendrá 95 puertas de embarque.

El aeropuerto requerirá la realización de otro tipo de obras como nuevas vialidades y sistemas de transporte masivo que ejecutará el gobierno federal, pero de las que no especificó el monto de inversión ni el tiempo de construcción.

Las firmas que presentaron sus propuestas son las siguientes:

Gómez Pimienta Magar; Gensler México; González de Leon y Ferrer Arquitectos; Legorreta Hernández y Royers; López Guerra y Yan LLC; Northern, Skidmore; Serrano Cacho Zaha Hadid Architects; Javier Sordo Madaleno Bringas; Pascall + Watson y la sociedad Foster + Partner - FR-EE.

 

A FONDO: Texcoco y la compra silenciosa de predios. REPORTAJE de Arena Pública del 4 de febrero del 2014.

MÁS INFORMACIÓN:  Un aeropuerto y un parque compiten por Texcoco. Nota Arena Pública del 21de marzo del 2014.

MÁS INFORMACIÓN:  El aeropuerto, negocio para arquitectos. Nota Arena Pública del 27 de marzo del 2014.

MÁS INFORMACIÓN:  Aeropuerto, ¿prioritario?. Columna Arena Pública del 22 de abril del 2014.