Comienza proceso de abaratamiento de energía eléctrica

El gas natural es 68% menos contaminante y cuatro veces más barato que el combustóleo para la generación de energía eléctrica.
18 Agosto, 2014 Actualizado el 18 de Agosto, a las 14:46
La CFE asegura que las tarifas de la energía eléctrica y gas disminuirán hacia el 2016.
La CFE asegura que las tarifas de la energía eléctrica y gas disminuirán hacia el 2016.
Arena Pública

Con la licitación de 16 proyectos energéticos el país comienza un largo proceso para sustituir el combustóleo -como materia prima para la generación de electricidad- por gas natural, y con ello poder disminuir las tarifas de la luz.

Hoy el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, anunció la licitación de 16 proyectos que ejecutará la iniciativa privada con una inversión de 4 mil 900 millones de dólares.

Entre los que destacan: cuatro gasoductos; ocho líneas de transmisión y subestación eléctricas; dos ramales de gas natural; tres centrales de generación de energía de ciclo combinado, así como la rehabilitación de una central hidroeléctrica.

Ochoa Reza destacó -al hacer el anuncio- que las tarifas de electricidad bajarán en la medida que se sustituya al combustóleo por el gas natural y enfatizó que este último hidrocarburo es cuatro veces más barato y 68% menos contaminante que el primero.

En días pasados el director general de la CFE declaró que las tarifas de la energía eléctrica y el gas disminuirán hacia el 2016 gracias a la ejecución de proyectos -como la presente licitación- que forman parte de la implementación de las reformas al sector de la energía.

Se espera que el fallo para la adjudicación de estos primeros contratos se de el 2 de septiembre para comenzar los trabajos a más tardar el 9 del mismo mes.

En la CFE el responsable directo del proceso es Jesús Antonio Buentello, titular de la Subdirección de Energéticos, pues será esta área la que dirija el proceso de planeación, formalización y administración de contratos de suministro y transporte de combustibles.

Algunos de los proyectos de gasoductos más importantes son: el Ojinaga-El Encino, en Chihuahua, infraestructura que conectará 254 kilómetros de longitud, uno de los ramales estratégicos para la importación de gas natural desde Estados Unidos.

Los otros proyectos tienen perfiles similares: El Encino-Torreón (Coahuila); Waja (Estados Unidos) a Samalayuca, Chihuahua; Waja-Ojinaga y Ehrenberg (Estados Unidos) a San Luis Río Colorado en Sonora.

 

MÁS INFORMACIÓN: Gas, ¿y las reglas municipales? Nota de Arena Pública del 9 de julio del 2014.

MÁS INFORMACIÓN: Comienza la batalla por los gasoductos. Nota de Arena Pública del 5 de junio del 2014.

MÁS INFORMACIÓN: Libera CFE pre bases para licitación de gasoductosNota de Arena Pública del 26 de mayo del 2014.