PMI Comercio Internacional, al margen de los cambios

4 Junio, 2014 Actualizado el 4 de Junio, a las 08:41
El nuevo esquema de negocios en Procura y Abastecimiento modificará la relación con proveedores y empresas ligadas al sindicato de Pemex.
El nuevo esquema de negocios en Procura y Abastecimiento modificará la relación con proveedores y empresas ligadas al sindicato de Pemex.
Arena Pública

En Pemex, Emilio Lozoya Austin ha ordenado una verdadera revolución en el área de adquisiciones y licitaciones. Una reingeniería de procesos es la que encargó al responsable de la nueva dirección de Procura y Abastecimiento de la paraestatal, Arturo Henríquez Autrey.

Todas las unidades de negocios de Pemex están contempladas, así como el corporativo en donde se toman las decisiones neurálgicas para la operación de grandes proyectos.

Incluso se tiene planeado modificar la relación de negocios con empresas operadas por el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) bajo la dirigencia de Carlos Romero Deschamps.

Sin embargo, cuando se pregunta por P.M.I Comercio Internacional las respuestas cambian. Por ahora, la empresa filial de Pemex que opera a través de sociedades domiciliadas fuera del país no forma parte de los nuevos criterios que se están construyendo para homologar las políticas  dirigidas a compras, adquisiciones y licitaciones de obras.

Y no está contemplada porque simplemente P.M.I Comercio Internacional, así como otros instrumentos off shore como Pemex Finance LTD fueron concebidos para que su operación se desarrollara de manera más flexible y generara una salida para la petrolera mexicana ante los obstáculos regulatorios que le impone su condición de empresa pública.

No hay planes de que esa situación se transforme porque P.M.I Comercio Internacional tiene sus propias reglas. Al contrario, el proyecto es aprovecharlas.  Fue a través de Pemex P.M.I Comercio Internacional que se inició  -sin licitación de por medio- la relación de negocios con los astilleros gallegos Barreras y Navantia  en la provincia española de Vigo.

Esta empresa de Pemex firmó sin problema una carta de intención y fue, en medio de un escarceo diplomático con España, cuando se conocieron más detalles de la operación para comprar barcos españoles.

En un principio P.M.I Comercio Internacional había firmado un acuerdo de confidencialidad para no revelar el contenido de los contratos para ordenar la construcción de al menos dos floteles.

Con domicilio en Holanda, Pemex P.M.I Comercio Internacional reporta de manera restringida su contabilidad y su rendición de cuentas es limitada, un aspecto que han criticado legisladoras y la propia Auditoría Superior de la Federación (ASF) a cargo de Juan Manuel Portal.

Sin embargo, frente a la competencia extranjera en Pemex reconocen que la experiencia de P.M.I Comercio Internacional resulta clave para competir. Así, por ejemplo, la presencia de esta filial en el Consejo de Administración de Repsol resulta estratégica.

Es cierto, quizás el valor de las acciones en el mediano plazo no reportó una ganancia patrimonial; sin embargo, la experiencia ahora debería capitalizarse, al menos en medio de la reconfiguración del negocio de la energía.

Por cierto, Henríquez Autrey participó en el consejo de Repsol y algunas de las prácticas que se conocieron a través de la petrolera española podrían aprovecharse para Pemex. Además, ya se ha reunido con funcionarios de empresas petroleras.

 

MÁS INFORMACIÓN: Pemex vende el 7.68% de su participación en Repsol, nota de Arena Pública; 3 de junio del 2014.