Subgobernador de Banxico renuncia por motivos de salud, a un día de la toma de posesión de AMLO

Aún cuando tenía cuatro años más en el cargo, Roberto del Cueto, Subgobernador de Banxico anunció su renuncia para el 30 de noviembre.
14 Noviembre, 2018 Actualizado el 15 de Noviembre, a las 09:52
Al Subgobernador Roberto del Cueto aún le quedaban cuatro años en el cargo.
Al Subgobernador Roberto del Cueto aún le quedaban cuatro años en el cargo.
Arena Pública

¿Por qué es importante?  El anuncio de la renuncia de Roberto del Cueto Legaspi a la Junta de Gobierno del Banco de México se da el mismo día en que Juan Carlos Zepeda, presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos -otra institución autónoma- anunció su anticipada renuncia al cargo.

Ambos dejarán el cargo un día antes de la toma de protesta de López Obrador. 

¿Qué sucedió? A través de una carta difundida por el Banco de México, el licenciado Roberto del Cueto Legaspi presentó su renuncia al cargo de Subgobernador del Banco de México por motivos de salud.
 

El panorama general: Al abogado Roberto del Cueto aún le quedaban cuatro años en el cargo. 

El 6 de noviembre del 2014, el Senado de la República aprobó por unanimidad, la ratificación propuesta por el Presidente de la República como Subgobernador e integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México, para un segundo periodo que inició el primero de enero de 2015 y concluiría el 31 de diciembre de 2022.

Roberto del Cueto es el miembro de la Junta con mayor conocimiento institucional del Banco de México. Trabajó en la ley de autonomía del banco central junto a A. Carstens y M. Mancera Aguayo, y fue el jefe jurídico del banco central. Su cercanía con el gobernador Agustín Carstens era notable.  

En contexto: Desde la Cámara de Diputados y de Senadores se han presentado diversas iniciativas que buscan modificar la Constitución sobre el rol del banco central.

Desde la presentada por el senador Juan Manuel Fócil Pérez para modificar el artículo 28 constitucional a fin de que sea el Senado quien fije las metas económicas a cumplir por Banxico; hasta la presentada por el diputado Benjamín Robles Montoya, para aumentar las responsabilidades del banco central incluyendo garantizar la generación del máximo empleo y procurar el crecimiento económico del país.

La iniciativa de Robles Montoya también plantea la emisión primaria de dinero para destinarla a los "Proyectos Estratégicos del Plan Nacional de Desarrollo y otros que el Poder Ejecutivo establezca"; una idea desestimada por la mayoría de los economistas del sector privado.

El factor más importante: Con la renuncia de Del Cueto, López Obrador deberá designar a un nuevo integrante por los 4 años que restan al actual subgobernador. Con éste, serán dos nuevos miembros de la Junta de Gobierno -de cinco- designado por López Obrador en su primer mes de gobierno.

La señal que envíe el presidente electo con la designación del sucesor de Del Cueto será importante ante una desconcertada comunidad de inversionistas.

 

MÁS INFORMACIÓN:  Comunicado del Banco de México