Políticas públicas

SCJN tira Ley de Seguridad Interior, pero AMLO propone militarizar al país

Criticada por especialistas por considerar que militarizaría al país, la SCJN declaró inconstitucional la Ley de Seguridad Interior; sin embargo AMLO basó su programa de paz en ésta.

15-11-2018 14:32 Por : Arena Pública
El Ejército mexicano es el más letal del mundo, de acuerdo con el New York Times.
El Ejército mexicano es el más letal del mundo, de acuerdo con el New York Times.

¿Por qué es importante? Se declara como inconstitucional una ley que pretendía normalizar las labores policiacas por parte de las fuerzas armadas.

¿Qué sucedió? Con 9 votos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró como inválida la Ley de Seguridad Interior; especialistas y activistas lucharon durante meses por revertir esta ley al advertir que con ella se normalizaría el uso del Ejército en labores policiacas.

Sin embargo, un día anterior a esta votación, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador señaló que las fuerzas armadas continuarán en las calles bajo el nombre de Guardia Nacional, según su protesta de paz y seguridad. 

¿Qué hay que ver? Las fuerzas armadas de México son las más letales del mundo, de acuerdo con un reportaje publicado por el New York Times en 2016, por lo que su presencia en la calle puede ser un factor para continuar con la ola de violencia en México. 

Mientras que la mayoría de los ejércitos del mundo dejan más heridos que muertos a su paso, la milicia mexicana mata ocho personas por cada herido; para la marina la cifra es más alarmante: 30 muertos por cada herido. 

Aunado, información del Proyecto de Justicia del Mundo señala que son la Marina y el Ejército quienes realizan más torturas durante los arrestos. 

Fuente: World Justice Project

El factor más importante: López Obrador detalló que si es necesario reformará la Constitución para llevar a cabo su plan de seguridad, pero no cuenta con mayoría en el Congreso para realizar cambios constitucionales. 

En la Cámara de Diputados entre la coalición de Morena-Partido Encuentro Social- Partido del Trabajo se tendrían 313 diputados.

De acuerdo con el Artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, una Reforma a la Carta Magna sólo es posible con el voto en favor de la Mayoría Calificada, es decir, dos terceras partes de los legisladores presentes, cumpliendo el quorum.

Considerando que la Cámara de Diputados está integrada por 500 legisladores, se requieren 334 votos para alcanzar una mayoría calificada –o un número menor, según el total de asistentes a la sesión-; en la Cámara de Senadores se requerirían 85 de 128 legisladores para lograr dicha mayoría, variando el número en función de los senadores presentes en la sesión de Pleno.

 

MÁS INFORMACIÓN: Militares mexicanos aumentan el número de cuerpos en la guerra contra las drogas, New York Times, 2016