Pfizer permitirá versión genérica de su píldora contra Covid-19 para beneficiar a 95 países

La farmacéutica acordó su uso de licencia para que otros fabricantes produzcan versiones genéricas de su píldora contra la Covid-19.
16 Noviembre, 2021 Actualizado el 16 de Noviembre, a las 13:05
Pfizer planea que su píldora contra la Covid-19 sea una herramienta para la pandemia. (Foto: Pfizer)
Pfizer planea que su píldora contra la Covid-19 sea una herramienta para la pandemia. (Foto: Pfizer)
Arena Pública

La farmacéutica estadounidense Pfizer anunció un acuerdo de licencia para permitir que otros fabricantes produzcan versiones genéricas de su píldora contra la Covid-19 para generar un acceso global a diversos países. 

El acuerdo se realizó con Medicines Patent Pool, una organización de salud pública respaldada por las Naciones Unidas, la cual planea que la disponibilidad de la píldora abarque 95 países de ingresos bajos y medios, lo que cubre el 53% de la población mundial, así lo afirmó la compañía. 

En América Latina, los países que se verán beneficiados incluyen a Belice, Bolivia, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua y Venezuela.

A principios de noviembre, la farmacéutica anunció que su antiviral oral cuenta con una eficacia del 89% para prevenir alguna hospitalización, por lo que el acuerdo busca ser una herramienta clave contra la pandemia. 

“Es bastante significativo que vayamos a poder dar acceso a un medicamento que parece ser efectivo y acaba de desarrollarse, a más de 4 mil millones de personas”, comentó Esteban Burrone, responsable de política en el Medicines Patent Pool.

De igual manera señaló que en los próximos meses se planea que más farmacéuticas de diversas partes del mundo entren al acuerdo y empiecen con la producción de la píldora. 

Según los términos de Pfizer, la empresa no recibirá alguna comisión por las ventas en países de bajos ingresos y renunciaría a los ingresos por ventas en todos los países cubiertos por el acuerdo “mientras el COVID-19 siga siendo una emergencia de salud pública”.

“Intentamos alcanzar un equilibrio muy delicado entre los intereses de la compañía, la sostenibilidad requerida por los productores de genéricos y, lo más importante, las necesidades de salud pública en países de bajos y medios ingresos”, expuso Burrone.

Aunque ya se realizó el acuerdo, la píldora de Pfizer aún no cuenta con alguna autorización por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), por lo que esperan que en los próximos meses se realice la autorización correspondiente. 

Actualmente, otra de las compañías que ya se encuentra en la producción de una píldora contra la Covid-19 es la farmacéutica Merck, la cual planea producir 10 millones de píldoras para fines de 2021 y elaborar más dosis para 2022. Hasta el momento la compañía ya tiene un acuerdo de adquisición con el Gobierno de Estados Unidos para suministrar aproximadamente un millón 700 mil dosis.

Archivado en