La Unión Europea pone en marcha el pasaporte de vacunas, pero ¿en qué consiste?

Si los ciudadanos cumplen con alguno de los tres elementos que pide el Certificado COVID Digital, no es necesario resguardarse en cuarentena o realizarse una prueba COVID.
2 Julio, 2021 Actualizado el 5 de Julio, a las 09:20
A partir del 1 de julio la Unión Europea puso en marcha el Certificado Covid Digital para verificar el estado de salud y de vacunación de los visitantes.
A partir del 1 de julio la Unión Europea puso en marcha el Certificado Covid Digital para verificar el estado de salud y de vacunación de los visitantes.
Arena Pública

El polémico pasaporte de vacunación finalmente entró en vigor en la Unión Europea.

Luego de que Israel diera a conocer su “pasaporte de vacunación”, o pase verde, para todos aquellos que comprueben estar vacunados y así poder ingresar a restaurantes y eventos deportivos, este jueves, 1 de julio, la Unión Europea (UE) puso en marcha el Certificado COVID Digital, antes llamado Certificado Verde Digital. 

Este documento muestra si alguien ha sido vacunado en su totalidad contra el COVID-19, se ha recuperado del virus, o ha resultado negativo en las últimas 72 horas. Si el ciudadano puede comprobar alguno de estos tres criterios, no es necesario someterse a una prueba ni a ponerse en cuarentena.

El documento es un código QR que puede almacenarse de manera digital o bien, de manera impresa y sus fines son únicamente para verificar el estado de salud o vacunación de los visitantes.

En un comunicado de prensa, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, declaró que “el certificado COVID digital de la UE es un símbolo de una Europa abierta y segura que se abre con cautela, dando prioridad a la protección de la salud de los ciudadanos”.

 

¿Qué vacunas y pruebas diagnósticas se aceptan?

La UE ha aprobado el uso de las vacunas Pfizer-BioNTech, Moderna, Oxford-AstraZeneca y Johnson & Johnson, pero no la vacuna Sputnik V ni las producidas en China, como Sinovac y Sinopharm.

No obstante, la propuesta está abierta a que los estados miembros de la UE también tienen la opción de aceptar certificados de vacunación expedidos en relación con vacunas autorizadas a nivel nacional o por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En cuanto a las pruebas diagnósticas, al igual que con las vacunas, los estados tienen la libertad de decidir si aceptan las pruebas de detección rápida de antígenos o solo las pruebas NAAT, como las pruebas de RT-PCR.

 

¿Esto afecta a los viajeros ajenos a la UE?

Ante la complicada situación que representa esta iniciativa, la UE dio libertad para que cada miembro de la Unión, determine la forma en que permite la entrada de viajeros no esenciales de terceros países.

Tal es el caso de Alemania y España. Ambos países se han pronunciado al respecto y han abierto sus puertas a extranjeros que puedan probar haber completado su ciclo de vacunación de manera adecuada.

 

Te puede interesar:

Variante Delta pone en una encrucijada a los precios del petróleo

 

Si bien para la UE esta iniciativa podría ayudar a abrir paso a los viajes mundiales, a la reactivación económica y demás, muchos ven inconvenientes y desventajas pues discrimina a aquellas personas que por una u otra razón no han sido vacunadas.

Este problema también se presenta en Estados Unidos. Algunos estados han prohibido en su totalidad el uso de este documento; sin embargo, Nueva York y California cuentan con un certificado digital que permite la entrada a establecimientos.

Cuando el gobernador de California, Gavin Newsom, informó que pondrían en circulación el certificado digital, declaró que no se trata de un requisito y por lo tanto, no es un pasaporte.

Por su parte, México se mantiene a la expectativa. El portal de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informa que México no ha adoptado restricciones para el ingreso aéreo de visitantes y regreso de mexicanos provenientes del extranjero.

La SRE recomienda estar pendiente en los sitios web de las embajadas y consulados del país por el que se tiene interés de viajar, aunque no deja de hacer énfasis en realizar viajes esenciales y posponer los que no lo son.

 

Archivado en