Aumentan 25% casos de viruela de mono en México, ¿está preparado el país?

Pese a este incremento y la declaración de emergencia de salud pública, el gobierno mexicano ha negado propagación 'extensa' de la viruela símica.
26 Julio, 2022 Actualizado el 26 de Julio, a las 15:50
En México se han registrado 60 casos de viruela símica. (Foto: OMS)
En México se han registrado 60 casos de viruela símica. (Foto: OMS)
Arena Pública

El pasado 23 de julio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la viruela del mono como una “emergencia de salud pública de interés internacional” y un día después el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) dio a conocer el segundo aviso de vigilancia epidemiológica para esta enfermedad en México.

Al 25 de julio, a nivel mundial se habían confirmado 17 mil 257 casos de viruela símica, lo que representa un aumento del 31.5% (4 mil 131 casos) en los últimos siete días. En México solo se tienen registrados 60 casos, de acuerdo con los últimos datos de la Secretaría de Salud. 

“En México hemos tenido 60 casos hasta el momento, de los cuales nadie ha fallecido, solo unas pocas personas, cinco o seis fueron hospitalizadas porque tenían inmunosupresión grave precisamente, pero en general todas las personas se recuperaron en aproximadamente 21 días”, dijo el subsecretario Hugo López-Gatell.

En los últimos siete días se sumaron 12 casos, es decir, que se han incrementado 25%; aunque el número de casos podría ser mayor debido a que el resultado de la prueba PCR debe ser validado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE).

En este sentido, Adrián Camacho Ortiz, infectólogo e investigador de la Universidad Autónoma de Nuevo León, apunta en un tuit reciente que en el país “existen múltiples laboratorios en los que se podrían procesar muestras y diagnosticar correctamente Viruela Símica (y otras infecciones), sin embargo se sigue la tradición centralizada de "solo nosotros podemos" [refiriéndose al InDRE] a lo cual ni es cierto y retrasa el diagnóstico y contención”.

Hasta el momento, México aún se encuentra lejos de otros países de la región de las Américas, como Estados Unidos que tiene registrados 2 mil 894 casos de viruela símica, Brasil con 696 o Canadá con 681. En esta región se adicionaron mil 702 casos en los últimos siete días, es decir, hubo un incremento de 58.3%.

Aunque la tasa de letalidad es baja, entre 3% y 6%, y es una enfermedad sintomática que cursa con dos periodos clínicos que, generalmente, se autoeliminan en dos a cuatro semanas, países como Estados Unidos han anunciado que ofrecerán vacunas contra este tipo de viruela y más recientemente, Brasil. Así mismo, el 25 de julio Europa autorizó el uso de la vacuna Imvanex de la compañía danesa Bavarian Nordic para extender el uso de su vacuna contra la viruela e incluir también la del mono.

 

México sin acciones contundentes de prevención

En México aún no se cuenta con una estrategia definida como en otros países. Además, tras la erradicación de la viruela en el país entre 1952 y 1977, la vacuna contra la viruela dejó de estar disponible en México.

“No tenemos vacunas para hacer frente a epidemias que en teoría estaban ya controladas”, escribió en un tuit Luis Adrián Quiroz, consultor en Derecho a la Salud. Agrega que “si bien en el caso de México se tiene registro de emergencia por COFEPRIS, [la vacuna] no la vamos a tener disponible antes de 8 meses, si es que ya se pidieron”.

Por su parte, Francisco Moreno Sánchez, médico especialista en Infectología del Centro Médico ABC, escribió recientemente que “es importante que nuestro país adquiera tanto vacunas que ya existen para su prevención, como medicamentos que se utilizan para enfermos. Hoy necesitamos ocuparnos en prevenir este problema, no debemos alarmarnos, pero sí informarnos”.

No obstante, hasta el momento las autoridades sanitarias mexicanas informaron que no se comprarán vacunas para la viruela, aunque reconocen que éstas tienen una efectividad del 85% para prevenir la viruela símica. De acuerdo con el Sinave, apenas se evaluará su posible inclusión: “El Grupo Técnico Asesor del programa de Vacunación (GTAV), discutirá en breve la pertinencia de la inclusión de la vacunación contra este padecimiento en la política pública de prevención y en su caso mitigación del daño a la salud atribuible a esta enfermedad para la prevención y en su caso mitigación de los efectos”.

La respuesta de las autoridades, adicional al aviso epidemiológico, se ha limitado al desarrollo de un sitio web, donde da a conocer síntomas y algunas medidas de prevención y a brindar "capacitaciones y talleres para el personal médico".

Frente a esta situación, 49 organizaciones civiles han manifestado su preocupación solicitando a la Secretaría de Salud que “actúen de manera inmediata para alertar a la población sobre la viruela símica que ya está presente en México. Además, es urgente que tomen medidas que permitan evitar nuevos casos como ya lo han recomendado los organismos internacionales”, señalan.

Archivado en