¿Más empleos? Pero el consumo no despega

10 Octubre, 2014
El Observador

Si bien hoy el presidente Enrique Peña Nieto dará a conocer una buena noticia en materia de empleo, la mala noticia es que estos datos aún no se traducen en un mayor consumo de las familias.

Ayer el gremio de las mayores tiendas comerciales del país -agrupadas en la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, ANTAD- reportó una caída de 2.1% en sus ventas nominales de septiembre, en comparación con el mismo mes del año pasado. De hecho fue la segunda caída mensual más importante que se registra en el año, en un mes en el que se esperaba que el consumo interno comenzara a dar muestras de una sostenibilidad en su recuperación después de un buen mes de agosto.

La caída más notable en las ventas fue la del rubro de mercancías generales con un 3.9%, mientras que en el rubro de supermercado -que se refiere a abarrotes y perecederos- la caída en las ventas fue de 1.9% nominal.

Ahora, todos estos datos son nominales. En términos reales el comercio ha sufrido caída tras caída, medida en comparación anual, en los primeros tres trimestres de 2014. Y esa tendencia negativa en el crecimiento del consumo de las familias al noveno mes del año, es la que llama la atención. ¿Por qué esa persistencia negativa del consumo si se han generado nuevos empleos en lo que va del año? Algo no checa en las cifras…

Sígale la pista... 

PRESUPUESTO BAJO LUPA. La intempestiva agenda sobre los brutales hechos de violencia en Guerrero ha ensombrecido la discusión legislativa sobre el presupuesto para 2015 en un año eminentemente electoral. Ayer México Evalúa puso el dedo en la llaga al presentar una propuesta sobre cinco aspectos que los legisladores deben tomar en cuenta a la hora de votar en materia presupuestal. En pocas palabras, lo que México Evalúa les pide a los legisladores es más seriedad, profesionalismo, responsabilidad y transparencia cuando se trata de planear, calcular y asignar el gasto público. Me temo que la petición no será suficiente. Y es que sólo la denuncia y la exhibición pública del incumplimiento y la corrupción han mostrado ser efectivas para “enderezar” a legisladores que viven para los intereses particulares.

UN RESCATE DUDOSO. Hay más preguntas que respuestas en la actuación del gobierno federal en relación al caso Oceanografía, empresa que tiene un jugoso negocio de servicios navieros con el “nuevo” Pemex y que -al parecer- ahora irá a manos del ex gobernador de Veracruz, Miguel Alemán Velasco; un destacado priista y dueño de Interjet. Ya la comunidad empresarial había levantado las cejas por la manera desaseada en que la PGR intervino la empresa para dejarla en manos del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, bajo el argumento de cuidar los empleos. Ahora que la empresa regresa a manos privadas, urgen las explicaciones desde el gobierno.

ESPADA DESENVAINADA. Vaya encontronazo el que se ha dado entre Profeco, que encabeza Lorena Martínez, y Telcel, que dirige Daniel Hajj, por las sanciones impuestas a 529 oficinas de atención a clientes por diversos incumplimientos con los lineamientos que impone la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones. Se sabe que las oficinas de Telcel y Profeco habían convenido el cumplimiento de las disposiciones “para actuar de manera coordinada”, según se lee en un correo interno de la empresa; pero las visitas y sanciones del organismo de defensa del consumidor habrían llegado antes y, aparentemente, sin respetar los convenios realizados. Incluso en Baja California, en medio de la emergencia que vivió el estado. El palo está dado desde la oficina de Martínez en Profeco. Se requiere una explicación, pero sobre todo habrá que ver la respuesta del IFT, el organismo que encabeza el sector.

CAMBIO EN COFECE. Por cierto que hace unos cuantos días Luis Acevedo dejó la dirección de Comunicación de la Comisión Federal de Competencia Económica que preside Alejandra Palacios. Un órgano de regulación con un buen número de plazas aún vacantes que deberán ser ocupadas antes de fin de año; por si le interesa…

 

MÁS INFORMACIÓN: Tras dos meses de recuperación, recaen 2.1% ventas de ANTAD. Nota de Arena Pública del 9 de octubre del 2014.

Samuel García Samuel García Es economista y periodista económico. Es fundador y director de Arena Pública. Fundó y dirigió El Semanario de Negocios y Economía. Fue director editorial de Negocios del Grupo Reforma y del diario El Universal. Director fundador de Infosel. Fue profesor de la Maestría en Periodismo y Asuntos Públicos del CIDE y Coordinador-profesor del Diplomado en Periodismo Económico de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Columnista y comentarista en diversos medios de comunicación en México.