Comportamiento bursátil vs evolución PIB

06-03-2014 20:18

Si se toma como referencia la evolución del principal indicador bursátil como indicador del comportamiento económico, podría aseverarse que el deterioro de la economía nacional en el corto plazo tiene su origen a partir de los primeros meses del 2013; en esos momentos, una vez que se alcanzó el punto máximo, se empezaron a presentar los primeros síntomas de debilidad que ha llevado al principal indicador a un retroceso cercano al 15 %.

Curiosamente en ese mismo periodo, la evolución del principal indicador bursátil de los Estados Unidos presento un comportamiento favorable del 27%, no obstante los problemas que se observan en la economía del país vecino.

¿Qué es lo que pasa? ¿Será que los problemas económicos de nuestro país son más difíciles de resolver? ¿O el comportamiento bursátil considera situaciones diferenciadas en un país y otro?

De la mano de estos indicadores se presenta otra situación que vale la pena resaltar. En México las señales bursátiles aún no definen un panorama positivo para los siguientes meses; y en los Estados Unidos, el Dow Jones se encuentra en una etapa de alto riesgo, a partir del ajuste que se observó en el pasado mes de enero y que a la fecha aún no define claramente una tendencia de su rumbo esperado, no obstante el desempeño favorable observado en los últimos 24 días hábiles.

De ahí que si en el Dow la tendencia alcista de estos días no logra ubicar a este indicador por encima de los 16,600 puntos, la situación en ese mercado llevaría a una etapa de alta volatilidad en los precios de las acciones para los siguientes meses; este hecho vendría a complicar el comportamiento del mercado accionario en nuestro país: por principio de cuentas pospondría por un tiempo indefinido la señal positiva en el principal indicador bursátil y con ello daría continuidad a la racha negativa en la que se encuentra inmerso.

Como este escenario tiene una alta probabilidad de ocurrencia, debemos esperar con paciencia las señales de recuperación de la economía nacional. Hoy por hoy, no obstante las reformas legislativas y los esfuerzos que se realizan en materia de política económica nacional, el ambiente mundial es una limitante para las pretensiones de crecimiento que se postulan por la gran mayoría de los analistas, privados y públicos.

IPyC de México

Haga click para agrandar

Dow Jones

Haga click para agrandar