Ventas de PlayStation 5 sufren ante escasez de chips; Sony reduce expectativas para el próximo trimestre

La escasez de componentes ha provocado que la actual consola de Sony se haya quedado por detrás de PS4 en periodos similares.
2 Febrero, 2022 Actualizado el 2 de Febrero, a las 13:30
Sony considera que para el próximo trimestre la escasez de chips seguirá afectando. (Foto: Sony)
Sony considera que para el próximo trimestre la escasez de chips seguirá afectando. (Foto: Sony)
Arena Pública

Sony presentó esta mañana los resultados financieros del tercer trimestre del año fiscal 2021, que culminó el pasado 31 de diciembre, con resultados sólidos en la división de videojuegos, pero pronósticos conservadores en la venta de consolas ante la escasez de chips. 

De acuerdo con la empresa japonesa, durante el tercer trimestre se distribuyeron 3.9 millones de PS5, un ligero aumento con respecto a la cifra del trimestre anterior de 3.3 millones. Desde su lanzamiento se han enviado 17.3 millones de unidades en total hasta el 31 de diciembre, casi tres millones menos de lo que la PlayStation 4 había logrado en el punto equivalente después de su lanzamiento.

La compañía explicó que el descenso en la distribución de su actual consola se debe al gran problema que debe lidiar el sector tecnológico durante esta era pandémica: la escasez de componentes y las complicaciones en la cadena de suministro. 

Asimismo Sony espera que esta situación persista durante el cuarto trimestre de este año fiscal, con un pronóstico de 11.5 millones de unidades enviadas de PS5 frente a 14.8  millones que se tenían previstas. 

"Esperamos que las ventas de consolas sean más bajas que nuestras predicciones en octubre debido a la escasez de componentes, sobre todo de semiconductores", explicó Sony esta mañana.

Ante el pronóstico bajo, las acciones de Sony se mantuvieron estables, con un aumento del 5% en los últimos 5 días debido a la compra del estudio de videojuegos Bungie, anunciado este lunes. 

De acuerdo con The Verge, actualmente, PlayStation es la división individual más importante de Sony, que representa más de una cuarta parte de los ingresos totales de la compañía y casi una cuarta parte de sus ganancias operativas. 

Aunque los ingresos de la división de juegos bajaron un 8 por ciento a comparación del año pasado, a 813 mil 300 millones de yenes (7 mil millones de dólares), los beneficios operativos aumentaron un 12.1 por ciento a 92.9 mil millones de yenes (810 millones de dólares). 

Por otro lado, durante la presentación del informe trimestral, Totoki-san, director financiero de Sony, habló sobre la reciente noticia de la compañía por la adquisición del estudio Bungie, estudio encargado de crear la saga de Halo para la división de Microsoft de videojuegos (actualmente Halo pertenece por completo a Microsoft). 

El directivo señaló que la compra se realizó por 3 mil 600 millones de dólares y aclaró que la conclusión del acuerdo está sujeta a condiciones que incluyen la aprobación regulatoria.

Totok-san, también explicó que la importancia estratégica de la adquisición radica en obtener “la experiencia y las tecnologías” que Bungie ha desarrollado en el espacio de juegos multijugador. 

Asimismo, Sony tiene la intención de lanzar más de 10 juegos de servicio en vivo para marzo de 2026 e invertir 2 billones de yenes durante los próximos años para la adquisición de estudios de videojuegos y desarrollo tanto de software como hardware en el apartado de realidad virtual. 

En este sentido, Geoff Keighley, periodista especializado, señaló que “la guerra“ de las adquisiciones de desarrolladoras o compañías de videojuegos no terminará aquí, por lo que, los futuros movimientos tanto de Xbox como PlayStation serán un punto clave dentro del sector de videojuegos.

Archivado en