Producirán en Brasil vacuna Comirnaty de Pfizer-BioNTech

La vacuna Comirnaty será elaborada por el laboratorio Eurofarma en Brasil, y será distribuida en su totalidad en América Latina.
26 Agosto, 2021 Actualizado el 26 de Agosto, a las 16:36
Pfizer y BioNTech firman con Eurofarma Laboratorios SA de Brasil para la fabricación de la vacuna Comirnaty.
Comirnaty elaborada por Eurofarma será distribuida en toda América Latina.
Arena Pública

Este jueves, las empresas Pfizer y BioNTech, informaron que firmaron un acuerdo con Eurofarma Laboratorios SA de Brasil para producir Comirnaty, su vacuna contra el COVID-19, y así distribuirla en toda América Latina.  

Esta colaboración ayuda a cumplir con el objetivo de ambas compañías de continuar brindando un acceso justo y equitativo a la vacuna COVID-19. "Todos, independientemente de su condición financiera, raza, religión o geografía, merecen acceso a vacunas COVID-19 que salvan vidas", dijo Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer.

Eurofarma será la encargada de realizar actividades de fabricación dentro de la cadena de suministro de las vacunas para Latinoamérica y obtendrá productos farmacéuticos de las instalaciones en Estados Unidos, por lo que la fabricación de dosis terminadas comenzará en 2022.

Si bien Pfizer y BioNTech han entregado más de mil 300 millones de dosis a más de 120 países, planean entregar 3 mil millones de dosis en total para finales de año. Se espera que la producción anual de Eurofarma supere los 100 millones de dosis terminadas, mismas que serán distribuídas en su totalidad por toda América Latina. 

"Continuaremos permitiendo que las personas de todo el mundo fabriquen y distribuyan nuestra vacuna al tiempo que garantizamos la calidad del proceso de fabricación y las dosis", dijo Ugur Sahin, M.D., CEO y cofundador de BioNTech. 

Eurofarma se suma a la red de fabricación global de COVID-19 de Pfizer y BioNTech, que ahora abarcará cuatro continentes e incluirá más de 20 instalaciones de fabricación. 

El mes pasado, las empresas anunciaron que colaborarían con The Biovac Institute (Pty) Ltd, conocida como "Biovac", una compañía biofarmacéutica sudafricana con sede en Ciudad del Cabo, para fabricar la vacuna Comirnaty para su distribución dentro de la Unión Africana. La producción anual superará los 100 millones de dosis terminadas anualmente y será repartida en los 55 estados miembros de la Unión Africana. 

Fondo Rotatorio de la OPS para ayudar a adquirir vacunas en América Latina y el Caribe

La colaboración de Pfizer-BioNTech con Eurofarma se da en el marco del anuncio del Fondo Rotatorio por parte de la Organización Panamericana de Salud (OPS) para ayudar a los países de América Latina y el Caribe a adquirir vacunas suficientes para controlar la transmisión de la COVID-19.

"La región aún no cuenta con las dosis necesarias para revertir el curso de la pandemia, necesitamos un flujo significativamente mayor de vacunas y un proceso más equitativo para distribuirlas. Con esto en mente, la OPS ahora ofrece a sus Estados Miembros una nueva oportunidad para acceder a vacunas contra la COVID-19" dijo la directora OPS, Carissa F. Etienne. 

El Fondo Rotatorio busca adquirir más vacunas, beneficiando a todos los países de la región y en especial a los que carecen de recursos.  

Por otra parte, la OPS informó que iniciará una plataforma para impulsar los esfuerzos de fabricación de vacunas a nivel regional y también trabajará junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus socios para introducir en la región la tecnología ARNm de vacunas. 

Hasta el momento, alrededor de 30 empresas e instituciones públicas y privadas han expresado su deseo de participar en la transferencia de tecnología. Asimismo, la OPS está en proceso de identificar las mejores propuestas. El 27 de agosto, líderes de instituciones financieras mundiales, gobiernos y organismos de salud pública se reunirán para discutir sobre la plataforma.

Archivado en