Incipiente regreso de capitales golondrinos a México después de la turbulencia llamada AMLO

Al 10 de diciembre los extranjeros tenían 2.10 billones de pesos en activos del gobierno, 6.3 mmp más que en diciembre de 2018, pero 56 mmp menos que el máximo del 25 de julio.
21 Diciembre, 2018 Actualizado el 21 de Diciembre, a las 07:33
La tenencia de extranjeros en valores gubernamentales medida en dólares equivale a 103 mil 787 mdd, el 60% de las Reservas Internacionales de México.
La tenencia de extranjeros en valores gubernamentales medida en dólares equivale a 103 mil 787 mdd, el 60% de las Reservas Internacionales de México.
Arena Pública

Los capitales golondrinos han comenzado su retorno paulatino y cauteloso al país.

Las últimas cifras disponibles de tenencia de valores mexicanos en manos de extranjeros, se ubica en 2.10 billones de pesos hasta el 10 de diciembre, cifra mayor en 6 mil 319 millones de pesos (mdp) respecto al cierre del año anterior, revelan cifras del Banco de México (Banxico).

La cifra es una buena noticia tomando en cuenta la volatilidad de los activos mexicanos en las últimas semanas y considerando que en 2017 se tuvo una salida del capital extranjero que invierte en títulos gubernamentales por mil 941 mdp.

La tenencia de valores mexicanos se ha convertido en un termómetro de confianza de los inversionistas extranjeros sobre activos mexicanos en los mercados financieros, sobre todo después de la elevada volatilidad surgida por la cancelación del proyecto del NAIM en Texcoco y el destino final de los bonos (Mexcat) relacionados con la obra.

Medido en dólares y al tipo de cambio interbancario de 20.33 pesos registrado el 10 de diciembre, el monto de la inversión de extranjeros en títulos respaldados por el gobierno mexicano se ubica en 103 mil 787 millones de dólares (mdd), cifra equivalente al 60% del total de las Reservas Internacionales con las que cuenta el Banxico.

 

Tenencia de valores gubernamentales en manos de extranjeros (Cifras en billones de pesos)

Fuente: Banxico

 

Al cierre del año anterior, este indicador superaba 2.10 billones de pesos que, expresados en dólares de ese momento (19.7 pesos por dólar interbancario) eran 106 mil 989 millones de dólares.  

Como se puede apreciar, el efecto cambiario provocó una reducción en dólares en el valor de la tenencia de bonos mexicanos por parte de extranjeros, aunque en medido en pesos como presenta Banxico esta métrica, hay un ligero incremento en el año.

A raíz del anuncio de la cancelación de la obra del aeropuerto en Texcoco, hubo una salida en la inversión foránea (conocida como capital golondrino) y la tenencia extranjera en bonos gubernamentales tocó el piso de los 2 billones de pesos, que implicó una salida de capitales de 4 mil 151 mdp respecto de finales del año pasado.

Otros aspectos políticos afectaron la percepción de riesgo en el país. Propuestas como eliminar las comisiones a los bancos o eliminar el actual sistema de pensiones individuales, la instrumentación de las consultas en decisiones importantes del país, además de otros factores como la reducción de la perspectiva de la economía mexicana de estable a negativa por parte calificadoras de riesgo; aceleraron la volatilidad durante noviembre.

La salida de capitales extranjeros de los bonos mexicanos, provocó movimientos bruscos de los activos del gobierno mexicano denominados en pesos en los mercados financieros.

Ante la incertidumbre, el bono mexicano a 10 años llego a tocar un nivel máximo de rendimiento de 9.26%, no visto desde la crisis financiera de 2008. Gradualmente este instrumento ha venido recuperándose y hasta el 20 de diciembre se redujo a 8.66%, nivel que camina a la convergencia de la tasa objetivo de 8.25%.

 

Bono 10 años México

Fuente: Bloomberg

 

Mientras que el tipo de cambio se movió a favor del dólar. De acuerdo con Banxico la paridad intercambiaria llegó a cotizar hasta en 20.52 pesos el pasado cinco de diciembre, días después de que López Obrador fuera investido Presidente.

Sin embargo la calma para los activos mexicanos inició a raíz de la propuesta del gobierno de una recompra de títulos para los tenedores de bonos Mexcat (bonos del aeropuerto), así como la entrega del presupuesto para 2019 que el mercado tomó con optimismo.

 

Te puede interesarBuena recepción de mercados al Presupuesto 2019; ahora "tienen que demostrar que funciona"

 

Si bien en las últimas semanas el capital golondrino ha regresado gradualmente, aún se encuentra lejos de los niveles máximos observados en el año que fue el 26 de julio, justo después de los resultados electorales. En esa fecha los extranjeros llevaron la cifra de tenencia de bonos mexicanos al equivalente a 116 mil 250 mdd.

La reciente apreciación del peso, el alza de 25 puntos base en la tasa de interés que este jueves anunció el banco central llevándola a 8.25%, así como la entrega del paquete presupuestal que fue bien aceptado por los mercados y especialistas, abren espacio para que en lo que resta del año se recupere aún más la entrada de capitales financieros del exterior.

A lo anterior, se suma la reciente aceptación -por parte de la mayoría de los tenedores de bonos NAIM- de las favorables condiciones propuestas por el gobierno federal. 

Entre el presupuesto para 2019 y el acuerdo con los tenedores de bonos, la confianza podría estar de regreso para cerrar el año con saldo a favor en la inversión de los capitales financieros extranjeros en México. 

 

Más información: Estadística de tenencia de valores gubernamentales por parte de residentes en el extranjero, Banxico. 

Archivado en