Bolsa de Brasil lidera pérdidas accionarias de 2018 en el mundo; ¿cómo le fue a México?

El año que termina dejó minusvalías anuales en las bolsas de valores de todo el mundo, los mercados emergentes los más golpeados.
28 Diciembre, 2018 Actualizado el 28 de Diciembre, a las 08:27
En 2018 el rendimiento medido en dólares del principal indicador de la BMV fue negativo, pero menor a las pérdidas observadas en algunas bolsas de países desarrollados.
En 2018 el rendimiento medido en dólares del principal indicador de la BMV fue negativo, pero menor a las pérdidas observadas en algunas bolsas de países desarrollados.
Arena Pública

Para quienes invirtieron en bolsa, el año 2018 será recordado por las pérdidas accionarias que se presentaron a nivel mundial, algo que no se veía desde la crisis financiera global de 2008.

Los índices bursátiles tanto de economías desarrolladas como las de emergentes (siendo estos últimos los más golpeados), presentaron números rojos en su comportamiento anual medido en dólares.

En un comparativo de 28 de los principales índices accionarios en el mundo,  en el pódium de las pérdidas accionarias más profundas de este 2018, la bolsa de Brasil tiene una caída 90.4% real medida en dólares, señalan datos de Bloomberg.

Le siguen las minusvalías en los índices accionarios de Argentina y Turquía con pérdidas de 52.9% y 43.4% respectivamente.

Las bolsas de valores en China, Grecia e Irlanda, complementan  el listado de los mercados accionaros más afectados este año con bajas en dólares poco menores al 30%.

 

¿Qué provocó las pérdidas mundiales?

La fortaleza del dólar, el ciclo alcista de las tasas de interés,  la incertidumbre política en algunas economías, el nerviosismo por el rumbo del comercio mundial, la guerra de aranceles, el menor ritmo de actividad económica  mundial, entre otros factores, provocaron una mayor aversión al riesgo en el mercado de capitales.

Para los inversionistas este año fue más atractivo invertir en el mercado de dinero ante el incremento de los tipos de interés en el mundo.

El endurecimiento de políticas monetarias en los principales bancos centrales del mundo, generó mayores tipos de interés en bonos respaldados por los gobiernos, por lo que los capitales iniciaron un vuelo a la calidad (flight to quality) al mercado de los títulos gubernamentales, que ofrece mayor rendimiento y un riesgo menor, principalmente a los bonos del  tesoro de EU.

 

Te puede interesar: Insiste Fed en aumento gradual de tasas, mercados reaccionan a la baja

 

¿Cómo les fue a las bolsas de economías desarrolladas?

Por estos motivos, las pérdidas accionarias no fue un fenómeno exclusivo de los mercados emergentes, por ejemplo el índice Dax de Alemania cayó 23.6% en todo el año, en Italia el índice MIB retrocedió 21.5%  y en Reino Unido el FTSE 100 medido en dólares disminuyó 19.7%.

En Estados Unidos el propio índice Dow Jones cayó 6.4% en su comparativo anual.  Las bolsas de Suiza, Canadá, Japón y Australia también ofrecieron números rojos en este 2018.

 

Índice Dow Jones 2018 (Puntos)

Fuente: Bloomberg

 

 

¿Qué tan profunda fue la pérdida accionaria en México?

El principal indicador accionario de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) el Índice de Precios y Cotizaciones muestra un retroceso de 16.1% en su comparativo en dólares y junto con las bolsas de Rusia y Perú (que cayeron 8.5% y 7.6% respectivamente) de las bolsas con pérdidas más suaves entre los mercados emergentes.

En 2018 la BMV estuvo afectada tanto por factores externos como por internos, la incertidumbre en la primera mitad del año  por la renegociación del acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, además de la cautela por el proceso electoral y la transición del primer año de gobierno, le generaron a la bolsa mexicana episodios de elevada volatilidad.

 

 

En este año, el efecto tipo de cambio no tuvo una afectación directa en las minusvalías del mercado de capitales en México, ya que el dólar prácticamente cerró el 2018 al mismo nivel del cierre de diciembre del año previo.

El acuerdo comercial alcanzado con EU y Canadá, la entrega del presupuesto para 2019 y el acuerdo alcanzado con los tenedores de bonos relacionados con el NAIM en Texcoco, han dado un respiro al mercado accionario en México.

 

¿Qué viene para 2019 en los mercados accionarios?

Las minusvalías que se generaron en este 2018 se traduce en caídas en los precios de las acciones para las empresas que cotizan en bolsa, por lo que los múltiplos de algunas emisiones pueden estar castigados y representan compras de oportunidad.

Sin duda 2019 será un año en la que se espera volatilidad para los mercados financieros,  debido a la cautela por menor crecimiento mundial ante una posible desaceleración de las principales economías como China y Estados Unidos, además de la guerra arancelaria entre ambas naciones,  los posibles conflictos geopolíticos que puedan surgir en el mundo.

La pelea por los capitales para el próximo año será cada vez más intensa entre los diferentes mercados financieros,  ante la posibilidad de que en Estados Unidos se mantenga el incremento en las tasas de interés existe la posibilidad de una baja en el mercado de capitales.

Las compañías que cotizan en bolsa deberán de esforzarse en estrategias que tengan como finalidad entregar mejores resultados financieros, como la utilidad, el flujo operativo y sus ventas, para de esta mejorar sus múltiplos y atraer inversionistas al mercado de capitales.

A nivel local, el rendimiento de la BMV no estará exento de la volatilidad internacional, pero estará más sujeta a la aprobación del T-MEC en las cámaras de Estados Unidos,  la cual puede prolongarse por razones políticas en ese país, a nivel interno el mercado estará atento a que el presupuesto avance conforme a lo planeado y se cumplan las metas de disciplina fiscal,  también habrá especial atención en que los estructurales de la economía se mantengan equilibrados.

 

MÁS INFORMACIÓN: Mercados Accionarios, Bloomberg.