Sube Banxico tasa a 8.25% ante riesgos inflacionarios por posibles revisiones salariales al alza

El banco central dijo que los riesgos se han incrementado, entre ellos el impacto derivado de la magnitud del alza en el salario mínimo.
20 Diciembre, 2018 Actualizado el 20 de Diciembre, a las 15:42
Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México, en entrevista con Arena Pública en octubre pasado
Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México, en entrevista con Arena Pública en octubre pasado
Arena Pública

¿Por qué es importante?: La tasa de interés es el instrumento de política monetaria más importante con el que cuenta el banco central para mantener la estabilidad de los precios y del poder adquisitivo. 

El incremento en la tasa objetivo es el primero en el gobierno de Andrés Manuel López obrador a unos días de presentado el Paquete Económico 2019.

¿Qué ocurrió? Este jueves la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió incrementar en 25 puntos base la tasa objetivo y con ello la tasa de interés interbancaria a un día se ubica en 8.25%, un nivel no visto desde la primera mitad de agosto de 2008, previo a la crisis financiera global de 2008.

Tasas de interés objetivo

Fuente: Banxico y FED

 

¿Cómo ocurrió? El Banco central prevé que el reciente incremento al salario mínimo a 102.687 pesos para 2019 desde los 88.36 pesos por jornada, pueda generar revisiones salariales que rebasen la ganancia por productividad y provoquen inflación. 

El miércoles 19 de diciembre la Reserva Federal (Fed) en Estados Unidos, incrementó el precio del dinero en 25 puntos base para ubicarla en 2.50%

La incertidumbre sobre el rumbo de la economía mundial y local, además de la volatilidad del tipo de cambio en el último mes, también fueron factores para que Banxico elevara el precio del dinero.

¿Cómo funciona esto?: Desde 2008  Banxico utiliza la tasa de interés objetivo como principal instrumento de política monetaria para controlar la inflación,  

Cuando hay presiones inflacionarias, sube el precio del dinero para controlar las presiones de demanda, la gente prefiere ahorrar que gastar o pedir prestado.  

En retrospectiva: En las minutas de la pasada decisión de política monetaria, la subgobernadora Irene Espinosa había señalado que las condiciones externas e internas ameritaban un movimiento del precio del dinero.

El subgobernador Ramos Francia también había mostrado una posición halcón en cuanto al endurecimiento de una política monetaria más restrictiva.

 

Te puede interesarAlza en tasas a 8.0% insuficiente para controlar inflación: Irene Espinosa

 

Las cifras hablan: El último dato de inflación a noviembre fue de 4.7% anual de acuerdo con datos de INEGI, dato menor al 6.6% del mismo mes del año previo.

La inflación subyacente (que elimina el efecto de los precios de productos de mayor volatilidad) se ubicó en 3.6% anual en noviembre pasado.

Este jueves el dólar interbancario cerró en 19.94 pesos por dólar.

 

Y ahora ¿qué sigue?: Con el incremento en la tasa de interés se reducen las posibilidades de presiones inflacionarias, pero el apretón monetario puede frenar la economía ante un crédito más caro que frene el consumo y la inversión. 

Al subir la tasa, aumenta el premio que entregan los bonos mexicanos y favorece la entrada de dólares por tenencia de bonos en manos de extranjeros, por lo que la moneda mexicana puede seguir con su tendencia positiva para apreciarse frente al dólar.  

La certidumbre que espera el mercado y que influye sobre los activos denominados en pesos mexicanos, es la resolución final que tendrá la recompra de bonos por parte del gobierno de los títulos del NAIM en Texcoco o una remota posibilidad de que se retome el proyecto.

 

MÁS INFORMACIÓN: Decisión de Política Monetaria, diciembre 2019, Banxico.