Inflación al alza: llega a 7.72% en segunda quincena de mayo; preocupa subyacente

La inflación en México no cede. En mayo, el aguacate, el jitomate y la papa fueron los alimentos que más incidencia tuvieron en el alza de precios general.
9 Junio, 2022 Actualizado el 9 de Junio, a las 11:51
Inflación al alza: llega a 7.72% en segunda quincena de mayo; preocupa subyacente
Inflación al alza: llega a 7.72% en segunda quincena de mayo; preocupa subyacente
Arena Pública

Pese a una aparente moderación de los precios en mayo, las presiones inflacionarias persisten.

En mayo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor tuvo un crecimiento mensual de 0.18% y un alza anual de 7.65%. El dato es ligeramente menor al registrado un mes antes, de 7.68%, pero está por arriba de lo esperado. Un sondeo de Reuters arrojó hace unos días que el promedio de especialistas esperaba un dato de 7.61%.

No obstante, el índice de precios subyacente ascendió 0.59 % a tasa mensual y 7.28 % anual, sumando así 18 meses consecutivos al alza y ubicándose por encima del 0.55% estimado por el mercado. El dato también representa su punto más alto para un quinto mes desde 1999.

"El componente subyacente sigue al alza ubicándose en 7.28% y acumulando 18 meses consecutivos al alza, siendo evidencia de las presiones inflacionarias", indicó Gabriela Siller, de Grupo Financiero BASE.

El escenario también se complica cuando se observan los datos de la última quincena de mayo. Según las cifras de INEGI, la inflación general subió a 7.72% en la segunda quincena del mes, desde el 7.58% registrado durante la primera quincena. En este mismo periodo, la inflación subyacente pasó de 7.24% a 7.32%. Esto muestra que "la inercia inflacionaria sigue viva", señala Alfredo Coutiño, director de Moody's Analytics para Latinoamérica. "No hay que emocionarse mucho porque fuera de los factores positivos, la inflación de la segunda quincena se fue al alza", añadió en su cuenta de Twitter.

Esto mismo fue retomado por el subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, quien añadió que la inflación general de la segunda quincena de mayo, también representa un nuevo máximo desde la segunda quincena de 2001. Sin embargo, para Heath, la mayor preocupación está en el incremento de las mercancías alimenticias, que se ubicó en 11.31%, la más elevada desde 1999. Por su parte, los productos agropecuarios mostraron un alza quicenal de 0.77% y anual de 13.49%.

Durante el mes, los tres genéricos con precios al alza que incidieron en la inflación fueron el aguacate (+19.13%), las loncherías, fondas, torterías y taquerías (+1.07%), así como el jitomate (+8.41%), la papa (+12.09%) y el pollo (+1.79%).

 

Precios al productor al alza y sin respiro

En cuanto al Índice Nacional de Precios Productor (INPP) total, éste aumentó 0.93% mensual y 10.52% anual.

A tasa mensual, los precios de las Actividades Primarias subieron 1.21%, los de las Actividades Secundarias, 1.25% y los de las Actividades Terciarias, 0.21%. 

Al interior del indicador, la Agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza tuvo una inflación anual de 14.08%, la Construcción registró un avance de 16.70%, la Minería con Petróleo incrementó 38.62% y las Industrias manufactureras se encarecieron 9.90% anual. Dentro de este último concepto, destacan las alzas en industria alimentaria (+14.50%), fabricación de prendas de vestir (+5.26%), Industria de la madera (21.08%), Fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón (+34.78%), Fabricación de productos metálicos (+12.37%) y Fabricación de maquinaria y equipo (+8.58%). 

Para el subgobernador Heath, lo más destacable dentro del indicador es que la inflación de bienes intermedios de las actividades secundarias aumentó 17.85%, lo cual apuntaría a que "las presiones inflacionarias importadas ante las disrupciones en las cadenas de suministro y escasez de insumos claves persiste".

Para tratar de paliar las presiones inflacionarias, el Banco de México dará a conocer en dos semanas, el próximo 23 de junio, su decisión de política monetaria. El consenso de analistas apunta a que el banco central eleve la tasa de referencia en 75 puntos base, según la más reciente encuesta de expectativas de Citibanamex.