Empresas en disyuntiva ¿crédito bancario con tasas altas o financiamiento bursátil con volatilidad?

En la búsqueda de financiamiento para proyectos productivos, las compañías enfrentan un entorno de altas tasa de interés y de volatilidad en el mercado de valores.
27 Noviembre, 2018 Actualizado el 27 de Noviembre, a las 10:18
Solo el 0.5% de las empresas en México se fondean a través de emisión de deuda y el 32% piden crédito bancario (Foto: Gobierno Aguascalientes)
Solo el 0.5% de las empresas en México se fondean a través de emisión de deuda y el 32% piden crédito bancario (Foto: Gobierno Aguascalientes)
Arena Pública

Luego del lunes negro que tuvo la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) este 26 de noviembre y que provocó trascendentes para muchas compañías que cotizan en el mercado de capitales a nivel local, el entorno genera nuevas disyuntivas para las empresas que buscan financiamiento para el desarrollo de proyectos productivos a través de bolsa.

El actual entorno de volatilidad del mercado y riesgos al alza, así como el contexto de un ciclo de tasas de interés en ascenso, provoca que el costo del dinero seas cada vez más alto.  Las unidades económicas deben ofrecer títulos con alto rendimiento o bien recurrir a una institución a pedir un préstamo cada vez más caro.  

Cifras de la última encuesta de financiamiento de Banco de México (Banxico) al tercer trimestre de 2018, revela que el 32.3% de las empresas del país utilizan el crédito bancario como principal fuente de financiamiento; es decir, una sólo una de cada tres.

Fuente: Banxico

 

La encuesta de Banxico señala que el 74% de las empresas obtiene financiamiento con sus proveedores, lo que habla de lo costoso y las barreras a la entrada que existen para obtener recursos en emisión bursátil o bien en a través de la banca. 

Respecto al crédito a través de emisión de deuda, sólo el 0.5% de las unidades económicas utiliza este mecanismo para financiarse.

La volatilidad de los mercados bursátiles ha provocado que cada vez menos empresas recurran a este mecanismo para obtener financiamiento, de hecho empresas como Coppel o Banca Mifel han pospuesto su salida a bolsa por las condiciones del mercado.

 

TE PUEDE INTERESARConfirma Coppel cancelación indefinida de OPI y Mifel también la pospone

 

El ciclo del dinero barato se terminó desde 2015 cuando se inició con el proceso de normalización de tasas de interés en los principales bancos centrales en el mundo, los cuales desde de 2008 habían colocado el precio del dinero en niveles mínimos históricos como consecuencia de la crisis financiera.

En Estados Unidos la tasa de la Reserva Federal (Fed) se ubica en 2.25% mientras que en nuestro país es de 8.0% de acuerdo con Banxico, en ambos casos se anticipan mayores alzas por el endurecimiento de la política monetaria y ante presiones inflacionarias.

La propia Fed ha señalado que como parte del proceso de normalización de la política monetaria se anticipan un avance en el tipo objetivo, siempre y cuando la inflación y el nivel de empleo lo permitan y las últimas cifras respaldan estas condiciones.

El avance en las tasas lleva a las empresas a pagar más por el financiamiento, pero si busca un crédito en EU donde la tasa es más baja, deben hacerlo en dólares y estaría sujeto a los riesgos de la volatilidad cambiaria.

El avance en el precio del dinero, es uno de los factores que explica el avance en la cartera vencida del crédito a empresas por parte de la banca comercial.

Fuente: Banxico

 

Datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) señalan que el incumplimiento empresarial con la banca ha venido en aumento desde diciembre de 2017 y ha septiembre se disparó con un incremento de 17.6%  real anual, cuando un año antes era de negativo en 21.8%.

La participación de las empresas en la economía es relevante ya que la formación de capital fijo representa el 20% del PIB, pero si el país aspira a tasas de crecimiento más dinámicas que el 2.3% de los últimos años, debe elevar su coeficiente de inversión.

Para tal propósito la participación de la inversión privada es fundamental, sobre todo en proyectos de infraestructura y en la figura de Asociaciones Público Privadas (APPS), ya que datos de la SHCP señalan que la inversión en obra pública disminuyó 26.3% en términos reales durante 2017.

Los desarrolladores pueden recurrir al préstamo tradicional con la banca comercial o de desarrollo, donde se otorgan generalmente en moneda local, se exigen garantías y se paga una sobre tasa importante.

En el mercado bursátil, se obtienen recursos a través de emisión de bonos, que deben contar con una calificación crediticia y se busca el interés de inversionistas institucionales como las Afores o sociedades de inversión.

Ante la volatilidad bursátil y el alza en tasas, la obtención de recursos para el desarrollo de proyectos de infraestructura, se debe realizar con una evaluación profunda de la fuente de financiamiento, considerando riesgos, costos, periodos, etapas de la obra y condiciones del mercado.

 

MÁS INFORMACIÓNEvolución del Financiamiento a las Empresas durante el Trimestre Julio – Septiembre de 2018, Banxico.